Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Buscan salida a conflicto palmero

13/10/2011 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de la Protección Social y los integrantes de Sintrainagro y las empresas Palmas Oleaginosas S.A., Palmas del Sur, Palmas de Puerto Wilches, Palmas de Monterrey y Oleaginosas Las Brisas, llegaron un nuevo acuerdo que reactiva las mesas de negociación para discutir los problemas del sector y sus trabajadores.

El Ministerio de la Protección Social atendió el llamado de los palmicultores de Santander quienes solicitaron la presencia del Gobierno Nacional, con el fin de mediar en la resolución del conflicto en el sector, en un momento en que la Pudrición del Cogollo y los paros laborales ponían en riesgo la producción palmera en la región de Puerto Wilches (Santander).

Los representantes de las empresas afectadas pidieron a las autoridades intervenir para continuar la producción en esta zona, que representa el 20% del área palmera de Colombia.

Para levantar la protesta de los trabajadores de la industria de la palma ayer se estableció un acuerdo para desarrollar diálogo respetuoso y cordial a través de cual se buscarán soluciones a las diferencias. Contempla los siguientes puntos:

1. Reactivación de la Mesa de Trabajo que continuará su trabajo el día jueves 13 de octubre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social, en la ciudad de Bucaramanga, en relación a la Convención Colectiva de Palmas de Bucarelia, que con el acuerdo puso fin a 50 días de huelga. La reunión contará con la presencia de Guillermo Rivera presidente de Sintrainagro.

2. La segunda mesa de trabajo tratará la problemática de las empresas palmeras que tengan vinculación o contratación con cooperativas de trabajo asociado de la región. Allí se buscarán fórmulas con base en en el cumplimiento de las normas vigentes. El compromiso es que una vez se instale la mesa Laboral, simultáneamente se levante el bloqueo de acceso a las empresas del sector palmero y en las vías de acceso a las mismas.

El Ministerio de la Protección Social exhorta a las partes en conflicto a superar las diferencias para plantear soluciones de fondo en aras de la paz en la región y en el país.

Así mismo, el Ministerio puso a disposición de las partes en conflicto sus buenos oficios como mediador, acompañando el proceso con funcionarios competentes, así como las instalaciones de la Dirección territorial en Santander.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Javier Parga Coca dijo que "se acordó levantar el movimiento, que llevada casi dos meses en Puerto Wilches y que se había extendido al sur de Bolívar y Cesar. Con las protestas se afectaron 60 mil hectáreas sembradas de palma, pero afortunadamente se llegó a un acuerdo para que se busquen soluciones en las mesas de diálogo, en beneficio de cerca de 10 mil trabajadores del sector y de los asociados terceriazados. La primera se encargará del caso de Bucarelia para buscar un acuerdo con los trabajadores sobre un pliego de peticiones".

Parga Coca agregó que la segunda mesa "buscará acercamientos relacionados con el problema de los tercerizados y cooperativas, así como las que prestan servicios temporales con el fin de cumplir las normas laborales".

Se fijó el compromiso por parte del Ministerio de la Protección Social a través del Viceministerio de Relaciones Laborales, de coordinar con el Ministerio de Agricultura, Corpoica y demás entidades competentes a efectos de buscar y dar una solución integral a la problemática que actualmente aqueja al Sector Palmicultor de la región, sector que es fundamental para la productividad y desarrollo de nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.