Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Cacao colombiano vuelve a ganar en Salón del Chocolate de París

21/10/2011 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por segundo año consecutivo, una muestra de cacao colombiano ganó en el International Cocoa Awards, dentro del "Salon du chocolat", de París, cuyo reconocimiento se hizo este jueves.

En esta oportunidad el cacao ganador fue el del señor Saúl Tirado, dela Hacienda Valparaíso, del municipio de Arauquita, en Arauca, departamento de donde también salió la muestra ganadora del año anterior, aunque en esa oportunidad fue del municipio de Tame. La muestra fue enviada porla Federación Nacionalde Cacaoteros (Fedecacao).

El premio fue recibido por el gerente técnico de Fedecacao, Jacob Rojas Ardila, quien participó en representación de Colombia en este evento que es uno de los más importantes del sector a nivel mundial.

Este grano fue catalogado como cacao de excelencia por un panel de expertos que reconoció en este grano características de caramelo, luego del proceso al cual fueron sometidas las muestras concursantes.

En total, 50 muestras procedentes de regiones distintas del mundo fueron seleccionadas y transformadas en chocolate. Este chocolate fue degustado y evaluado por un jurado científico para hacer una primera selección previa al Salon du Chocolat de París.

Un segundo jurado, compuesto por fabricantes de chocolate, periodistas gastronómicos internacionales, representantes institucionales y aficionados, se reunió en el Salon du Chocolat en Paris, y evaluó la calidad global de las muestras de chocolate en las 4 zonas geográficas en que se divide el concurso como son África, América del Sur, América Central y el Caribe, y sudeste asiático y Pacífico.

Al final se seleccionaron 13 de África, 17 de América del Sur; 13 de América Central y el Caribe y 7 del sudeste asiático y Pacifico.La de Colombiafue una de las ganadoras por América del Sur.

La historia de esta finca se remonta a diez años, donde este productor, en convenio con el departamento de investigación de Fedecacao empezó a hacer una selección de árboles de alto rendimiento y allí en una parcela se hizo la evaluación de 12 clones regionales de origen araucano. En esta parcela se tomaron registros de investigación por clon durante 6 años.

Cuando llegó la invitación del International Cocoa Awards para volver a participar, Fedecacao por medio del programa de comercialización, hizo una convocatoria nacional y una de las fincas que participó fue Valparaíso con una muestra producto de una mezcla homogénea de diversos materiales como son FSA 11 (Fedecacao Saravena11), FSA 13 (Fedecacao Saravena13), FTA 2 (Fedecacao Tame2), FEAR 5 (Fedecacao Arauquita5) y el ICS 1 (Clon comercial de origen trinitario).

La mezcla de estos materiales fue la que participó en París donde se sometió al respectivo procesamiento para ser calificado por los jurados.

Según el director de investigación de Fedecacao, Fabio Aranzazu, para obtener los resultados positivos en cuanto a la calidad fina y de aroma, es importante que el modelo de siembras se realice en un orden determinado para que exista la compatibilidad sexual requerida para obtener altos rendimientos en producción.

Es así como el orden en que se deben sembrar dichos materiales es: FEAR 5, FSA 13, FTA 2, ICS1 y FSA 11. "Con este orden de siembra se garantiza más del 60% de compatibilidad entre los clones", afirmó Aranzazu.

El resultado, tanto del año anterior como del actual, muestra que el trabajo que viene desarrollando Fedecacao a través de su programa de investigación y la respuesta de los agricultores en la selección participativa de materiales de alto rendimiento, es destacado y el cacao que se produce en Arauca tiene un enorme potencial para llegar a los mercados internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
781
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.