Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Cacao promesa en completo desarrollo

22/11/2011 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el último foro de socialización se espera le presencia de los alcaldes el ectos de los 15 municipios de los Montes de María. Sinc el ejo . A paso firme avanza el proceso de construcción de la agenda de desarrollo económico local en los Montes de María.

Entre los avances más significativos está la el ección d el cacao como la cadena promisoria que será potencializada en esta zona para jalonar el desarrollo.

Según Adolfo Henríquez, coordinador d el Proyecto de Desarrollo Económico Local en los Montes de María, debido a que este es un producto muy apetecido en el mercado nacional e internacional y que la producción en el país no alcanza a abastecer a las empresas colombianas, se escogió el cacao como cadena promisoria.

Puntualizó que el precio - - 12 millones de pesos la ton el ada - - y el hecho de que en Montes de María no haya producto como este que alcance dicha cifra, evidencian el gran futuro económico que hay en al zona si se potencializa.

"En la zona hay un promedio de 600 hectáreas establecidas como cultivos, donde hay cultivos nativos de cacao en la parte montañosa que hace límite en 6 municipios de Montes de María", señaló Henríquez.

Otras cadenas

Paral el o a esto, las demás cadenas promisorias identificadas - - apícola, artesanías, ñame y aguacate - - han ido avanzando en la construcción d el plan competitivo, en el cual están definiendo los principales problemas que presenta cada una para aplicar estrategias y así superarlos.

Por lo anterior, luego de los cuatro ejercicios realizados el 4 y 27 de octubre, el 9 de septiembre y el pasado 16 de noviembre, para el próximo jueves que está prevista la última reunión d el año se espera que asistan los alcaldes el ectos de los 15 municipios de los Montes de María para que los actores d el territorio puedan posicionar su plan estratégico y se logre un compromiso de los mandatarios de incluirlos dentro de los planes de desarrollo municipales.

Necesidades

"Las cadenas van a necesitar arreglo de vías, el ectrificación, sistemas de riego, mejoramiento de servicios públicos, asistencia técnica, créditos, centros de acopio. Lo que está contemplado dentro de los planes va a ser muy propicio que las administraciones puedan invertir a lo largo de los cuatro años y así contribuyan con el desarrollo de estas cadenas", enfatizó.

Victoria Julio Rocha, vicepresidenta de la Asociación de Productores de María la Baja, que desde el 2002 comenzó a trabajar en la producción de cacao para apuntarle a un mercado seguro, calificó la escogencia d el cacao como un sueño hecho realidad, porque "culturalmente la gente lo venía haciendo".


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
72
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.