Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benditas Palabras escriba una noticia?

Los “Cafeteros” malos perdedores, en el “ Desafío el Fin del Mundo” del Canal Caracol

03/09/2012 21:18 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué los seres humanos no pueden reconocer sus debilidades y tienen que buscar culpables externos para justificar sus propios errores?

Hoy quiero referirme al reality "Desafío, el Fin del Mundo" del Canal Caracol. Quienes hemos visto cada uno de los capítulos sabemos algo, mucho o poco de los participantes. Aunque aparentemente ellos tratan de mostrar su verdadero "yo", es evidente que a estas alturas ya no pueden sostener más la máscara que quisieron ponerse al inicio del Reality. Uno de los equipos más fuertes y favoritos de los colombianos se llama "Cafeteros", y ha demostrado que cuenta con participantes de grandes cualidades y calidades humanas. Quiero resaltar a Alex, quien ya salió, pero que se perfilaba como uno de los favoritos, no sólo por sus capacidades físicas, sino por los valores que mostraba. Era uno de los participantes más completos, pero su equipo llegó a un punto en que no pudo ganar las pruebas más importantes como es la de "salvación", y por un error de uno de sus compañeros, Alex se vio amenazado y tuvo que enfrentarse con Sergio, alías "Checho", quien lo derroto en franca lid.

Pareciera que los favoritos de los colombianos han tenido que irse, pero aún quedan dos grandes favoritos: Sergio, joven futbolista de 22 años, representante de la región antioqueña, y Edison, campesino de 21 años, digno representante de Santander. Los dos son excelentes participantes, pero además de eso con unas grandes calidades humanas que resaltan a la vista, y digo esto porque ellos no necesitan hacerse propaganda ni contarle al público lo que son, porque durante el programa han mostrado todo su potencial. En el caso de Sergio, siempre se le ve sonreír y animado, aun cuando vayan perdiendo, y esto lo han visto todos los colombianos en las pruebas en las que el paisa ha participado. Edison, a su escasa edad, muestra una madurez que le ha permitido ser favorito hasta de sus mismos compañeros.

Hay otro participante muy fuerte, pero que ha causado mucha polémica, digno de amores y desamores, y sobre todo se perfilaba en un comienzo como favorito por sus grandes cualidades físicas: Martín. Su imagen empezó a desdibujarse desde el día que hizo trampa en uno de los juegos, y fruto de esa acción tuvo que salir uno de sus compañeros que también era favorito: Dawis. El gran error de Martín ha sido el querer mostrarse demasiado y hablar más de la cuenta. Si bien es cierto que es un hombre con muchas capacidades físicas, él mismo se ha encargado de opacar su actuación por su exceso de confianza y su falta de humildad. No está mal que los seres humanos reconozcamos nuestras cualidades, pero la prepotencia a la hora de halagarnos a nosotros mismos, se convierte a la larga en un arma de doble filo. Esto es lo que ha afectado la imagen de Martín y ha causado el descontento de la mayoría de personas que ven el reality.

En este punto del programa hay un equipo muy destacado, pero que se desdibujó o quizás dejó ver su cara oculta, y son los Cafeteros. Ellos siempre se mostraron como un grupo muy compacto, muy unido, y sobre todo con grandes valores, cosa que hizo que la mayoría de colombianos los apoyaran, pero como todo no puede ser perfecto, tuvieron que mostrar un faceta que dejó ver en ellos egoísmo o quizás algo tan simple como mostrar que son "malos perdedores". Y me refiero al último desafío de salvación individual en donde ganó la prueba Sergio. Todos estaban en las mismas condiciones de ganar, pero hemos visto las grandes cualidades del paisa y él es quien resuelve las pruebas más difíciles. Eso lo ha demostrado a lo largo del reality, ya que al haber ganado todos los "desafíos a muerte", demuestra "de qué está hecho Checho".

Una de las pruebas más difíciles que enfrentaron los Cafeteros la ganaron justamente ante los costeños, su más fuerte rival, gracias a Sergio

Bueno, no me salgo del tema, lo que quiero destacar es la forma como los "Cafeteros" reaccionaron al ver que Sergio les ganó. Todos esperaban que ganara Ancizar, ya que él también logró llegar al final de la prueba, en donde triunfaba quien resolviera un juego mental, que todos conocemos como "rompecabezas". Las apuestas estaban a favor de Ancizar ya que se supone que él es el experto armando este tipo de juegos, pero para sorpresa de todos y alegría de muchos ganó el joven paisa.

Después de este acontecimiento los cafeteros se desdibujaron por completo, atribuyendo a Sergio la causa de sus derrotas, insinuando que habían perdido los desafíos por su culpa, ya que le convenía porque estaba detrás de su dinero, pues en los últimos desafíos a muerte no sólo se queda en el juego quien gana sino que también se queda con el dinero del perdedor. Pero los cafeteros olvidan dos pequeños detalles: uno, que las dos últimas veces que perdieron fue por obra de Ancizar, y dos, que una de las pruebas más difíciles que enfrentaron los Cafeteros la ganaron justamente ante los costeños, su más fuerte rival, gracias a Sergio, quien al enfrentar a Martín en una prueba de resistencia, ganó con la mayor propiedad, y gracias a él los Cafeteros se llevaron los honores. En ese momento Sergio era un héroe o un "monstruo" como ellos mismos le dijeron, y hoy que no pueden ganar las pruebas necesitan un culpable, y quien mejor que este joven antioqueño, que llegó a formar parte de los cafeteros cuando la bandera de los sobrevivientes desapareció.

Mi pregunta es: ¿Por qué los seres humanos no pueden reconocer sus debilidades y tienen que buscar culpables externos para justificar sus propios errores? Esto se está viendo en este juego, y lo peor de todo es que los productores de este desafío se valen de los comentarios de los participantes para poner titulares como: ‛"¿Alguien está jugando a perder en el desafió?", o, "Hay un sospechoso en el "Desafío 2012" que quiere llevarse el dinero de los demás. Sergio, al parecer, está perdiendo para ganarse "la platica del otro"′. Esto lo insinuaron tanto los participantes Cafeteros como los Costeños, y ahora es una afirmación de la producción. Más bien parece que aquí cabe el tan sonado dicho "el ladrón juzga por su condición". El único participante que no estuvo de acuerdo con estas insinuaciones fue Edison, quien en su entrevista ante las cámaras dijo: "no creo que Sergio esté pensando en quedarse con la plata de los otros...no creo que vaya a tomar ese riesgo de perder porque en un desafío a muerte no se sabe si vaya a ganar...". Por algo Sergio y Edison se están convirtiendo en los favoritos de los colombianos, ya que no sólo son fuertes competidores sino que han demostrado que clase de personas son.

Es evidente que tanto Cafeteros como Costeños tienen miedo de Sergio y no les queda más remedio que intentar desacreditarlo porque no pueden aceptar que tienen un rival tan fuerte. Así las cosas desde ya le deseo todo lo mejor a Sergio, espero que siga ganando todas las pruebas y le demuestre a sus compañeros que él no está jugando sucio, sino que simplemente es el más fuerte, y de paso "el colombiano ideal".

Sobre esta noticia

Autor:
Benditas Palabras (20 noticias)
Visitas:
4146
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Richard (05/09/2012)

Sergio debe ser el ganador de este desafio porque es el mejor. Me gustó tu artículo. Chao

0
+ -

Benditas Palabras (05/09/2012)

Hola Richard, gracias por tu opinión. Sergio también es mi favorito y creo que merece ganar. Saludos.