Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

El calcio, decisivo en el control del peso y la grasa corporal

14/05/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La falta de calcio puede afectar gravemente la salud y provocar diversas enfermedades, es un enemigo desconocido al cual no le prestamos la atención debida

Http://saludentrefogones.blogspot.com/ Una dieta rica en calcio puede contribuir al control del peso y de la grasa corporal. Diversos estudios muestran cómo el consumo de lácteos está inversamente asociado con el peso y la grasa corporal y analizan los mecanismos responsables del efecto, según pone de manifiesto la campaña de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). 

http://sybonline.blogspot.com/

      Los expertos destacan que, a pesar de haberse realizado numerosos estudios, no se han explicado satisfactoriamente los mecanismos por los cuales se producía esta relación. Uno de ellos puede ser el hecho de que una ingesta alta de proteínas procedentes de los lácteos reduce el picoteo entre horas pero parece haber causas más específicas relacionadas con el calcio.

      La primera de ellas, avalada por los resultados de numerosas investigaciones, sería el hecho de que el calcio condiciona la concentración plasmática de la forma activa de la vitamina D, el calcitriol (1, 25 dihidroxi colecalciferol) que modifica el contenido en calcio de los adipocitos y, como consecuencia, el metabolismo de la grasa en ellos. De acuerdo con esta teoría, una baja ingesta de calcio inhibe la lipólisis y estimula la lipogénesis (formación de depósitos de grasa).

      Una segunda causa se atribuye a que un incremento en la ingesta de calcio produce un aumento en la excreción fecal de la grasa. Por otra parte, los expertos describen una interesante relación entre el calcio y el apetito. Un mayor aporte de calcio parece relacionarse con un mejor control del apetito. Esto se debe a que el tracto gastrointestinal de los humanos posee receptores de calcio que podrían enviar señales relacionadas con la regulación del apetito.

El traumatólogo Fernando Gracía dice, que el 99 % del  Calcio está en el tejido óseo y el 1 % restante en la sangre y plasma.Si disminuye la presencia de calcio en el 1%, aumenta las probabilidades de producirse incidentes cardiovasculares: infarto del miocardio o accidente cerebrovascular.

Este ínfimo porcentaje del 1 por ciento es importante para lograr: 

1- Mantener una normal Contracción Muscular. (Entra el calcio y el músculo se contrae, y sale Calcio permitiendo que el músculo se relaje)

2- Para transporte y alimentación, (Ca+iónico) se necesita para que entren nutrientes a la célula, sin la presencia del Calcio este proceso no se produce adecuadamente

3- Transmisión nerviosa. Controlada por el jefe cerebral, el hipotálamo, quien controla el 1 %. Las consecuencias de irregularidades en la composición o disminución de este 1% puede complicar la transmisión nerviosa y generar trastornos nerviosos: como la enfermedad de Parkinson e insomnio, entre otros.

En pacientes cardíacos, los trastornos se producen en la contractilidad, en el trasporte y en la transmisión nerviosa. En pacientes con diabetes y en la tiroides los trastornos son en transporte y transmisión también.

El calcio se pierde en las heces a razón de 700 mg por día y por orina otros 700 mg/día; es decir se pierden un total, de 1400 mg de calcio por día. Si nuestra ingesta de calcio es reducida o insuficiente el organismo recurre a obtener calcio de los huesos entre un 5 a un 6 %. Pero como el organismo necesita 1% y 4-5 % lo transporta, produce calcificación en las arterias, cálculos renales, vesícula, de pene y próstata. Y aumenta el riesgo de osteoporosis y artrosis.

La prevención se comienza a los 25 a 35 años de edad la misma persona puede darse cuenta de estas situaciones irregulares tocando el borde anterior de las tibias, que se pueden palpa onduladas; Procurar que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante como para inteferir o desconcentrarse, ni muy oscura como para quedarse dormidos.* Apartarse de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconectar el móvil o descuelga el teléfono, apagar la televisión o la radio.  si lo desea puede poner una música suave con sonidos de agua o de naturaleza.* Finalmente, mentalizarse, pensar que este momento de relajación es un momento sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de espíritu, para estar siempre mejor.

REPOSO * Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.* Llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los musculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.* Pensar varias veces las autosugerencias siguientes: "Mi cuerpo se somete cada vez màs al control de mi voluntad". Mis músculos se relajan cada vez más". "Estoy en la serenidad y la paz"

.CONTROL DEL PENSAMIENTO * Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole para decirle "Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja...".* Continuar "localizando" mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmón, hígado etc.).

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONCIENTE * Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psíquicos ( Por ejemplo la timidez, la tendencia a la colera o la violencia, el nerviosismo, etc.). Por ejemplo "Estoy cada vez más tranquilo, calmado....."."Me relajo a voluntad. Yo soy el dueño de mi cuerpo. Yo domino mi cuerpo y mi mente.* Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorizar el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor..."."El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo....."

Otras formas de conducir mejor nuestra energía y estar más relajados #

Estírese cuanto pueda al levantarse por la mañana.# Simplemente camine por el placer de caminar durante media hora todos los días. Puede optar por quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras lo hace observe todo a su alrededor, personas, paisaje y descubrirá nuevos detalles cada día.

Elija la marcha que desee y disfrútela.# Controlar la respiración nos ayudará a controlar los nervios en los momentos de máxima tensión, donde respirar se hace más difícil. El ser humano sólo utiliza un 20% de la capacidad pulmonar; concentrarnos en llenar las fosas nasales de aire y controlar cómo poco a poco vamos expulsándolo, provoca sosiego y tranquilidad.#

Dormir bien es la regla número uno para mantener a raya los signos de fatiga que reflejan un aspecto empobrecido y lúgubre de nuestra imagen. Pero dormir bien no es sinónimo de “dormir de más” sino mejor, es decir, siguiendo un horario regular.# Los ojos y las rojeces con que acusan nuestro cansancio merecen una atención especial. Algo tan sencillo como taparlos con las palmas de las manos sin que éstas lleguen a tocarlos proporciona una sensación de descanso inmediato.

La oscuridad y el calor relajan los globos oculares.# Los automasajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación de descanso absoluto.# Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto una ducha focalizando el chorro en hombros, riñones y cuello y evitando las zonas de difícil circulación como los pies y las piernas, facilita un descanso tranquilo. Si además, estimulamos la piel con fricciones con unas gotas de aceite la sensación de relax será total.# Escuche música suave y relajante, cierre los ojos e imagínese o recuerde momentos agradables de su vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (713 noticias)
Visitas:
4800
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.