Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Este es el calendario de las primarias de Podemos para las generales: se votará del 15 al 20 de diciembre

26/11/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La dirección de Podemos ha cerrado ya el calendario de las primarias para elegir sus candidatos a las elecciones generales. Las personas que se quieran postular deberán inscribirse antes de este mismo lunes, 3 de diciembre. El 13 del mismo mes se publicarán las listas definitivas y las votaciones se abrirán el 15. El jueves 20 de diciembre se cerrarán las urnas electrónicas a las que están llamados a votar más de medio millón de personas.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocó el viernes unas primarias "ante la posibilidad verbalizada la semana pasada por el Gobierno de adelanto electoral". El partido de Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez podría llamar a las urnas a los españoles en cualquier momento en la primera parte de 2019.

El secretario general de Podemos será candidato a la Presidencia del Gobierno, según anunció él mismo el viernes ante la dirección estatal del partido. Pero el proceso de primarias servirá también para elegir al resto de miembros de la lista de Podemos, que luego tendrá que trufarse con el resto de integrantes de la candidatura, como IU y Equo o las confluencias catalana, gallega y valenciana, si se repiten.

"Antes de las vacaciones de Navidad se realizarán las primarias y se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarnos desprevenidos y estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", apuntan las mismas fuentes.

Desde la dirección del partido insisten en que "la opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura". Pero conscientes de que esa posibilidad "ahora no parece posible", apuntan, si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados.

El sistema para elegir las candidaturas será el mismo que se utilizó en 2015 para conformar la lista de Podemos a las elecciones de diciembre de ese año: circunscripción única estatal. El método de votación será el Desborda, vigente en Podemos desde Vistalegre 2.

Una mayoría "rota"

La decisión de Iglesias se asienta en las diferentes versiones que ha dado el Gobierno sobre la viabilidad del acuerdo presupuestario firmado entre Iglesias y Pedro Sánchez y en la posibilidad, asumida por el jefe del Ejecutivo, de un adelanto electoral inminente.

"¿Se puede gobernar por decreto? No", ha apuntado Iglesias durante el discurso inicial ante el CCE. El secretario general ha asegurado que "son un mecanismo para sacar adelante medidas simbólicas" y que el grupo confederal se va "a comprometer" y los apoyará. "Pero no es real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo con reales decretos, con 84 diputados, la Mesa del Congreso en manos de PP y Ciudadanos, sin Consejo General de Poder judicial y contra la Unión Europea", ha zanjado.

"Debemos asumir que puede haber elecciones muy pronto", señalaba Iglesias, quien ha advertido de que ya han comenzado las presiones para que el PSOE intente pactar con Ciudadanos. "El acuerdo con el Gobierno no gustó a parte de las élites económicas. Sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que no formemos parte del Gobierno y empujarán para que el PSOE trate de entenderse con Ciudadanos", ha dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9124 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.