Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Potamo Multimedial escriba una noticia?

Calidad de AGUA en caso de erupción del Ruiz

22/10/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image"Es importante que no bajemos la guardia, ningún esfuerzo es vano si le podemos garantizar elbienestar a los habitantes de estos municipios", Fernando Poveda, Licenciado en Biología y Química de CORTOLIMA.

Con el ánimo de identificar la calidad del agua en el área de influencia del VolcánNevado del Ruiz, CORTOLIMA en convenio con CORCUENCAS, ha venido realizando monitoreo de la calidaddel agua en los ríos Lagunilla, Recio y Gualí, desde el 4 de abril de 2012, cuandose presentó mayor actividad volcánica, hasta la fecha.

Enese sentido este 13 de junio CORTOLIMA socializó en el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo del Tolima, los resultados de los muestreos realizados en los que se analizó la calidad fisicoquímica de los afluentes hídricos que se ubican en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz, los sitios de muestra y monitoreo son: Río Lagunilla en el puente de antiguo Armero, Río Gualí en el puente vía Mariquita-Fresno y Río Totare en el puente vía la Sierra, para tomar las medidas necesarias.

Se concluyó que las aguas de los ríos Lagunilla y Gualí han mostrado cambios ligeros por el aumento en las concentraciones de algunos elementos como cloruros, hierro y sulfatos posiblemente por influencia indirecta de las emisiones de cenizas volcánicas del nevado del Ruiz, en el río Recio por su parte no se han registrado cambios significativos.

En ese sentido CORTOLIMA con los resultados de este seguimiento recomienda al Gobierno Departamental, así como a las autoridades sanitarias y ambientales, continuar con el monitoreo y toma de muestras del agua de estos ríos e incluir estaciones de muestreo sobre el río Azufrado y en sitios más cercanos a las cabeceras y nacimientos, asimismo se solicita la alcaldías municipales del norte del Tolima, la inclusión en los planes locales de emergencia y contingencia el procedimiento de servicios básicos relacionados con el suministro de agua potable, así como también la realización de visitas y revisiones frecuentes de la calidad del agua en los acueductos veredales y municipales de estos municipios.

Este monitoreo mide el posible impacto que las cenizas puede causar en la calidad del agua para el consumo humano, que son tomadas de los ríos con influencia en el Volcán del Ruiz y que abastecen los acueductos.

Para tener en cuenta

Los parámetros físico químicosanalizados fueron, PH, temperatura ambiente, temperatura agua, acidez, alcalinidad, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, Hierro y sulfatos. La toma de muestras y análisis fueron realizados según los protocolos y procedimientos por parte del laboratorio ambiental delTolima, acreditado y certificado según el IDEAM bajo la norma ISO 17025.

Las concentraciones de los parámetros monitoreados están dentro de los límites permisibles para todos los usos según el decreto 3930 de 2010.

SITIOWEB


Sobre esta noticia

Autor:
Potamo Multimedial (24 noticias)
Fuente:
prensapotamo.co.cc
Visitas:
629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.