×
×

×

×

'call Me By Your Name' ? CrÍtica

27/01/2018 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡MARAVILLOSA! Esta película consigue traspasar la pantalla y tocarte, sentirás lo mismo que sus protagonistas, es imposible que no logres conectar con esta bellísima historia. El filme es poesía misma sobre el crecer, descubrir el primer amor, conocerse a sí mismo. Deja al espectador con la expresión de haber visto un filme hermoso, un filme sobre el deseo y la seducción, un filme triste y feliz al mismo tiempo. Es una película que te enamora con la vida, te brinda optimismo y esperanza y te da a entender que todo momento se debe vivir en plenitud ya que la vida es una y los grandes momentos pueden no volver a repetirse. Las experiencias maravillosas de la vida marcarán quienes somos.

Dejemos de lado de que es un filme sobre la homosexualidad, eso es encasillarlo, el verdadero tema de fondo de Call me by your name es el peso de ese primer amor que nos forma y que de alguna forma se queda con nosotros en alguna partícula de nuestro cuerpo para aprender ser mejor, y amar mejor.

Verano de 1983. Elio (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que veranea junto a su familia en una villa del norte de Italia situada en un bello pueblo costero. Elio ocupa sus días tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado. En este soleado refugio de belleza, cultura y armonía, la literatura, la música y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.

La nueva película de Luca Guadagnino, Call Me by Your Name, es una adaptación de la aclamada novela de André Aciman publicada en 2007. Esta historia sensual y transcendental sobre el primer amor continua la estela de éxitos LGBT de los últimos años, "Carol" (2015), "Moonlight" (2016), "Tierra de Dios" (2017), "La Herida" (2017) y la reciente "120 Pulsaciones por Minuto" (2017) que combinan con gran maestría el arte cinematográfico y la empatía.

El pilar fundamental de la película son sus protagonistas, Timothée Chalamet y Armie Hammer ofrecen extraordinarias actuaciones, llenas de naturalidad y con una química que se gana toda la empatía posible. La relación que viven los personajes es tan real que será imposible que no te emociones con ellos. Particularmente Chamelet es enormemente espontáneo, y además de su habilidad lingüística hablando en 3 idiomas y su despliegue con el piano y la guitarra. Merecidísima nominación al Oscar.

Estamos ante una propuesta sencilla, que no es lo mismo que simple, en la que las imágenes hablan por si solas, sin mostrar en exceso, solamente sugiriendo. Su ritmo se puede considerar lento, pero es necesario porque es una película que se va haciendo a fuego lento, va creciendo poco a poco hasta lograr un resultado magistral. Seguramente sea la primera vez en la que una película con relación homosexual presente un guion desprovisto de conflicto. Sin armarios, sin enfermedad, sin rechazo. Sólo el amor en su faceta más amplia y generosa. Puede que el contexto sea demasiado ideal, me atrevería a decir que irreal, pero si por algo trascienden Elio y Oliver es por encarnar un idilio sin necesidad de transgredir ni denunciar, con absoluta naturalidad.

El equipo de fotografía hace un trabajo impecable, así como el equipo de dirección artística, el de vestuario... consiguiendo una película de esas en las que te gustaría quedarte a vivir.

La película merece su visionado principalmente por dos escenas fantásticas. Son tan profundas e intensas que te quitarán la respiración por unos minutos. Me refiero a la escena padre-hijo que aparece casi al final de la película. No se trata únicamente de una conversación sobre la homosexualidad, hablan sobre el amor libre y sincero. Ojalá todos los padres del mundo quisieran de esta forma a sus hijos, dejándoles ser libres y respetando aquellos sentimientos que tan puros hemos sentido cuando éramos jóvenes. Priorizando en el valor de sentir la vida, en la capacidad de amar, valorando lo que de verdad importa: los sentimientos puros, la alegría de haber vivido algo tan extraordinario. Sólo por este momento merece la pena su visionado.

La otra escena a la que hago referencia aparece justo al final. Si consigues conectar durante toda la película con sus personajes, que lo harás, prepárate para vivir este momento tan...

Llámame por tu nombre opta a cuatro premios Oscar, entre los que se incluyen mejor canción original, mejor guión adaptado, mejor interpretación masculina principal para Chalamet y mejor película del año.

En definitiva, una película magnífica y elegante sobre el primer amor que consigue traspasar la pantalla de una manera sobrenatural.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR: Timothée Chalamet, Armie Hammer, dirección, fotografía, banda sonora, vestuario. La frescura y naturalidad de todos los personajes. El continuo juego de provocación de los protagonistas, la conversación padre-hijo y la escena final.

LO PEOR: sus primeros 30 minutos dan la sensación de que no está sucediendo nada.

Sixtojavier (976 noticias)
3605