Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Cámara de Representantes apoya Festival de Tríos en Ipiales en sus 147 años de Municipalidad

20/10/2010 13:59 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

A menos de cuatro días que aparezca en escena el Tercer Festival Internacional de Tríos: Ipiales cuna de grandes tríos, la administración municipal en cabeza de Gustavo Estupiñán construyó una estrategia de comunicaciones encaminada a influir positivamente en la imagen de la ciudad

El festival viene avanzando en la penetración de nuevos mercados tanto en Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, donde los intérpretes de la música de trío son bien recibidos y aplaudidos por que encarnan la cultura de Colombia, desde sus raíces.

Lo que se buscó desde el año 2008 fue identificar las fortalezas del Festival Internacional de Tríos como vehículo de cultura. En un mundo globalizado: lo que nos hace competitivos es conservar nuestras raíces, con el propósito de generar desarrollo”, dijo el burgomaestre Gustavo Estupiñan Calvache a NOVA. http://www.novanacional.com

Luego de la ponencia del representante a la Cámara del departamento de Nariño, Javier Tato Álvarez, se obtuvo el respaldo unánime de la Plenaria de esa corporación al Festival internacional de tríos que este fin de semana se realiza en la ciudad de Ipiales.

Javier Tato Álvarez, sostuvo además que bajo ese antecedente y con el propósito de generar sentido de pertenencia, unidad regional y alimentar el proceso de integración colombo-ecuatoriano, la ciudad de Ipiales celebra el próximo 22 y 23 el Tercer Festival Internacional de Tríos, Ipiales Cuna de Grandes Tríos con la presencia de Puerto Rico, Ecuador, Perú, México, Venezuela, Cuba y Colombia.

El parlamentario liberal por el departamento de Nariño, señaló igualmente que es un hecho cultural de una alta dimensión social, económica y cultural que impulsará la formación de escuelas musicales, como una formula para derrotar la pobreza, la violencia y sentar las bases de una urbe como Ipiales, la segunda en importancia del Departamento de Nariño, y convertirla en la punta de lanza del desarrollo del sur de Colombia.

La Plenaria de la Cámara de Representantes se unio al Festival Internacional de Tríos, Ipiales Cuna de Grandes Tríos y abre sus puertas para escuchar a un Trío de la ciudad de “Las Nubes Verdes”, conocida así mundialmente, gracias a la pluma del Poeta Aurelio Arturo. http://www.rcnradio.com/noticias

El próximo 22 y 23 de octubre el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño será el escenario del Festival Internacional de Tríos” en la plaza 20 de Julio

Mexico estará presente

México es el país invitado de honor al lado de Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador y Costa Rica, que convertirán a la ciudad de “las nubes verdes” en un referente de la música de Tríos en el continente, en la cuarta semana del mes de octubre.

Reconociendo el enorme esfuerzo de la Administración del alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñán, de llevar cultura a los ciudadanos a través del Festival Internacional de Tríos, el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar, anunció que el país azteca estará presente el próximo 22 y 23 de octubre, en el III festival de tríos.

El pronunciamiento del diplomático se produjo en el marco de la apertura de la cátedra México en la Universidad de los Andes e insistió que el propósito de su Gobierno en el 2010 es entregar a la ciudad de Ipiales un monumento que hace homenaje a la guitarra.

“A través de la Sociedad de Compositores de México se designará el Trío que a nombre de mi país participe en el III Festival de Tríos de Ipiales. Cuna de grandes Tríos. Mi despacho, tiene desde ya toda la disponibilidad y los medios para estar presentes en la ciudad fronteriza”, dijo el embajador de México en Bogotá.

“Nos vamos a sacar la espina en palabras mexicanas. Si, el año 2009, no pudimos concurrir por diferentes problemas logísticos de último momento. Este año, nos vamos a esforzar de tener en el festival una presencia notable”, comentó en diálogo con NP.http://www.novaparaguay.com

La integración latinoamericana se construirá con música desde Ipiales

La situación en la frontera colombo-ecuatoriana siempre ha sido difícil para las autoridades, desde el tráfico de estupefacientes, de armas y de la filtración de los grupos insurgentes, hasta el contrabando, migraciones y la delincuencia común, flagelan las relaciones entre los dos países que por su origen, composición social y cultural, se consideran entre sí como hermanos.

Desde marzo de 2008 las relaciones amistosas y de hermandad entre Colombia y Ecuador se deterioraron, situaciones de injerencia interna, problemas en la frontera y altercados diplomáticos llevaron a pensar en una ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas y comerciales.

El Festival Internacional de Trios: Ipiales cuna de grandes tríos lleva un amplio liderazgo en relación a otros países vecinos

Bajo esta radiografía, desde Ipiales -segunda ciudad en importancia del Departamento de Nariño- se han gestado distintas fórmulas de solución en el proceso de fortalecimiento de la integración

La “ciudad de las nubes verdes”, denominada así por el poeta Aurelio Arturo por sus bellos paisajes, logró con el liderazgo de su alcalde Gustavo Estupiñán trasformar la cultura como eje del desarrollo municipal a través del Festival Internacional de Tríos, que este 22 y 23 de octubre llega a su tercera versión con la presencia de Puerto Rico, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú

Gustavo Estupiñan C.-Alcalde de Ipiales

En los días previos al festival se estima que llegarán a Ipiales cerca de diez mil turistas nacionales y extranjeros atraídos por la música de cuerda y el gran contenido de sus letras.

De acuerdo con los especialistas en materia cultural, la ciudad fronteriza –cercana al Santuario de la Virgen de las Lajas- es desde el año pasado un referente para los amantes de la música de cuerda, que disfrutaron con la presencia de tríos como “Los Panchos” de México, “Los Embajadores” de Cuba y más de una docena de tríos nacionales y locales.

Ipiales-Nariño-Colombia

La ciudad de Ipiales se encuentra situada al suroriente del departamento de Nariño, en los limites con la república de Ecuador, a una altura de 2.900 msnm y con una temperatura promedio de 12°C.

La principal actividad económica de Ipiales radica en la agricultura, así como en el comercio aprovechando su limite fronterizo con Ecuador, también juega un papel importante el turismo.

Por el gran intercambio comercial con Ecuador, Ipiales esta considerado el segundo puerto terrestre de Colombia.

Ipiales es conocida como La ciudad de las nubes verdes, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

El principal atractivo turístico de Ipiales lo constituye el Santuario de las Lajas, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su genero en el mundo.

A 15 kilómetros de Ipiales se encuentra el Volcán Nevado de Cumbal, a 4.764 msnm, el cual se puede apreciar claramente desde Ipiales y desde la ciudad de Tulcán en el Ecuador, este volcán no registra ninguna actividad desde 1930.

Como llegar

Para llegar a Ipiales existen muchos medios, por vía terrestre a través de reconocidas empresas de transporte y por vía aérea contamos con el Aeropuerto San Luis, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad, donde arriban aerolíneas como Satena y Aires.

Hoteles como Hotel Mayasquer, hotel los Andes, hotel Angasmayo, Hotel Santa Isabel, entre otros, tienen a disposición cómodas y confortables habitaciones, igual que un personal que con su amabilidad harán de la estadía de propios y extraños algo inolvidable.

Su clima es frio por lo que se pide a los turistas porten prendas abrigadas, pero el calor de la gente abrigará no solo sus corazones, sino también el clima.

Otro evento internacional, sin duda algúna son los Carnavales de Negros y Blancos http://co.globedia.com/carnavales-negros-blancos-ipiales-narino, festividades que dan inicio el 31 de diciembre y cierran el 6 de enero.

La gastronomía de los pialeños tiene mucha influencia de la gastronomía Ecuatoriana por ser paises hermanos, conservando la sazon propia de los Nariñenses, siendo el plato típico el CUY de un sabor inigualable http://co.globedia.com/cuy-representativo-plato-tipico-narinense-formar-parte-gastronomia-exquisita-mundo y las TORTILLAS DE PAPA http://co.globedia.com/tortillas-papa-lapingachos-yapingachos-diferentes-nombres-mismo-significado-deliciosas-parte, así como tambien los exquisitos quimbolitos, embueltos de choclo, tamales dulces, buñuelos de miel, empanadas de azúcar, entre otros, aunque por ser frontera y congregar a muchas personas no solo de Colombia, sino del mundo que habitan Ipiales, la gastronomía es muy variada, asi como la cultura por toda clase de música, quizá Ipiales es uno de los municipios mas ricos en cultura musical.

En la distancia me uno al festejo de todos los Ipialeños, Felicitaciones al Doctor Gustavo Estupiñan, Alcalde de Ipiales por ser el pionero del encuentro Internacional de TRÍOS, así como muchas felicitaciones mi Ipiales del alma, te llevo en MI CORAZON y a mi gente, a todos quien me vieron crecer, surgir y también sufrir, son mi orgullo y me vanaglorio de decir que soy IPIALEÑA, raza noble, sencilla, educada y de un corazón enorme.

Graciela Parra Chacón


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
8203
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ARTURO O. (22/10/2010)

FELICITACIONES SINCEROS POR TAN GRANDE EVENTO.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/10/2010)

siento un orgullo inmenso y mucha alegría de saber que tres excelentes artistas y estudiantes de mi colegio representaran a Nariño en tan gran evento. Felicitaciones Trio Encanto. Los quiero mucho

0
+ -
Responder

Keilly (01/06/2011)

La foto de Los Pancho es es muy buena.... obvio la tome yo.