Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Cambio climático y lluvias sobre Groenlandia

10/03/2019 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las últimas tres décadas se han ido incrementando las lluvias sobre Groenlandia, lo que ha provocado una perdida de hielo mayor.

La subida de la temperatura global es ya evidente para cualquiera y sus efectos se notan y mucho. Este invierno se han superado los 20 grados en Reino Unido, algo de lo que no se tiene constancia en el registro histórico.

Pero el fenómeno va más allá de esta anécdota. El clima de Groenlandia se empieza parecer al del Reino Unido y empieza a llover demasiado, de tal modo que la fusión de los hielos que cubren esta isla ártica se están fundiendo aceleradamente. Estas lluvias, incluso en pleno invierno, se hacen cada vez más frecuentes y parece ser una consecuencia del cambio climático. Las lluvias que caen en determinados sitios alteran el albedo de estas área cubiertas por los hielos y estos se funden más rápidamente cuando llega el verano.

Los expertos esperan que estas áreas se expandan con el aumento de la temperatura asociado al cambio climático. El fenómeno es, básicamente, lo que los expertos siempre han dicho a lo que se debe de parecer el calentamiento global. El nuevo estudio identifica unos mecanismos importantes de este proceso.

Como todos sabemos, los hielos de Groenlandia descansan principalmente sobre tierra firme, así que su fusión aumenta directamente el nivel del mar.

La cantidad de hielo almacenado en Groenlandia sería capaz de elevar el nivel de los océanos en 7 metros, lo que haría que muchas ciudades costeras se inundaran. Pero la velocidad a la que esto puede ocurrir es materia de debate aún. Ahora los climatólogos tienen que calcular como este nuevo fenómeno de la lluvia invernal afecta y afectará a la subida del nivel del mar.

El calentamiento global hace que 270.000 millones de toneladas de hielos groenlandeses se fundan y terminen en forma de agua en el mar, además de hacer subir el nivel del mar se cambia levemente la salinidad de las aguas.

Entre 1992 y 2011 la pérdida de hielo contribuyó con una subida de 7, 5 mm al nivel de los océanos terrestres. La mitad de ese hielo se perdió en forma de témpanos flotantes, pero en años recientes los datos de satélite indican que la contribución de Groenlandia a la subida del nivel del mar se hace ahora en un 70% en forma de agua procedente de la fusión de hielo que llega directamente así al mar. La contribución a la subida del nivel del mar provocada por Groenlandia se ha doblado en estos años.

Más sobre

El cambio climático ha tenido un gran efecto en estas últimas tres décadas, pues las temperaturas medias de la zona han subido 1, 8 grados centígrados en verano y 3 en invierno.

Los investigadores de este estudio han recopilado datos de satélites de estas tres décadas y han tratado de identificar los picos de fusión que se dieron cuando el agua líquida sobre el hielo aumentaba abruptamente. Para ello usaron datos de reflexión de microondas, pues el agua y la nieve tienen la propiedad de absorber y reflejar las microondas procedentes del Sol de modos distinto, pues el agua refleja 100 veces más de este tipo radiación que la nieve. Por consiguiente, esto puede puede servir para medir el agua liquida que hay sobre la superficie.

Han identificado 313 de estos eventos provocados por la lluvia entre 1989 y 2012. A lo largo de este periodo, la fusión provocada por la lluvia se dobló durante el verano, pero se triplicó durante el invierno.

La humedad que provoca precipitaciones sobre Groenlandia no es algo nuevo, pero sí lo es el hecho de que antes estas precipitaciones eran principalmente de nieve y ahora hay más en forma de lluvia y menos en forma de nieve.

Las precipitaciones en forma de lluvia se deben a vientos cálidos procedentes del sur cargados de humedad. Las nubes se quedan atrapando ese aire cálido y avanzan como una manta condicionando la fusión del hielo durante días según la lluvia cae.

El problema se da, sobre todo, en invierno, pues es cuando tiene consecuencias a más largo plazo. Esta lluvia funde la nieve, pero esta se recongela de nuevo u se forma una corteza más oscura que absorbe más luz solar que la nieve fresca, por lo que se retroalimenta el efecto. Después de varias décadas en las que se ha dado este fenómeno de lluvias frecuentes en invierno, la cubierta de nieve tiene muchas capas de este tipo que aceleran la fusión cuando es expuesta a la luz solar durante el verano.

Según los autores, este fenómeno provocado por la lluvia puede que incluso acelere el flujo de los glaciares de la isla, por lo que se incrementaría el aporte de hielo al océano. Pero, para demostrar este punto, se necesitan más estudios al respecto.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: Kevin Krajick, Earth Institute.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1427 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.