Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Cambio Climático y sequías

06/04/2019 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habrá más sequías por culpa del Cambio Climático, tal y como ya pasó en el pasado.

Este invierno boreal ha sido el más cálido del que se tiene noticia, al menos en Europa. En algunos países como España ha sido, además, muy seco. De hecho, en febrero y marzo casi no ha llovido y algunas cosechas de cereales de secano corren el riesgo de perderse si las lluvias de abril no lo remedian.

Ya empezamos a ver las orejas al lobo, pero seguimos sin reconocer el problema. El cambio climático no sólo implica una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos de tipo de huracanes allende los mares en las zonas tropicales, sino que además traerá más sequías a las regiones templadas.

Un grupo de investigadores de diversas instituciones explica en un artículo reciente cómo se generan estas sequías debido al calentamiento del Ártico. Básicamente, un Ártico más cálido respecto a las zonas tropicales implica un menor gradiente de temperatura entre ambas regiones y, en consecuencia, da lugar a un debilitamiento de los ciclones, una reducción en la intensidad de los vientos a latitud media procedentes del oeste y a menos precipitaciones. Esto, al parecer, es la receta perfecta para las sequías prolongadas.

Cuanta mayor es la diferencia de temperatura entre los polos y los trópicos mayores son las precipitaciones, se dan ciclones más fuertes y los flujos de vientos, como la corriente en chorro y otros, son más robustos. Sin embargo, debido a la fusión del hielo ártico y al calentamiento de los polos, esta diferencia de temperatura se ha reducido, por lo que todo lo anterior se ha debilitado y, en consecuencia, hay mayor probabilidad de sequías.

El estudio toma un aproximación global y relaciona la historia de periodos de sequía severa del pasado con los cambios en la temperatura. Y, lo que es más importante, comprueban que cuando las temperatura han cambiado de esa manera, regiones a latitudes medias, como Wyoming y otros estados del EEUU central han sufrido sequías.

En la actualidad, a altas latitudes el calentamiento es el doble que el global promedio. Según el artículo que estos investigadores han publicado en Nature, esto disminuirá el gradiente de temperatura entre los polos y el ecuador a valores comparables con el Holoceno temprano y medio.

Los investigadores analizaron la diferencia de temperaturas entre los polos y el ecuador en tres periodos: hace 100 años, hace 2000 años y hace 10000 años y lo correlacionaron con las precipitaciones en esas épocas.

En el último siglo es relativamente fácil disponer de datos, pero no hace 2000 o 10000 años, pues hay pocos registros humanos disponibles. Los anillos de crecimiento de los árboles pueden ayudar en el caso de hace 2000 años, pero para época anteriores hay que recurrir a sedimentos en los lagos, depósitos en cuevas y testigos de hielo en los glaciares. Todo ello permite tanto saber las temperaturas del pasado como las precipitaciones.

Los lagos son buenos registros de las condiciones secas, pues cuando el nivel de un lago sube o baja deja pruebas geológicas detrás.

En total, los investigadores han usado 236 registros de 219 localizaciones de los pasados 10000 años. Así, por ejemplo, los implicados han usado datos geológicos procedentes de Wyoming que han ayudado a estimar cómo se han dado las condiciones secas en los pasados 10000 años. Entre otros, han empleado datos sobre los sedimentos del lago Woods, del lago Rainbow y la poza Little Windy Hill.

Wyoming mantuvo lagos secos durante miles de años en el pasado, así como dunas activas en donde en este momento hay vegetación. Ahora, la costa Este de EEUU es bastante húmeda, pero hace 10000 años era tan sea como las grandes planicies norteamericanas.

La información del pasado que han recopilado permite poner a prueba los modelos climáticos que corren en computadoras. De este modo, si "predicen" cómo fue el clima en el pasado, podemos asegurar que las predicciones para el futuro real son fiables.

Los modelos climáticos anticipan cambios similares a estos que sucedieron en el futuro y predicen periodos de sequía.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: CC0 Dominio Público.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1411 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.