Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sim México escriba una noticia?

Cómo los cambios en la política de inmigración podrían afectar a la educación en Ingeniería

06/04/2017 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos decanos de escuelas de ingeniería en los Estados Unidos reflexionan sobre las consecuencias que las nuevas políticas podrían tener sobre la inscripción y la diversidad en el aula

Las universidades en los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo una meca para las mejores y más brillantes mentes de todo el mundo para obtener una educación de calidad, especialmente en los campos técnicos. Las políticas de inmigración y de visas de trabajo pendientes de la administración actual podrían afectar esa noción con el potencial de tener consecuencias no deseadas en la educación y, por lo tanto, la innovación y la economía a largo plazo.

Como fecha límite se tiene el 1 de abril para que los solicitantes presenten solicitudes H-1B. Hasta el momento no se han anunciado grandes cambios en el programa. Las visas H-1B permiten a los empleadores reclutar y emplear a trabajadores no estadounidenses en ocupaciones de especialidad, como ingeniería, por un período de tiempo específico. Muchas personas, incluyendo líderes de IEEE-USA, quieren ver su reforma, porque las visas suelen externalizar trabajos a expensas de los trabajadores estadounidenses, así como de estudiantes internacionales educados en universidades de los Estados Unidos.

Para entender cómo la reforma de inmigración y visa podría afectar a la educación de ingeniería y los estudiantes en el país, el Instituto entrevistó a dos líderes de la escuela de ingeniería: Leah Jamieson, decano de ingeniería en Purdue University, West Lafayette, Indiana; Y Sharon Wood, decana de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas, Austin. Cockrell tiene un programa de igualdad de oportunidades para asegurar la diversidad.

¿Por qué es importante tener un cuerpo estudiantil diverso?

Wood: Los retos de ingeniería que enfrenta nuestra sociedad son complejos y requieren nuevas soluciones. La diversidad dentro de nuestro cuerpo estudiantil trae diversidad de pensamiento y perspectiva, lo que a menudo conduce a conceptos creativos que no habríamos descubierto de otra manera.

Jamieson: La industria descubrió hace décadas que la calidad de la innovación está ligada a la diversidad de las personas que contribuyen a la solución. La diversidad cultural, racial, étnica, de género, económica y de otra índole mejora las experiencias educativas de los estudiantes y la creatividad de la investigación realizada en las universidades. Uno de los mayores cambios en la educación de ingeniería en los últimos 20 años ha sido la creciente importancia de los proyectos en equipo. La experiencia en equipos multiculturales se ha hecho necesaria como un reflejo de la naturaleza global de las empresas hoy en día para las que casi seguramente trabajarán.

 

¿El clima político actual con respecto a la inmigración afecta a los estudiantes? ¿Le preocupa cómo afectará la inscripción en su programa?

Jamieson: Los efectos tangibles del clima político incluyen la renuencia a viajar y las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo. Las universidades tienen una larga historia de ser lugares donde las ideas pueden ser discutidas y donde la libertad de expresión es un valor fundamental. Tengo profundas preocupaciones sobre el clima para los estudiantes cuando el discurso libre incluye el discurso del odio.

Wood: Aproximadamente la mitad de nuestros estudiantes graduados son estudiantes internacionales y cuentan con visas de estudiante para ingresar al país. A muchos les preocupa que si salen de los Estados Unidos, podrían no ser capaces de regresar. Además, muchos de nuestros estudiantes de pregrado son niños o nietos de inmigrantes, tanto legales como indocumentados, y tienen fuertes vínculos culturales con sus comunidades. Sienten que el valor de estas comunidades para la sociedad estadounidense está siendo cuestionado.

Más sobre

¿Le preocupa que menos estudiantes internacionales puedan aplicar a su escuela?

Jamieson: Las universidades están viendo una disminución en el número de aplicaciones de estudiantes internacionales. Esto fue destacado en la revista Science el mes pasado. Una mayor incertidumbre sobre la política de inmigración es probable que continúe el descenso. Además, la imprevisibilidad de las acciones del gobierno de los Estados Unidos relacionadas con la inmigración casi con seguridad hará que sea difícil para las universidades predecir cuántos estudiantes admitidos elegirán estudiar en sus escuelas.

Wood: Menos estudiantes internacionales están aplicando actualmente a la escuela de posgrado en la Universidad de Texas y en todo el país. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de nuestra clase de pregrado es de estudiantes internacionales, y no hemos notado una disminución en estas aplicaciones.

¿Cómo podría la reforma de visas H-1B afectar la matrícula y la diversidad?

Wood: La reforma de visas H-1B podría influir en nuestra capacidad para contratar facultad y podría reducir aún más el número de estudiantes internacionales en nuestros programas de posgrado. Tenemos muchos profesores destacados que primero tuvieron visas H-1B y no son ciudadanos estadounidenses. Han aportado sus talentos a nuestro país, han ayudado a desarrollar innovaciones que avanza a la sociedad, y han educado a generaciones de ingenieros exitosos.

Jamieson: Si los cambios en el programa de visas H-1B reducen la probabilidad de que los estudiantes internacionales y sus cónyuges puedan trabajar en los Estados Unidos, el valor de un título de ingeniería de las universidades estadounidenses presumiblemente será disminuido. Un menor número de estudiantes internacionales resultará en una menor diversidad cultural de las poblaciones estudiantiles, lo que disminuirá la calidad de la experiencia universitaria para todos los estudiantes. Debido a que los estudiantes estadounidenses han estado solicitando admisión a una escuela de posgrado en menor número, un menor número de estudiantes internacionales que solicitan una beca se convertirá en un grupo cada vez menor de investigadores y una capacidad reducida para realizar investigaciones de vanguardia en el país.

¿Qué pasa con los estudiantes que ya están matriculados en la escuela? ¿Están preocupados por conseguir trabajo? ¿Cómo podría cambiar la situación de trabajo con visas H-1B más o menos restringidas?

Jamieson: Sí, están preocupados. El camino hacia una visa H-1B nunca ha sido visto como fácil, y la incertidumbre actual sobre la política de inmigración hace que la ansiedad por conseguir trabajo en los Estados Unidos sea aún mayor. A largo plazo, las reducciones en los visados ​​y en el procesamiento acelerado de visas disminuirán la competitividad nacional de la industria de alta tecnología en el país, incluida la "industria" de educar futuros ingenieros. 

Visita www.simmexico.com.mx y conoce más sobre los productos que ofrecemos. Síguenos a través de Facebook: Servicios Integrales Mineros. En twitter: @servicios_sim Recuerda que somos tu especialista en distribución y transmisión eléctrica.


Sobre esta noticia

Autor:
Sim México (174 noticias)
Visitas:
1293
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.