Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Porter Novelli escriba una noticia?

Una campaña internacional de MED-EL llama la atención sobre la pérdida auditiva

19/12/2017 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchas personas con pérdida auditiva, oír es un regalo tras la activación de un implante auditivo que permite recuperar la funcionalidad del oído

En España, cerca de 1.064.000 personas viven con discapacidad auditiva, un 2, 3% de la población. Cada año nacen aproximadamente 2.000 niños con algún trastorno auditivo. Por esta razón, MED-EL, líder mundial en tecnología de implantes auditivos, lanza la campaña internacional ‘Oír es un regalo’, para llamar la atención sobre este colectivo de personas para las que, en muchos casos, las soluciones auditivas disponibles en la actualidad, son la alternativa que les permite mantenerse conectados plenamente a la sociedad.

Gracias a la web ‘Oír es un regalo’ se ilustra a través del video ‘El mejor regalo’, el momento en el que una usuaria de implante coclear da su primer concierto de piano y agradece a sus padres el gran regalo que le hicieron siendo niña al apostar por una solución auditiva. Todos los interesados pueden acceder a la web para disponer también de información detallada.  

“Cuando recibes la noticia de que tu hijo no puede oír te invade una sensación profunda de desconsuelo, desazón, miedo e ignorancia absoluta hacia el tema y te preocupas por su futuro y su relación con el entorno, los estudios…”, explica María Caruncho, madre de dos pequeños diagnosticados de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda de nacimiento.

Y es cierto que, si la pérdida auditiva no se trata debidamente, puede afectar al desarrollo del habla, del lenguaje y del vocabulario, lo que deriva en problemas de aprendizaje y en un bajo rendimiento académico, a lo que se suma el aislamiento social y una baja autoestima, según los especialistas.

Por el contrario, mejorar la audición, el lenguaje y el habla de un niño favorece también su rendimiento académico, además de abrir la puerta a toda una nueva variedad de actividades como cantar, bailar o tocar un instrumento musical. “Hoy mis hijos ya sueñan con ser bailarín o profesora, pero la principal esperanza para nosotros ha sido ver cómo disfrutan de una vida lo más normalizada posible”, continúa María.

En la actualidad, una de cada cinco personas con pérdida auditiva podría beneficiarse de soluciones auditivas como los implantes auditivos. “Yo lo tengo claro. A los padres que están en una situación similar a la mía, les diría sin dudarlo que confíen en la tecnología y apuesten por la solución auditiva que le recomiende su especialista. Cuando los niños sean mayores ya podrán elegir, pero hoy el mundo que les rodea es oyente”, puntualiza esperanzada María.

Desde la cirugía, los audífonos a los implantes cocleares, la gama de soluciones para la pérdida auditiva se ha ampliado enormemente en los últimos años, por lo que cada vez se puede solucionar un número mayor de casos. Las posibilidades de tratamiento incluso en los casos más graves han aumentado en gran medida gracias al desarrollo de nuevas opciones implantables que permiten recuperar la audición de forma muy satisfactoria y consiguen que el niño pueda tener un desarrollo similar al de sus compañeros de edad. En concreto, los implantes permiten sustituir el oído dañado por un oído artificial, que estimula el nervio auditivo y permite recuperar una audición similar a la normal.

En palabras del doctor Julio Rodrigo, doctor y director general de MED-EL España: “La audición enriquece nuestras vidas y nos conecta al mundo que nos rodea desempeñando un papel fundamental en la comunicación. Bien dado por la naturaleza o por la tecnología, oír es un regalo maravilloso del que deberíamos ser mucho más conscientes en nuestro día a día”.

 

----

 

Sobre la pérdida auditiva

En España, cerca de 1.064.000 personas viven con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2, 3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de pérdida auditiva[i]. Los implantes cocleares son una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la comunicación de las personas con pérdida auditiva.

[i]World Health Organization. Deafness and hearing loss factsheet. Available at http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/en/. Last accessed November 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Porter Novelli (67 noticias)
Visitas:
3124
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.