Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Campesinos y docentes de Colombia protestan para exigir mejoras

01/06/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Campesinos y docentes protagonizaron este miércoles protestas en varios puntos de Colombia para exigir mejoras en sus respectivos sectores, informaron las autoridades, que reportaron tranquilidad en la manifestación de educadores y cortes de carreteras en la protesta de los labriegos.

"Ya están terminando las movilizaciones de los docentes, organizadas por Fecode (Federación Colombiana de Educadores) en varias ciudades del país, una manifestación que transcurrió muy pacíficamente, declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

image

"En segundo lugar, el balance de la protesta social" de campesinos e indígenas, es que ha dejado una treintena de cortes de vías, de los que "todavía tenemos bloqueos (...) en Cauca (oeste), en la vía entre Chocó y Medellín (oeste) y en Nariño (suroeste)", especificó Villegas.

La protesta campesina, que comenzó el lunes e involucra a miles de personas en todo el país, persigue mejoras para el sector y denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

Por su parte, los educadores, que también mostraron su respaldo a la manifestación campesina, exigen mejoras en su sistema de salud, que aseguran ha sufrido fuertes recortes.

"Estamos aquí apoyando al paro étnico y agrario, en apoyo a los campesinos y a los indígenas, y a los maestros que están exigiendo el derecho a la salud", dijo a la AFP la docente Elizabeth Salgado, que participó en la marcha del magisterio en Bogotá.

Según Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, que lidera la protesta campesina, este miércoles había unas "50.000 personas movilizadas" en 27 de los 32 departamentos del país, protestando en las carreteras en espera a que el gobierno de Juan Manuel Santos instale una "mesa de negociación nacional" con ellos.

La Cumbre Agraria, que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos y afrodescendientes, protesta, entre otras cosas, contra el aumento de las importaciones de alimentos (debido a los TLC firmados con Estados Unidos y Europa) que compiten con la producción local, los altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

En 2013 y 2014, los campesinos realizaron "paros agrarios" nacionales para exigir mejoras para el sector agrícola y una de las motivaciones de la protesta actual es precisamente el supuesto "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados tras esas movilizaciones.

El gobierno, de su lado, ha tildado de "injusta" la protesta campesina e insistido en su llamado a dialogar antes de seguir manifestándose.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.