Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

¡Campesinos lloran sus puentes!

20/11/2009 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ataque dinemitero de militares venezolanos a comunidades campesinas. Destruyen puentes construidos hace 5O años para uso de los lugfareños. El caso ante organismos internacionales

Las autoridades colombianas investigan la destrucción de al menos dos puentes artesanales en la frontera con Venezuela, según denuncias recibidas en Bogotá. El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, comunicó al mundo que unos 40 efectivos de la Guardia Nacional venezolana, Chavista, atacaron con cargas explosivas en por lo menos dos sectores campesinos conocidos como Naves y Oasis el río Táchira. Los soldados revolucionarios llegaron hacia las 10 y 45 de la mañana de ayer en camionetas oficiales. Los puentes Puente Naves y en el Puente Oasis estaban ubicados a 25 minutos del casco urbano de Ragonvalía, población netamente agraria del Norte Santander. La comunidad fue testigo e hicieron videos que corroboran la información. Expertos en derecho internacional explicaron que la acción "revolucionaria del ejército de Chávez" constituye en una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. La acción político/militar afecta a centenares de civiles que usaban las estructuras para cruzar el río y comunicarse entre ellos.

Las autoridades colombianas y los organismos de del derechos humanos enviaron de una comisión para que verifique la situación en las zonas presuntamente afectadas. El atentado contra el DIH será puesto en conocimiento y se pedirá sea debatido en la OEA y la ONU y realizará una reunión extraordinaria para evaluar la situación. El alcalde, La Personería del lugar y autoridades de Norte de Santander confirmaron q ue los puentes eran peatonales comunitarios para las comunidades de ambos lados, netamente civiles, construidos por los lugareños hace 50 años con aportes de estatales venezolanos y colombianos. El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo que, "son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera". Los soldados de la "revolución Chavista, han dejado incomunicado a un importante número de residentes de la zona que utilizaban los puentes".

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, calificó la acción de "grave" y dijo que se trata de "una agresión contra la comunidad civil... Se está recopilando información del suceso para elevar ante Naciones Unidas la correspondiente queja... Es claramente un acto que viola la ley internacional... Bogotá va a denunciar este ataque ante la ONU y OEA ya que el ataque ha puesto en peligro vidas civiles, aunque no hay víctimas... El puente es utilizado por comerciantes y gente local de la zona".

Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, que tiene que conocer el mundo entero

"Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles. Si Hugo Chávez llama eso como revolución esta totalmente desfasados, eso se llama simplemente terrorismo", coincidieron en afirmar medios de comunicación latinoamericanos y europeos.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá lejos de reducirse, se incrementan. El último episodio podría ser la voladura de dos puentes fronterizos por el Ejército de Venezuela. Chávez ha calificado a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe de "mafioso", "traidor" y "lacayo del imperio", pero no ha conseguido en efecto que busque, una reacción violenta, cuestión que lo enardece peor. En un discurso reciente, llamó "desgraciado" al canciller colombiano al tiempo que se declaró amigo de Colombia. Politólogos de talla internacional señalaron que el problema continuará al menos mientras en los países haya presidente que busquen perpetuarse en el poder. "El incidente de los puentes es el más reciente y grave dentro de las relaciones diplomáticas, al fin y al cabo los anteriores solo eran agravios verbales, demostración de pésima educación e incultura de quienes los hacen... pero parece que de las palabras, están pasando a los hechos, a la agresión material y uso de explosivos como cualquier terrorista. Los altibajos entre los vecinos y ocurren días después de un llamado del presidente, Hugo Chávez, a militares y a civiles a prepararse para la guerra con Colombia. Ese afecto de Chávez por Colombia, como él mismo lo dijo, resulta ser a la hora de la verdad, más falso que una moneda de cuero.

El vicepresidente de Venezuela reconoció el hecho. Argumentó además que "era costumbre dinamitar por parte de los militares puentes en la frontera. Que lo hacían dentro de su jurisdicción..." Las gentes residentes en el sitio del ataque dinamitero dijeron que "esos puentes se hicieron hace 50 años con el beneplácito y colaboración de las autoridades venezolanas, que se trataba de servidumbres de la comunidad colombo venezolana". Historiadores colombianos señalan que la afirmación del vicepresidente venezolano en el sentido que "es costumbre" del gobierno y la guardia nacional, dinamitar puentes construidos para servicio y beneficio de los campesinos, no tiene antecedentes. La justificación militar venezolana rosa con lo ridículo: "Eran usados por los narcotraficantes". Aplicable el cuento de que "para acabar con la infidelidad de la esposa, el marido vendió el sofá". Antes se edificaban, no se destruían bienes para la comunidad, era al contrario de hoy cuando humildes campesinos lloran sus puentes destruidos por una revolución despistada.

Campesinos colombo venezolanos lloran la destrucciòn de dos puentes por parte de la Revoluciòn de Chavez


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
302
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.