Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Canarios con buena energía: Carlos Catana

31/05/2017 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juan Manuel Pardellas

¿Y si unimos al Michael Nyman de El Piano y a Lou Reed? Así me suena el nuevo proyecto de Carlos Manuel García Sánchez (Los Llanos, 1963), palmero productor de plátanos ecológicos, de mirada, labios (y lengua) desafiantes, provocador, inconformista, soñador, nada ingenuo, poeta, romántico, ecologista. "Hace un año se me cayó todo y me lancé de nuevo a la calle, con mi guitarra, mi armónica y mi voz". Para reinventarse una vez más buscaba algo como el americano Willy DeVille a piano y contrabajo. Y lo halló en Margarita Galván, pianista clásica formada en el Conservatorio de Madrid con Guillermo González (tinerfeño Premio Nacional de Música 1991).

Fue el Chico raro del pueblo, el primero en ponerse un pendiente, una cresta de colores y una chaqueta de cuero con imperdibles en una isla que ancló los años en los que fue el primer lugar de Canarias con luz eléctrica. Aquella balsa de piedra tardó en engancharse al ritmo al que había seguido girando el resto del mundo. Él lo considera una ventaja: "El rock es marginal y no lo escucha casi nadie, menos aquí; no hay locales, pero eso no me impidió contactar y generar proyectos con músicos de Nina Hagen, Cómplices, Aute u Orquesta Mondragón".

imageFotografía por Karolina Bazydlo

Formado con lecturas de Baudelaire y Rimbaud, con músicas de The Doors, Joy Division, Lou Reed, Bob Dylan, David Bowie, Carlos Catana fundó Facies, con los que llenó de magia las noches de Radio3 de Jesús Ordovás.

("Maldito país/ habéis matado a Federico García Lorca...")

De este arqueólogo de autores canarios (Domingo Acosta Guión, Severiano Martín Cruz y Félix Francisco Casanova, entre otros) a la vez que rockero han hecho una deliciosa película (llamada Catana) el periodista José María de Paíz y el inquieto productor musical Yotty Delgado. "Carlos es un huracán y a todo el mundo no le gustan las tormentas; un espíritu libre con alma de poeta y corazón de rock and roll", dice De Paíz. Delgado añade: "está a un paso de ser un crooner, una figura cinematográfica, de leyenda; de los pocos músicos de rock arraigado y comprometido de verdad con su isla".

("Recuerdo bien su mirar/ lo demás fue un simulacro...")

¿Cómo sobrevivir? "Lo primero es el valor; lo segundo, la fe... Los golpes de la vida te hacen más valiente y hay algo dentro de mi que me dice que todo se va a arreglar y que un día saldrá el sol". No basta con ser totalmente ingenuo: "Hay que ser un poco cabrón, eso ayuda. Debes mantener tu actitud ante los que vienen a por ti, mirarlos a los ojos y que sepan que tú también les puedes dar".

Una frase final de este rebelde con causa (como lo definió el escritor Luis León Barreto): "Del amor de un corazón roto nadie se debería fiar".

Y su nueva canción:


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (957 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2977
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.