Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La crisis se prolonga en Haití con la impugnación de resultados electorales

02/12/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La interminable crisis electoral prosigue en Haití, después de que tres de los candidatos impugnaran este viernes los resultados de la primera vuelta de la presidencial, en medio de una telenovela que paraliza el desarrollo del país caribeño.

Según los datos anunciados el lunes por la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise -del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly- obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Jude Célestin, con 19, 52%, Moise Jean-Charles, con 11, 04%, y Maryse Narcisse, con 8, 99%.

Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Celestin ya había escrito oficialmente al CEP para impugnar la manera en la que habían sido tratados los documentos salidos de los centros de votación.

"El decreto electoral establece que el elector debe firmar la hoja de asistencia o, si no sabe leer ni escribir, estampar su huella dactilar. Lamentablemente, el CEP eligió no considerar este aspecto", dijo el viernes a la AFP Gérard Germani, consejero político de Celestin.

El partido Pitit Dessalines, de Moise Jean-Charles, va incluso más lejos, y acusa al CEP de corrupción.

"Según varios testigos, alrededor del hotel que albergaba al CEP el lunes a la noche había vehículos con muchos dólares adentro para negociar con los miembros del CEP", aseguró a la AFP el abogado de ese partido, Evelt Fanfan.

"La prueba es que tres (de los nueve) miembros del CEP se negaron a firmar el documento con el anuncio de los resultados porque no estaban de acuerdo con esta práctica".

El presidente del CEP, Léopold Berlanger, no quiso hacer comentarios sobre este conflicto interno.

Seguro de su victoria, Jovenel Moise se mantiene firme frente a las críticas de sus principales contrincantes y a las repetidas manifestaciones de cientos de habitantes de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

- Crisis política y económica -

"El pueblo se ha expresado y ahora creo que es hora de que la gente, mis contrincantes, empiecen a entender que el país no puede hundirse en esta situación de violencia", declaró Moise a la AFP.

Más sobre

La primera vuelta de la presidencial se celebró inicialmente en octubre de 2015, y ya entonces Jovenel Moise resultó vencedor. Pero debido a la contestación del resultado y los fraudes masivos, la votación fue anulada.

Como el mandato del presidente saliente, Michel Martelly, elegido en 2011, llegaba a su fin, el Parlamento eligió en febrero a Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado, como presidente provisional.

Moise considera que ya es hora de pasar página: "El país no puede aguantar más esta eterna campaña presidencial", repite. "Sabemos que hemos ganado las elecciones en la primera vuelta".

A pesar de haber obtenido un 55% de los votos, Jovenel Moise no goza de una amplia popularidad en el país, ya que el 20 de noviembre solo acudieron a las urnas un 21% de los electores.

La inestabilidad política paraliza el desarrollo económico del país más pobre de las Américas, donde más del 60% de los habitantes viven con menos de dos dólares al día. La deuda externa asciende actualmente a más de 2.000 millones de dólares y, ante la ausencia de inversiones públicas y privadas, el crecimiento está atascado en el 2%.

Casi siete años después del terrible terremoto que mató a más de 200.000 personas, en enero de 2010, unos 55.000 haitianos siguen sobreviviendo en campamentos en condiciones infrahumanas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Y el paso del huracán Matthew, el pasado octubre, volvió a amenazar las esperanzas de una recuperación económica.

En el sur agrícola, la destrucción de los cultivos sumió a la nación en una nueva crisis humanitaria: más de 800.000 haitianos necesitan ayuda con urgencia, según la ONU.

Ante esta situación, los jóvenes de la clase media solo atisban su salvación en el exilio en Estados Unidos: más de 5.000 haitianos se encuentran en la actualidad en centros de acogida de California, y varios miles acuden a Brasil o Chile, donde les resulta más fácil conseguir visados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1686
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.