Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Candidatos de San Juan también se fueron a debate

07/10/2011 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Así lo pactaron en el conversatorio "Propuestas Participativas y Democráticas, Construidas por Todas y Todos", convocado por organizaciones como la Corporación de Desarrollo Solidario (CDS), la Fundación de Desarrollo y Paz de los Montes de María y Redepaz.

El objetivo de este ejercicio democrático es comprometer al que sea elegido Alcalde, a darle una amplia participación a las organizaciones sociales en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Corporación Los Catorce, y que tuvo como moderador al padre Agustín Villar, asistieron 6 de los 8 candidatos al primer cargo público del ente territorial.

Los que cumplieron la cita son Benito Acosta Vergara, del Partido Cambio Radical; Emiro Angulo Hernández, del Movimiento de Inclusión y Oportunidad (MIO); Gustavo José Castillo, del Partido de la U; Maribel Contreras, del Partido Conservador; Germán Rodríguez, del Partido Polo Democrático Alternativo y Nelly Rojano, de la Alianza Social Independiente (ASI). Luis Barrios Suárez, del Partido Verde y Manuel Yépez Castellanos, del Partido Liberal, no asistieron al conversatorio.

El público lo integraron estudiantes de las instituciones educativas, educadores, representantes de Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, población desplazada y mujeres víctimas de la violencia armada.

Foro diverso

Arnoldo Arrieta Teherán, coordinador sociopolítico de la Corporación Desarrollo Solidario, explicó que el foro tuvo una diversidad de origen temático.

Algunos temas de la agenda fueron Salud, Educación, Cultura, Deporte y todo lo referente con los problemas sociales del municipio.

"El componente más fuerte es el que está orientado hacia el fortalecimiento de la participación política y social de las organizaciones del municipio de San Juan. Es importante vincular a niños, mujeres y adultos en los procesos de coadminstración pública, para que el pueblo gane en transparencia", comentó Arrieta Teherán.

"La idea es que el candidato ganador reconozca que existe una comunidad organizada, para que las propuestas que hoy se han propuesto aquí tengan un norte", añadió.

Los compromisos

Estos son los compromisos que adquirieron los aspirantes a la Alcaldía con la comunidad:

- Abrir un espacio para que las comunidades participen en la elaboración del Plan de Desarrollo 2002- 2015.

- Reconocer a las organizaciones sociales como actores políticos que pueden ayudar a elaborar las políticas públicas del municipio.

- Privilegiar a los sectores vulnerables con la inversión pública.

- Ejercer con transparencia en cada acto administrativo y permitir la veeduría pública.

Conversatorios

El Coordinador Sociopolítico de la Corporación Desarrollo Solidario indicó que un conversatorio similar desarrollaron en Marialabaja, con unos 400 participantes. Al conversatorio de ayer en San Juan asistieron 300 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.