Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Quién no ha cantado con Julio Iglesias: la vida insólita del español más internacional

4
- +
29/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MIRENTXU MARIÑO

  • El libro 'Julio. La biografía' repasa la carrera y las facetas más íntimas del cantante.
  • Su autor, Óscar García Blesa, asegura que quiere "reivindicar la figura del español de éxito".

image

Sí, Julio Iglesias dice "Hey!". Y fue amigo de Michael Jackson. En 1977 había vendido ya 35 millones de discos; en 1986, vestido con una chaqueta de Ralph Lauren, se plantó en un festival rural de Austin (Texas) y compartió escenario con Tom Petty y Bob Dylan. La vida del cantante español más internacional está llena de pepitas de oro, de curiosidades que han quedado fuera del radar del gran público, pendiente sobre todo de su faceta couché.

"Es una historia que merece ser contada", explica a 20minutos Óscar García Blesa, autor de Julio. La biografía (Aguilar), un libro de más de 750 páginas que califica de "semblanza" y que no ha contado con la participación del artista de 76 años. Detrás hay muchas horas de investigación, de contacto con fuentes y de experiencia por su trabajo en discográficas. Iglesias, recuerda, "ha puesto una banda sonora a varias generaciones; siempre ha estado ahí".

La conclusión más importante que ha sacado García después de "tirar de un montón de hilos" es que si algo tiene el cantante es un "impresionante tesón". A finales de la década de los 60, cuando despuntaban los Beatles, los Rolling y Bowie y los conjuntos beat (Los Brincos, Los Bravos) florecían en nuestro país junto a Raphael, Julio Iglesias "se lanzó al vacío en una propuesta de solista" con un género distinto. Y no lo logró a la primera: La vida sigue igual y él mismo fueron rechazados por el sello Hispavox.

Sin embargo, el tema se convirtió en su talismán. Con él ?la letra y la música eran de su cosecha? ganó el Festival de la Canción de Benidorm en 1968. A los dos años, en otro certamen ?Eurovisión, donde interpretó Gwendolyne e Irlanda se llevó la victoria?, brotó también una de las señas de identidad del madrileño, su pose, la de llevarse las manos al micrófono y al pecho y cerrar los ojos.

Al contrario de lo que puede parecer incluso hoy, comenta García, aquello no estaba diseñado. "Era extremadamente tímido cuando empezó su carrera, no sabía qué hacer con las manos", relata el autor, así que se las metía en los bolsillos. La solución fue rápida e indolora: el sastre que confeccionó el traje celeste con el que Iglesias concursó los dejó cosidos y el cantante improvisó. El libro cuenta también que, debido al accidente de tráfico que había sufrido en 1963, su sistema nervioso funcionaba al 65% y cerrar los ojos lo ayudaba a concentrarse.

Aquel accidente y un osteoblastoma ?un tumor benigno en la espalda? marcaron su vida. También su padre, el ginecólogo Julio Iglesias Puga, que lo dejó todo para cuidar de su vástago. "Es su héroe", apunta García. Durante la convalecencia cayó en sus manos una guitarra. Y descartado el futuro como futbolista ?jugó en los juveniles del Real Madrid?, "tenía muy claro que no se iba a quedar en la cama toda la vida"; se propuso ser el número uno "y lo consiguió".

image

Estados Unidos, China, México, Finlandia... Julio Iglesias llegó a todos los rincones del planeta. Hizo un cameo en la serie Las chicas de oro, un anuncio para Coca-Cola y su nombre quedó grabado en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. Cantó con Sinatra y Stevie Wonder.

García achaca este triunfo global a dos cosas: las canciones y el carisma. "La industria de la música es un negocio de canciones y, al final, sin saber por qué, una canción como Despacito es capaz de atravesar fronteras e idiomas", afirma. Iglesias tiene éxitos en su haber como De niña a mujer, Por el amor de una mujer, To all the girls I've loved before, etc.

La relación del cantante con las mujeres ha hecho correr ríos de tinta. "Él se ha encargado de decir muchas veces que no es un supermán", asegura el autor, al tiempo que recuerda que la famosa cifra de "las 3.000" con las que habría tenido relaciones fue un titular "inflado" de la prensa británica. Eso sí, "le dijo a su mánager que ni se le ocurriera desmentirlo". En el libro salen retratadas, por supuesto, Isabel Preysler (exesposa), Miranda Rijnsburger (la actual) y varias 'amigas'. Y sus hijos.

Iglesias, "uno de los tipos más carismáticos que ha dado la música", ha sufrido la soledad y las "inseguridades" del artista, aunque también "es capaz de reconocer que hay un personaje en él". Por eso, recuerda García, este le soltó un "Hey!" cuando se vieron por primera vez en 2001.

_______________________

Óscar García Blesa trabajó en RCA-Sony Music, Warner Music y Napster. Es subidector de La hora musa (RTVE). Con Julio. La biografía quería "reivindicar la figura del español de éxito", aunque no obvia las partes oscuras, como las actuaciones en países con regímenes autoritarios, los contactos con la mafia de Nueva York, el secuestro de Julio Iglesias Puga por ETA o el contrato con la Generalitat Valenciana de Zaplana (caso Ivex).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
50
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.