Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Capitalismo Siglo XXI. Nuevas coordenadas

22/03/2017 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo cambia a cada momento, a gran velocidad, sin tiempo para asimilar lo nuevo, a veces llegamos cuando la nueva realidad ya está de vuelta cruzándonos en el camino creemos estar en el mismo lugar que hace años, pero después de profundos cambios que ni vimos llegar ni comprendimos como se instalaron aquí viviéndolos. Ayer no ocurrió lo mismo que hoy y cambiará para mañana, lo aprendido entonces probablemente tenga poca validez ahora. Para complicarlo más, los cambios no se producen siempre en todas partes al mismo tiempo, por lo que algunas opiniones en ocasiones tienen poco que ver con la situación concreta española, por ejemplo ascenso del neoliberalismo mundial en los '80, mientras en España se construía el estado de bienestar.

Desigualdades cambiantes, disminuye la pobreza mundial, aumentan las clases medias mundiales, en los países emergentes. Pero crece la desigualdad en Occidente y la precarización, disminuyen las clases medias occidentales... La Globalización a finales del S-XX y comienzos del S-XXI provocó cambios de distinto signo en Occidente-Oriente, emergentes asiáticos, sudamericanos, africanos, disminuyeron pobreza y aumentaron sus clases medias, crecieron multi-billonarios globales en antiguos países comunistas Rusia y China... Brecha generacional, frenazo occidental que aseguraba mayor calidad de vida a cada nueva generación sobre la anterior.

Robotización, digitalización, nuevos poderes y creación de nuevas sociedades están en marcha, máquinas pensantes, que aprenden por sí solas, dominarán el mundo en breve. Millones de puestos de trabajo desaparecerán sin estar claro que se generen nuevos, como sucedió en otras etapas. Los cambios globales son acelerados, las modificaciones constantes, impulsan la desaparición de certezas, de cuerpos más o menos sólidos de pensamientos sobre lo que era conocido hasta hace muy poco.

Ahorro creciente, océanos de liquidez almacenada, y tipos negativos, e inversión productiva paralizada, sigue creciendo la especulación financiera. Deuda y déficit, en máximos mundiales, tanto privada como pública, financiada hoy con tipos cercanos a cero o negativos es una pesada carga, pero, ¿y cuando suban los tipos? Será soportable...

Poderes diversos, múltiples y contradictorios, fragmentados y enfrentados, aumentando las contradicciones entre sectores productivos, entre capital productivo y financiero, entre capital bancario y capital financiero en la sombra, entre ahorradores e inversores, entre jóvenes y viejos, entre norte y sur, entre centro y periferia, entre capital global y nacional... Bancos centrales, nuevo poder autónomo, cuyos balances han crecido una enormidad inundando de dinero el sistema, pero el crecimiento global deseado no llega. ¿Sus almacenes de activos por compras tendrán que derrumbarse?

Más sobre

Materias primas y sus precios, son una montaña rusa, afectados por la paralización del crecimiento y por las nuevas tecnologías, los productores de esas materias primas adecuaban sus presupuestos a los antiguos ingresos, al derrumbarse éstos, sus tensiones internas pueden desestabilizar grandes regiones mundiales, Rusia, Venezuela... Comercio global decreciente, ¿disminuye el comercio por unidad de crecimiento de PIB? Nacionalismos y proteccionismos en expansión, vuelta a una situación similar a la vivida en la primera mitad del S-XX, período entreguerras.

Tercerización económica, globalización financiera, puede requerir menos comercio, puede necesitar menos globalización o una globalización nueva más reducida, primando los componentes nacional o regional. Desindustrialización, comenzó siendo occidental, ahora mundial, menos obreros producen muchísimo más que hace 15 años, genera precarización occidental. Nueva Fiscalidad, offshore, paraísos fiscales

Pérdida de poder occidental, el foco Atlántico se traslada hacia Asia y el Pacifico. Crisis europea, Brexit, populismos, UE de dos velocidades, deudores vs acreedores, Este vs Oeste...

No es posible actuar como si todo fuera igual, no es lo mismo ser el máximo acreedor que el gran deudor, poca deuda que mucha, tipos negativos que positivos, comercio en expansivo que proteccionismo, industrialización que tercerización, capital productivo que especulativo, ... cada proceso contiene una redistribución de poderes, nueva asignación de pobreza y riqueza, no podemos conformarnos con lo que conocíamos porque la realidad es cambiante, debemos buscar los elementos diferenciales y preguntarnos ¿por qué?

El resultado en Europa no hace desaparecer el estancamiento, al tiempo que existe una exuberante liquidez, billones de dólares en excesos de tesorería, billones en exceso de ahorro mundial, mientras la inversión productiva sigue muy débil. ¿Existe una crisis de acumulación? ¿Deben ser destruidos miles de millones en activos antes de dar comienzo otro ciclo? Antiguamente las guerras se encargaban de ello ¿y ahora? Juan Ignacio Crespo mantiene que los tipos cercanos a cero ya están provocando una destrucción masiva del capital que la crisis no destruyó por la intervención.

La desmaterialización de la economía provocada por la digitalización provoca problemas para cuantificar globalmente los nuevos datos en cuanto a cifras de PIB, cuando lo haga, ¿romperá la visión del estancamiento secular? ¿Será pronto? Mientras tanto las deudas de los estados siguen aumentando y el BCE se hace cargo de muchas de ellas. ¿Ahora llegará el helicóptero tirando dinero? ¿Y la renta básica, y el no trabajo? y ¿la inflación, romperá el ciclo de tipos cero? y los movimientos tectónicos en la nueva globalización... ¡Huy! España.


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (772 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
1317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.