Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carmen Calvo: "Todo es más injusto y difícil por ser mujer"

10/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAULA ARENAS

  • "Si los hombres se quedaran embarazados, el aborto sería un sacramento".

image

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, nos recibe en su despacho de Ferraz, que no es muy grande "porque aquí aprovechamos muy bien el espacio", dice.

Feminista desde que recuerda, no hay un segundo de la entrevista que no haga alusión a la necesidad de seguir, mujeres y hombres, en ese camino, tan largo que a veces parece ficción, que solo puede tener un destino: igualdad.

¿Imaginó que el feminismo llegaría tan lejos como se ha visto con La Manada?

Está ya en la agenda política y en el vocabulario respetable de la politítica. Si no lo hubiera imaginado, no habría tenido tanta energía.

Y tanta resistencia...

Yo me recuerdo feminista desde que era niña, desde que tuve conciencia de mujer, desde que supe y vi que era todo más injusto y más difícil por ser mujer. Siempre lo soñé, pero el 8 de marzo cuando lo viví, que estaba gritando en las calles, por dentro estaba llorando de alegría. ¿Cómo las mujeres no conseguimos que sepan esto no puede ser sin nosotras?

A algunas nos duele cuando hay quien se lo toma con superficialidad...

La derecha nunca ha estado ni se la esperaba.

¿Tampoco a Ciudadanos?

Es que Ciudadanos es la derecha. Pero de todos modos es increíble que no se hayan dado cuenta de que el feminismo existía en la democracia y iba a eclosionar.

Ha quedado clara con La Manada esa eclosión...

Y vamos a seguir saliendo, porque tenemos muchas dificultades para trabajar, para acceder al mundo laboral, para tener una buena trayectoria y para ser madres al mismo tiempo. En lo único que no se nos discrimina a las mujeres es en los impuestos; en el resto, en todo. Y es inconceblible que la derecha no haya pensado que esto le concierne, porque esto concierne a la democracia. Ciudadanos es más derecha porque lo suyo es más agravante en algún punto. El PP nos ha recurrido todas las leyes de Igualdad, todas han ido al Constitucional porque el PP no entiende que la igualdad es el centro de la democracia. Ciudadanos para aprovecharse se ha hecho, en concreto Albert Rivera, feminista tansversal. Yo creo que es transversal de todo, pero sobre me preocupa que mantiene una política de derechas en un país que necesita una política social más que nunca por todo lo que se ha roto. Pero eso no lo dirán las encuestas.

Vuelvo a La Manada: ¿Sería posible un voto particular como el que hubo si el tribunal hubiera sido de mujeres?

Me costaría mucho entender un voto como ese hecho por una mujer, por una jueza. Una jueza por ser mujer entendería rápidamente qué le podría pasar a una mujer frente a cinco hombres que la secuestran y meten en un lugar escondido. Se enfrentan cinco contra ella, se realizan todo tipo de actos sexuales estando ella en un estado de indefensión y para que quede clara la voluntad le roban el móvil. La quieren dejar no solo humillada y violada sino también indefensa. A cualquiera le cuesta entender que ese voto particular salga de la cabeza de una jueza.

¿No es sancionable un voto como ese?

Los ciudadanos no tenemos que saber derecho, solo ejercerlos, expresarnos y salir a la calle, y decir que esta sentencia no nos parece justa. Y el Poder Judicial tiene la obligación de entender y respetar nuestro derecho. El ministro de Justicia ha estado torpe, porque si tenía algo que decir de este juez que ha hecho este voto particular tenía que haberlo puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, para que las mujeres nos sintamos seguras de quiénes nos gobiernan, de quiénes nos administran, de quiénes nos imparten justicia. Tenía que haberlo dicho en el Consejo. Las mujeres no tenemos que aguantar que no hagan lo que tienen que hacer.

Al final si teníamos poca o muca confianza en el sitema judicial, con esto ya es muy complicado que se tenga...

El machismo intenta el control de las mujeres y lo hace con unos códigos machistas como este: no puedes beber hasta las tres de la mañana, no puedes llevar falda corta, has de ser modosa. Y esto es incompatible con la democracia y con nuestros derechos. Es pues normal que muchas mujeres no se sientan igual tratadas por el estado de derecho, protegidas por un estado de derecho que en un Pacto contra la Violencia de Género, que nosotros hemos impulsado, se encuentran con que estamos con que el gobierno del PP no lo cumple. Podemos se ha abstenido y ahora pide que se cumpla y eso es el colmo de la trilería política. Todas las leyes de factura igualitaria son de mi partido y las que vengan también. No hay 120 millones de los 200 que nos habían dicho que habría. El PP se ha saltado el Pacto con el apoyo de Ciudadanos, porque no es verdad que esos 120 millones estén. Y no lo vamos a consentir, pongo un decreto de modificación de los presupuestos. Ahora mismo Montoro ha de modifcar los presupuestos y que saque 200 millones, porque es una injuria que no lo saque para prevenir lo que está ocurriendo. No es aguantable que no lo cumplan, no es de recibo que no hayan estado el 8 de marzo ni PP ni Ciudadanos y que Podemos no firme pactos y luego exijan que se cumplan. Nos quedamos solos pero nos da igual. Sabemos que solo valen los hechos valen, y nosotros ya hemos regsitrado las medidas de cambio para el Poder Judicial para que lo que ha pasado con La Manada no pase. Queremos una modificación, y que levanten el veto a la Igualdad, que también es para todo el ámbito laboral. Salimos con un 40% menos de pensión. Y el PP lo ha vetado.

¿Se sienten solos?

Es que estamos solos, pero no nos importa. Le pido a Podemos que venga al Pacto, que se una, y si no, que dejen de utilizarlo. Y a la derecha que sepan que no va a parar, que las mujeres somos más de la mitad. La líder de Ciudadanos dijo que no podía ir porque era algo de ideología, pero es que ella se dedica a la ideología.

¿No se puede ser otra cosa que feminista?

Lo dijo el presidente de EE UU en 1923: no se puede ser demócrata sin ser feminista. Los hombres han de entenderlo. Las mujeres tenemos muchas cosas que transformar pero para eso hemos de tener posibilidades de hacerlo. Y eso han de hacerlo hombres y mujeres. En este partido la normalidad es que lo hagamos todo de manera indistinta hombres y mujeres.

¿Le puedo preguntar por el nombramiento de Carmona en el Observatorio?

El Observatorio ha de cumplir y hace mucho que en este país organismos para el diagnóstico, para que podamos hacer políticas de igualdad, no lo están haciendo. Nosotros hemos hecho una proposición proponiendo una Agencia Estatal contra la discriminación, porque la inspección de Trabajo no funciona, el Instituto de la mujer, creado por los socialistas, ya no hace esos análisis. Necesitamos que las estructuras funcionen. Hay un problema con el sexismo: tenemos los peores sueldos, las peores escalas, peor dificultad de ascenso, pensiones menores. O al mundo laboral le entra que las mujeres queremos o podemos ser madres, y es muy importante para un país, o no estamos entendiendo lo que es un país. Los Observatorios no están funcionando.

De la fractura entre mujeres se han aprovechado los hombres...

Es como eso de no hay nada más tonto que ser un obrero de derechas. Las feministas sabemos que para transformar hace falta tiempo. Lo que hacemos beneficiará a las siguientes, no a nosotras. Si la derecha cree que se puede saltar el feminismo se equivoca y es increíble que también se esté equivocando Ciudadanos.

¿Les soprende?

Mire, Ciudadanos no ha querido entrar en Alicante. En Cataluña ha ganado Arrimadas y no sabemos qué ha hecho. En Madrid le entrega en un despacho con los ojos cerrados el gobiero a un partido que está de corrupción hasta la bandera. ¿Esto es lo nuevo de Ciudadanos? Se llama oportunismo e irresponsabilidad. Elos en un despacho le van a dar el gobierno al PP.

Se lo digo en una palabra, un nombre: Cifuentes.

Las cosas no se atajaron a tiempo. El tema está en los Tribunales. Si en su momento no haces lo que has de hacer, a partir de ahí todo es un disparate. Hemos vivido cosas que no teníamos que haber vivido. Y a mí ni como persona ni como política me salen las malas intenciones. Tampoco con mis adversarios políticos. Yo no pierdo el tiempo en las cosas miserables de los sentimientos. Rajoy ha sido un irresponsable. Cuando no lo haces bien en el segundo preciso, a las 15 horas ocurren cosas tremendas. Yo del mal ajeno no me alegro nunca. Yo estoy en la vida para otras cosas. He hecho mucho de lo que estoy muy orgullosa. Lo que ha salido de mi vida privada me temo que es por ser mujer, porque a los hombres en este punto se les respeta mucho más. Deberíamos usar más la ironía y la risa, porque cuando el machismo te doblega ya ha conseguido su objetivo, pero si te levantas, se cabrean.

Si tuviera una varita, ¿qué sería lo primero que cambiaría?

Los Presupuestos Generales del Estado. Daría mucho más dinero para la educación, para políticas sociales. Para acabar con una una reforma laboral donde la gente se ha convertido en esclava. Pondría dinero para igualdad entre quienes más tienen y menos, hombres y mujeres, y para luchar contra la evasión fiscal. Quitaría la reforma laboral del PP. ¿Por qué no suben los salarios, si la economía aumenta?

¿Y como feminista?

Haría una reforma de la Constitución donde aparecría un principio de igualdad. Solo aparecemos cuando se nombra el matrimonio, lo que nos recuerda que hemos nacido para acasarnos. Nosotras, las feministas, decíamos: si los hombres se quedaran embarazados, el aborto sería un sacramento.

¿El politítico más feminista?

Mi secretario general, Pedro Sánchez. Fue el primero con Zapatero que dijeron que eran feministas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2111
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.