Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carmena anula 6.602 multas erróneas en Madrid Central por un defecto de forma

02/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ayuntamiento de Madrid decidió este lunes anular hasta 6.602 multas interpuestas en Madrid Central durante un mes por un error que ya ha sido subsanado, según informaron fuentes municipales después de la noticia avanzada por el diario Abc.

De las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en la área de prioridad residencial del distrito Centro, el Consistorio que encabeza Manuela Carmena dejará sin efecto 6.602 por error en los formatos de horarios. Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad, estas sanciones "están bien registradas" pero "un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica".

En concreto, la información señala que debido a un error, las multas se pusieron en formato horario de 12.00 horas sin especificar si eran "a.m." o "p.m.". Además, también se produjeron fallos en la asignación horaria cuando se cambió la hora para adaptarla al periodo de primavera-verano en la madrugada del 31 de marzo.

Por ello, el Ayuntamiento de la capital decidió, tras estudiar la situación, anulará las multas de oficio "ya que el objetivo de Madrid Central no es poner multas sino reducir el tráfico y los niveles de contaminación". "En todos los procesos automáticos de multas (foto rojo, radar...) prima la seguridad jurídica sobre la multa. En todo el proceso de puesta en marcha de la plataforma de Madrid Central se ha dado prioridad a los sistemas de autorizaciones y de comunicación con el usuario siendo el sistema sancionador secundario", indicaron las mismas fuentes. El Consistorio afirmó que llegará una comunicación de anulación de la multa a cada persona afectada.

"Chapuza de planteamientoy ejecución"

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida afirmó que esta situación responde a que "Madrid Central es una chapuza de planteamiento y además es una chapuza de ejecución". Almeida indicó que el Gobierno municipal "tiene que anular las sanciones impuestas como consecuencia de la entrada en vigor de Madrid Central, pues no están correctamente tramitadas y jurídicamente son insuficientes".

"Es una nueva muestra del fracaso de este equipo de Gobierno, que va a tener su final este 15 de junio", aseguró el portavoz municipal del PP, a priori el candidato con más opciones de ser el próximo alcalde de la capital si logra el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Precisamente Almeida ha sido uno de los aspirantes a la Alcaldía que ha apostado en campaña electoral, junto a Vox, por revertir Madrid Central al entender que tiene efectos perjudiciales para los negocios de ocio y restauración del distrito Centro, que limita la movilidad y la libertad de los ciudadanos y que no es efectiva en la lucha contra la contaminación.

Para poder revertir Madrid Central, el portavoz popular deberá presentar a la Comisión Europea otras alternativas que sean convincentes para reducir la contaminación en la capital, ya de lo contrario se podría reactivar el mismo procedimiento sancionador contra España paralizado 2018 por las medidas que se estaban tomando contra la polución en la capital y en otras ciudades como Barcelona.

En la actualidad, entrar sin autorización en coche en Madrid Central conlleva una infracción leve como las que se aplicaban en las antiguas APR (Área de Prioridad Residencial). Por tanto, la sanción asciende a 90 euros, aplicando una reducción hasta los 45 euros si hay pronto pago. La medida para intentar mejorar la calidad del aire de la ciudad se puso en marcha el pasado 30 noviembre en fase informativa. Desde esa fecha y hasta el 15 de marzo, los conductores no fueron sancionados de forma efectiva pero sí informados por carta de que habían cometido una infracción. Las sanciones reales empezaron el 16 de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
362
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.