Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Carnavales de Negros y Blancos en Ipiales-Nariño

22/07/2009 19:19

6 Ipiales los espera en las fiestas de Carnaval, del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año “IPIALES, ciudad hermosa de brazos abiertos y gente culta

6

Fotografia de propiedad de www.ipitimes.com por Arturo Coral Folleco

Las raíces culturales de nuestro Carnaval se remontan a tiempos precolombinos con la danza, la música y la representación, permite reencontrarnos con nuestra identidad cultural. El Carnaval tiene influencia americana, africana y española, es tricultural, o sea que tiene elementos culturales de tres pueblos distintos que se han fusionado y como resultado de este proceso ha surgido la diversión y el juego.

El Carnaval lo ha constituido el pueblo y a través de su historia ha logrado progreso y desarrollo significativo dimensionándose de tal forma que hoy se constituye en una de las fiestas de raigambre popular mas importantes del país.

Son 10 días en los cuales se permite reir, llorar, amar, destapar los sentimientos ocultos.

DERROTERO DEL CARNAVAL

28 DE DICIEMBRE DIA DE INOCENTES

El 28 de diciembre o DIA DE INOCENTES se jugaba hace poco con el elemento simbólico del AGUA, para la cultura de los Pastos, el bañarse significa un acto de purificación de cuerpos y almas. Desde el año 2000 se lo ha denominado día del CONFETI, papelillo de miles de colores que se lanza entre los asistentes, elemento que ha sustituído el preciado líquido. En esta fecha se realizan encuentros de orquestas y grupos musicales, evento aplaudido y ovacionado por la multitud que se reúne en torno al Parque 20 de Julio. Este día es aprovechado por los medios locales y el común de la gente, para los chistes, las bromas y el buen humor bajo la expresión "páselos por inocentes".

31 DE DICIEMBRE, DESPEDIDA DE AÑOS VIEJOS

En este día se realiza la despedida colectiva de "los años viejos", predominando el elemento simbólico del FUEGO, rito que se convierte en un acto de purificación-muerte y un elemento de transición en el tiempo, termina así un año y comienza otro.

Este día, se presentan muñecos elaborados en diversos materiales, técnicas, motivos y mensajes que caracterizan a personajes de importancia regional, nacional e internacional, que han hecho historia positiva o negativa durante el año que culmina, utilizando un lenguaje de caracter satírico o crítico, a través de un colorido desfile que recorre las importantes calles de la ciudad, desfile que lo encabeza la soberana del carnaval o REINA DE IPIALES, quien va animando el festejo

Las viudas, que por lo general son representadas por hombres vestidos de mujeres con atuendos coloridos o fúnebres que tras de cada ano viejo lloran la pérdida de su ser amado, son quizá uno de los atractivos principales, imprimiéndoles un toque de picardía, coquetería y buen humor.

Cada año viejo trae su propio testamento, dejando la herencia de forma amena y divertida y que después del desfile los medios de comunicación dan lectura.

Cada calle, cada barrio, cada empresa, cada familia, se reúne al rededor del año viejo, el cual es elaborado días antes.

2 DE ENERO, CARNAVAL DE LA JUVENTUD

Fue institucionalizado en el año 2002, el atractivo principal lo constituye el espectacular concierto de música andina, que a través de sus notas interpretan el sentimiento de un pueblo, alternando con agrupaciones de otros géneros músicales con otros ritmos variados, esta actividad es secundada por un imponente desfile con la participación de las diferentes instituciones educativas que hacen una soberbia pero también alegre y colorida muestra de danza y folclore .

El derroche de alegría no tiene comparación, se juega con cosméticos de color verde especialmente, que significa la esperanza y distintos colores embadurnados en el rostro de propios y extraños.

3 DE ENERO CARNAVAL DE LA PROVINCIA

Es la fiesta de la unión de los pueblos, que lo conforman Ipiales, Aldana, Guachucal, Carlosama, Cumbal. Potosí, Cordoba, Puerres, Iles, Gualmatan, Pupiales, Contadero estos representan los doce municipios que conformaban la asociación de municipios de Obando, cada municipio trae su respectiva comitiva encabezada por la primera autoridad, su equipo de gobierno y las personas mas representativas de su comunidad, colocando el toque de alegría carnavalera con su banda que entona las notas musicales típicas del folclor regional y nacional, su reina, su gastronomía, sus grupos musicales, su danza y sus carrozas que derrochan color y majestuosidad en sus diseños, este día termina con un encuentro de bandas musicales distribuidas en el entorno del parque 20 de julio.

4 DE ENERO, CARNAVALITO

Es un desfile lleno de colorido, magia, encanto, sueños, fantasía. En esta fecha los niños ponen a rodar su imaginación, ingenio y creatividad, haciendo divertir a los adultos, con gran derroche de arte, traducido mediante murguitas, carrozas pequeñitas, grupos de danzas, teatro, acompañada de su reinita, los niños se convierten en protagonistas, cultores y semilleros del carnaval en miniatura, el cual les va a servir para escalar en el carnaval de grandes y de esta manera garantizar la continuidad de nuestra bella tradición.

5 DE ENERO, DIA DE NEGROS

Es el juego de la raza negra relacionado con el símbolo de la TIERRA, que aparece en el cosmético de color negro que representa la materia de la cual venimos y nos convertimos después de la muerte. El desfile comienza con la llegada o entrada de la familia Ipial en versión indigenista, quienes representan la cultura de los pastos, lo encabeza el Cacique Ipial que cada año trae un mensaje a su pueblo, a través de ritos, mitos, leyendas, creencias, costumbres y tradiciones. La participación de la administración municipal con sus entidades centrales y descentralizadas, animan el desfile acompañado de murgas, comparsas, disfraces y elementos propios del carnaval, durante el derrotero, el derroche de carioca (espuma del carnaval) y la disimulada pintica con cosmético negro en el rostro de propios y turístas hacen de este día algo inolvidable, donde nosotros que lo hemos vivido por toda nuestra existencia lo esperamos ansiosamente y donde los turistas quedan empalagados de la belleza, cultura y alegría y años tras año tienen un compromiso, el de VOLVER.

Durante el Carnaval queda prohibida la tristeza, el mal genio, el aburrimiento y el estrés. Todo es alegria, amistad, jolgorio

6 DE ENERO, DIA DE BLANCOS

En ningún otro lugar de Colombia podrá usted disfrutar del JUEGO DE BLANCOS como en nuestra tierra. El día de blancos está relacionado con el elemento simbólico EL AIRE, cuando se lanza a las otras personas o hacia el aire el talco. Es un desfile imponente e inolvidable donde queda corta la descripción. HAY QUE ESTAR PARA VIVIRLO Y SENTIRLO EN TODO SU ESPLENDOR.

Ese día nadie puede quedarse en casa, la serpentina, la espuma, el cosmético, el talco, el confeti, la música, el ruido, el aguardiente, los hervidos de frutas, y los aplausos contagiantes al paso de las hermosas carrozas (ver fotografia), serán contagiantes, produciendo una histeria colectiva que no tiene nombre, no hay que desaprovechar un solo minuto, , ha llegado el remate y toda la felicidad y el frenesí se apagará y al siguiente día todo vuelve a la normalidad y habrá que esperar 365 días para volver a vivir esa experiencia única, maravillosa y entrañable

COMO LLEGAR A IPIALES

Ipiales cuenta con un aeropuerto ubicado a 15 minutos de casco urbano, donde aterrizan dos importantes aerolíneas que salen desde la ciudad de Bogotá o Cali.

Desde la capital de Colombia pueden llegar por importantes empresas terrestres, a través de carreteras seguras vigiladas por personal de la policia y del ejercito de Colombia.

Cuenta también con cómodos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tanto en el centro como fuera de la ciudad y un equipo humano que hace parte del parque automotor de taxistas, que con amabilidad lo guiarán hasta su destino.

La gastronomia de Nariño es muy variada y sus exquisitos platos son elaborados con productos propios de la región.

Su plato Principal el CUY, que goza de gran prestigio nacional e internacional por la exqusitez de su carne, va acompañado de papa y ají y una copita de aguardiente Nariño. Debido a su gran aceptación existe un sitio exclusivo para su degustación denominado el CHARCO, donde se congregan todos los establecimientos que ofrecen este tipico y exclusivo plato .

La empanadas de azúcar, son también otro bocado exquisito de nuestra gastronomia, elaboradas con harina de trigo, huevos y mantequilla, rellenas de arroz, carne, y un guiso propio de nosotros, con su toque final el azúcar granulado encima de ellas, que al calor de una deliciosa taza de café negro hacen un bocado delicioso y que también se las consigue en el sitio turístico el charco.

Los quimbolitos, los tamales de dulce, los envueltos de choclo (maiz o mazorca), el champús, el locro de calabaza, los buñuelos de miel, entre otros, hacen parte de una historia y cultura gastronomica imborrable.

SITIOS TURISTICOS

Ipiales cuenta con sitios turísticos de gran interés, cabe RESALTAR que el SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS es uno de los mas representativos, primero por ser visitado por miles de personas del mundo entero, segundo por los grandes milagros que día a día ha concedido la virgen y tercero por haber sido declarado una de las 10 maravillas naturales del País y ocupando un exclusivo puesto en el mundo, se encuentra ubicado a 10 minutos de la ciudad y para su desplazamiento existen colectivos y taxis permanentes o debido a su cercanía, puede hacer su desplazamiento a pie.

El patínodromo que ocupa el segundo lugar en Colombia, está ublicado en una zona a las afueras de la ciudad, a 10 minutos del casco urbano, cuenta con una piscina olímpica cubierta, con agua templada, además de un imponente paisaje y zonas recreacionales para grandes y chicos.

El parque recreacional Simón Bolivar que está ubicado en el Puente Nuevo.

El parque natural el Humedal, donde hay una gran variedad de exoticas flores y plantas.

El puente Internacional de Rumichaca, entre otros.

LOS ESPERAMOS.

ME SIENTO ORGULLOSA DE SER IPIALEÑA, DE SER NARIÑENSE, DE LLEVAR SANGRE DE GENTE NOBLE, EDUCADA, TRABAJADORA Y AMABLE.

Graciela Parra Chacón

Fuentes: www.ipitimes.com, directorio telefonico de Ipiales, Jose Humberto Guerrero

los grandes

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (20/12/2009)

la verdad me parecen lo maximo he tenido la oportunidad de asistir 4 años y la verdad son de lo mejor ke cultura ke viva ipiales la guayusa el cuy y x cierto el aguerdiente nariño junto alos hervidos carajo

0
+ -

Graciela Parra Chacon (25/06/2010)

Hola usuario anónimo
No habia mirado los comentarios, pero mil gracias, si de verdad, esos carnavales son lo mas hermoso del mundo.
Un abracito. Graciela

0
+ -
Responder

pepe rocu (21/10/2010)

hola saludos, me gustaria contactarme con alguien para poder participar con un Grupo de danza Popular de quito ecuador
mi direccione es pepe-rocu@hotmail.es GRACIAS

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (20/11/2010)

lo mejor que me gusta de los carnavales de ipiales es las murgas por lo que dan la alegria y en especial me gusta divertirme co la murga de los rumebros ellos se llevan el espectaculo, soy de nacionalidad ecuatoriana vivo en quito y no me pirdo los canavale, pertenesco a un club cultural y quiza puedo llevar alguna muetra artistica para los canavales atte, enrique valenzuela

1
+ -

juan david (16/01/2012)

sijkhkcuhyibjsdhipjbioysagicjbibciui

0
+ -
Responder

Graciela Parra Chacon (26/12/2010)

Nuestros carnavales son sin duda alguna la manifestación de una cultura dejada por nuestros ancestros y en Ipiales nos enorgullece traspasar fronteras y dejar participar paises hermanos, el Ecuador es un país infaltable que hace presencia permanente y no necesitan invitación, son siempre bienvenidos.