Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Carta abierta del concejal Diego García al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible‏

03/10/2012 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El concejal por el Movimiento Progresistas Diego García Bejarano, en carta suscrita al Ministro de de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, deja entrever su preocupación por el respaldo que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le entregó a la empresa HOLCIM. A continuación el texto de la carta:

Respetado Ministro:

Muy preocupado me encuentro por el respaldo que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, le dio a la empresa HOLCIM (COLOMBIA) S.A., al exonerar de toda responsabilidad sancionatoria ambiental en el caso relacionado con el evento de remoción en masa presentado el pasado 20 de mayo de 2009, en el que fueron afectadas 90 familias del barrio Villa Jackie, razón por la cual quiero dejar sobre la mesa algunos cuestionamientos.

El pasado 6 de septiembre de 2012, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, emitió la resolución 0738, en la que decide no imponer sanción alguna, por el daño ambiental ocasionado, en el que se atañe la total responsabilidad a la comunidad afectada, resumiendo su criterio en función de un punto específico, olvidando y dejando de más, la situación general en su contexto.

La Empresa lleva explotando el recurso por más de 70 años, como fue expuesto por el Concejal Diego García desde el pasado Mayo y que es ampliamente conocida por ustedes, modificando el curso del río en repetidas ocasiones, generando inestabilidad en los taludes, daños irreversibles a los acuíferos y a las zonas de recarga de aguas subterráneas, situaciones que han sido evidenciadas y soportadas por las autoridades ambientales local y nacional.

Pregunto entonces: Por qué la ANLA, manifiesta su resolución basada primordialmente en el documento de Descargos presentado por la Empresa y de forma incipiente, prácticamente nula, en la imputación de cargos presentados por el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial? Si la Empresa HOLCIM, llevaba un control estricto de los taludes mediante perforaciones especializadas y programadas; por qué razón no evidenció el movimiento progresivo de la masa de tierra así como la sobrecarga de aguas subsuperficiales, que presuntamente estaban filtrándose desde el alcantarillado del barrio? Por qué no se detectó el aumento de agua y su origen para tomar las acciones preventivas oportunas? Por qué razón si se acepta la afectación al paisaje, no se tiene en cuenta que de no haberse realizado las excavaciones para la extracción, no se habría presentado deslizamientos de esa magnitud en el área? En donde queda la responsabilidad social empresarial?

Estos son entre otros, aspectos que aún no están claros y que debieran ser revisados por la Procuraduría de asuntos ambientales y agrarios a quienes se le envió copia del documento por parte de la ANLA.

De esta manera, confío como defensor de los derechos de las personas y del ambiente, se revise de nuevo el tema de manera rigurosa, para que se tomen las medidas pertinentes.

Diego García Bejarano Concejal de BogotáMovimiento PROGRESISTAS

Bogotá H2O: Humana, Habitable y Organizada

@DiegoGarciaBeFacebook: http://www.facebook.com/DiegoGarciaBe Por: Diana Torres Jefe de Prensa3174343758 VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.