Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Carta a mis viejos camaradas gallegos

25/08/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando nacimos, a mediados del siglo pasado, nuestra infancia estuvo marcada por las miserias de la hambruna y la falta de libertades a las que condenó el fascismo, a los pueblos del Estado español, después de sublevarse contra la Segunda República española

Cuando nacimos, a mediados del siglo pasado, nuestra infancia estuvo marcada por las miserias de la hambruna y la falta de libertades a las que condenó el fascismo, a los pueblos del Estado español, después de sublevarse contra la Segunda República española.

Muchos de nuestros padres, procedían de distintos bandos, según la suerte que les hubiera tocado vivir, con independencia de su  condición social.

Otros, la mayoría, debido a su origen de clase, su militancia en el sindicalismo,   su condición de republicanos, anarquistas, nacionalistas, comunistas o socialistas, fueron pasados por las armas, con las consecuencias de sobra conocidas para sus familias, sus descendientes y la historia.

Es un deber moral reivindicar la recuperación de la llamada "Memoria Histórica", estoy seguro, de que a ninguno de nosotros nos mueve el menor ánimo de venganza, pero si, de justicia, de respeto y consideración a nuestros antepasados, que forman parte de una historia que no queremos que vuelva a repetirse jamás.

Vivimos intensamente la llamada transición, a pesar de la frustración de no haber logrado, la ruptura con el régimen anterior, producto de la claudicación de una izquierda sumisa y del nacionalismo burgués, que dio paso al bipartidismo monárquico heredero del franquismo.

Sin embargo, los que seguimos vivos, vemos con preocupación, impotencia y cierta frustración, que el paso de los años, ha traído como consecuencia un serio retroceso de  nuestros derechos y la pérdida de importantes conquistas sociales.

Todos tenemos en la Memoria los recuerdos de las movilizaciones obreras de los años setenta, cuando Galicia salió a inundar sus calles de reivindicaciones proletarias que sorprendieron al mundo. (ver enlace)

La unidad de la izquierda es posible

Se inició en Ferrol y rápidamente se extendió hasta Vigo y toda su comarca, en una movilización sin precedentes que daría como resultado el nacimiento de una izquierda revolucionaria y proletaria profundamente comprometida con Galicia.

De aquellas movilizaciones nacieron un buen número de organizaciones, reflejo de la diversidad social y las distintas sensibilidades políticas de la sociedad gallega de aquel tiempo.

La democracia burguesa, dio paso al auge de la socialdemocracia, y al relajamiento de la combatividad obrera.

Año tras año, se fueron acumulando, concesiones y sueños frustrados, que trajeron como consecuencia una pérdida de calidad de la Democracia y la perversión del bipartidismo.

Es hora de recuperar lo esencial de nuestras vidas, nuestra profundo sentido de la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la fraternidad, guiados por la razón.

Es hora de recordar a los más jóvenes, que la lucha diaria y las movilizaciones son la armas más efectivas de los trabajadores para conquistar y defender sus derechos, tal como hicieron los luchadores gallegos de los años 70.

Un grupo de esos luchadores, ha decidido organizar un acto de reencuentro de los protagonistas de aquella gesta del proletariado gallego, el próximo día 22 de Noviembre, en forma de homenaje a los abogados Fernando Martínez Randulfe y su esposa Elvira Landín Aguirre, quienes se destacaron por la defensa de los trabajadores y sus derechos.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcia


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1279 noticias)
Visitas:
2519
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.