Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

En Cartagena le harán un homenaje a una mujer carmera

13/09/2011 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 7:30 p.m. en el muro del Claustro de la Merced, se exhibirá un video sobre Carmenza Medina "Botellita", un personaje popular de Cartagena, en la apertura de la agenda de la Temporada Cuerpo de Indias, del Colegio del Cuerpo.

Esta Temporada de danza contemporánea "Cuerpo de Indias", se iniciará con la exhibición del video "La dama de las calles". Se trata de un homenaje a Carmenza Medina Medina, conocida como "Botellita", uno de los personajes emblemáticos de la historia reciente de la ciudad de Cartagena.

Álvaro Restrepo, director de la Compañía Colegio del Cuerpo (eCdC), estableció una corta e intensa amistad con esta singular mujer y, con el videoartista Gabriel Ossa, realizó en 1995 una conmovedora entrevista que será proyectada en el lugar que fue su última morada: esquina Calle de la Chichería, sobre el muro del Claustro de la Merced.

Carmenza Medina Medina, fue una de las primeras desplazadas de la Violencia colombiana, ya que el 9 de Abril de 1948, día del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán y luego de ser ella misma víctima de un hecho de violencia en el Carmen de Bolívar - de donde era oriunda - "Botellita" decidió "salir a caminar tierra".

Llegó a Cartagena para habitar sus calles en condición de indigencia durante más de 40 años, en los se dedicó a recoger botellas en una carreta que ella misma empujaba y en la que había escrito una premonitoria sentencia que infortunadamente se cumpliría al píe de la letra para nuestro país: "Si quieres la Paz, ¡prepárate para la Guerra!".

Botellita vivió un tiempo en el Cuartel del Fijo antes de que éste fuera restaurado y en sus últimos años - hasta su muerte – se dedicó a barrer las calles de la ciudad. Se instaló con sus muchas cajas de cartón en la Calle de la Chichería, a espaldas del abandonado Teatro Heredia, donde vivían sus innumerables gatos, a quienes ella consideraba su familia.

Agenda

Martes 13 de Septiembre 5 p.m. Teatro Adolfo Mejía: Conversatorio Danza y Educación con participación de la Maestra Gloria Castro, Secretario de Educación del Distrito de Cartagena, Julio Alandete, Rectora de la U. Tecnológica de Bolívar, Patricia Martínez, la Rectora del Colegio Británico, Sofía Camacho de Covo, Decano de Artes de la Universidad de Antioquia, Francisco Londoño, la Especialista en Educación del Banco Mundial, Martha Laverde, y los Directores de eCdC, entre otros.

Participación especial de Gabriella Windsor, Candidata a la Maestría en Antropología Social de la U. de Oxford, quien se encuentra en Cartagena realizando su tesis sobre eCdC.

A las 7:30 pm, en el Teatro Adolfo Mejía, se inicia oficialmente la Temporada con una presentación conjunta de los bailarines de INCOLBALLET de Cali e integrantes de "La Compañía del Cuerpo de Indias" (núcleo profesional de eCdC).


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.