Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cartagena retirará placa conmemorativa develada por el príncipe Carlos

05/11/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Alcaldía de Cartagena retirará una placa develada por el príncipe Carlos durante su visita a Colombia la semana pasada, tras la polémica por este homenaje a los ingleses caídos en la fallida toma de la ciudad por parte de la Corona británica en 1741.

"Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico, autora de la iniciativa, y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto", anunció Dionisio Vélez, alcalde de esta turística ciudad del Caribe colombiano, el martes en su cuenta de Twitter.

El mármol, colocado en el Castillo de San Felipe de Barajas, una fortificación colonial en Cartagena situada en el cerro San Lázaro, fue descubierto el viernes por el heredero de la Corona británica y su esposa Camila.

"En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741", reza el texto inscripto en letras doradas.

En el marco de su lucha con España para dominar el Caribe, Gran Bretaña sitió entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741 el puerto de Cartagena, uno de los principales de la época en América. Españoles y criollos repelieron el ataque bajo el mando del teniente general de la Armada Española Blas de Lezo.

Más sobre

La histórica victoria española, recordada además por enfrentar a la poderosa escuadra británica con muchos menos recursos, fue decisiva para continuar el poderío de España en el continente americano.

La instalación de la placa, a instancias de la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias (CCHC), una entidad privada sin fines de lucro que promueve obras sociales y culturales en la ciudad y en cuya junta directiva participa el alcalde, desató una fuerte polémica.

Incluso fue dañada parcialmente este miércoles por un activista, según reportaron medios locales.

"Poner una placa en honor a los ingleses es como si un banco pusiera una placa en honor a los ladrones que se lo robaron. Lo que vino Vernon fue a robar, a saquear a Cartagena, pero no pudo", declaró este miércoles el gobernador del departamento de Bolívar (norte), Juan Carlos Gossaín, al diario El Tiempo.

"Blas de Lezo no se rindió ante el almirante Vernon; pero el alcalde Cartagena y Sabas Pretelt cayeron lagartamente ante el Principe Carlos", escribió el lunes en Twitter el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, en referencia al exministro Pretelt de la Vega, integrante de la CCHC.

Daniel Coronell, un influyente columnista, también se pronunció en esa red social: "El colmo: Ahora Cartagena rinde homenaje a Vernon, su verdugo".

La reacciones no tardaron en llegar, incluso convocando a "una meatón a la placa este 11 de noviembre", cuando se cumplen 203 años de la Independencia de Cartagena de España.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2621
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.