Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una cartuja de Londres para 'gentlemen' venidos a menos

18/11/2016 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En pleno corazón de la City de Londres, entre obras coronadas por grúas, un conjunto histórico de piedra gris alberga una cartuja, un espacio religioso dedicado al silencio que hoy cobija a antiguos hombres de mérito venidos a menos.

La cartuja decidió este año recibir además a mujeres y crear un museo que abrirá en enero.

Cruzar el umbral de entrada, dejando atrás la ciudad en constante ebullición, es sumergirse en otro mundo, de siglos atrás.

Estas paredes han visto algunas de las páginas más oscuras de la historia de Inglaterra.

La cartuja fue construida en 1371 sobre unos terrenos donde se enterró a las víctimas de la 'Muerte negra', la peste bubónica que diezmó Londres en 1348.

Hasta 2013, se fueron exhumando cuerpos de aquella plaga, explicó Dominic Tickell, director de desarrollo del lugar.

- Conspiración Tudor-

Los monjes tenían prohibido hablar. Sin embargo, la regla se levantó durante diez días en el siglo XVI para discutir la ruptura de Enrique VIII con el Vaticano y el papa.

Los monjes se pusieron del lado de Roma. Mal asunto para ellos. El monasterio fue disuelto y los monjes asesinados atrozmente.

La tierra pasó a manos del duque de Norfolk, que construyó un claustro y un palacio. Pero el duque fue decapitado por traición en 1571, después del descubrimiento en su palacio de unos documentos que acreditaban su participación en una conspiración contra Isabel I.

El conjunto fue comprado en el siglo XVII por Thomas Sutton, un plebeyo rico que dejó lo suficiente para financiar una escuela (que luego se trasladó), un hospital y un hospicio para gentilhombres empobrecidos, una tradición todavía viva.

La cartuja alberga a 42 'monjes', que no son sino jubilados elegidos según criterios precisos: edad superior a 60 años, solos, sin dinero, listos para la vida en comunidad y lo suficientemente sanos para ser autónomos.

- Una mujer entre 'hermanos' -

La mayoría son artistas, actores, músicos, pero también maestros, cocineros, carniceros, sacerdotes...

"Son vulnerables, aislados y pobres, pero todavía pueden hacer una contribución a la comunidad", dijo Dominic Tickell, durante una visita organizada para algunos periodistas.

Si los dramas tudorianos parecen lejos, los muros de piedra, las habitaciones de techos bajos y las pequeñas ventanas conservan un elemento sombrío y misterioso.

Este año se ha producido un gran cambio, con la decisión del consejo de gobierno de admitir también a mujeres. Ya recibieron una solicitud que se está estudiando.

"No todo el mundo estaba muy contento", dijo a la AFP el hermano Stephen McGhee.

"Pero vamos a tener que adaptarnos. Y, ¡más difícil será para ella adaptarse a 42 hombres!", estimó McGhee, de 64 años, un exdirector de orquesta.

Después de más de veinte años en el extranjero, en Australia y Tailandia, quería ir a Londres a jubilarse. "Pero no tenía ni para alquilar un armario en una cocina", sonrió.

- 'Hermanos', pero no santos -

"Vi una foto de la cartuja. Había un lugar libre, pero pensé: 'es un lugar sagrado, y no soy ningún santo'", narró McGhee.

"Envié mi solicitud, fui entrevistado y aceptado", dijo, satisfecho después de tres años y medio de vida en la comunidad.

Muchos actores viven aquí y, si vuelven a los escenarios, dan una parte de su salario a la comunidad.

Además, la cartuja recibe dinero de la escuela y de benefactores. Entre sus gobernadores están la reina, su marido y su heredero y el arzobispo de Canterbury.

El complejo también alberga una clínica especializada en el apoyo al final de la vida. Porque "es muy raro que un hermano se vaya", dijo Dominic Tickell. "Casi todos terminan sus días aquí", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.