Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Carvajal busca 225 millones de dólares con acciones

29/03/2012 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo colombiano Carvajal busca captar unos 400.000 millones de pesos (225 millones de dólares) con la Oferta Pública de Acciones (OPI) de su unidad de empaques prevista para abril, revelaron a Reuters fuentes del mercado.

Con la OPI, que contaría con una sólida demanda, Carvajal Empaques buscaría sacar a la bolsa el 36 por ciento de su propiedad, dijeron los expertos bajo condición de anonimato tras una reunión con directivos del grupo.

El presidente del conglomerado, Ricardo Obregón, detalló en una entrevista con Reuters que una porción de la emisión se destinaría al mercado internacional aprovechando la plataforma regional que ofrece el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan Perú y Chile además de Colombia.

‘Ellos (los directivos del grupo) dijeron que esperaban que el flotante post emisión fuera de más o menos el 36 por ciento del total de Carvajal Empaques y hablaron de cuáles serían los múltiplos a los que podría eventualmente salir, dependiendo de lo que se esté viendo en el mercado, pero todavía está por definirse’, dijo una de las fuentes.

El 50 por ciento de la emisión se destinaría para el público en general, en tanto que la otra mitad se buscaría dejar en manos del sector institucional, como los fondos de pensiones.

‘Se estaría hablando de una emisión de cerca de 400.000 millones de pesos, que es una emisión mediana teniendo en cuenta las que se han presentado en el mercado’, comentó otro de los consultados.

Los expertos explicaron que Carvajal quiere cubrir el equivalente de lo que pagó el año pasado por el mexicano Grupo Convermex, el tercer productor mundial de vasos de poliestireno, que le costó unos 180 millones de dólares.

‘En lo que fueron muy claros es que el interés fundamental de la emisión es devolver a la compañía a su nivel de estructura de capital al que estaba antes de la adquisición en México el año pasado’, dijo otra fuente.

Gigante

El conglomerado familiar fundado en 1904 renovó sus compañías a través de siete grupos de negocios, con los que cubre desde la fabricación de empaques y de pulpa de papel hasta servicios de información, pasando por la el montaje de muebles y la impresión de revistas y directorios telefónicos.

Obregón explicó que aún falta vender algunas pequeñas firmas que no están en línea con su nuevo enfoque, al tiempo que reveló que el presupuesto del conglomerado de este año establece inversiones por unos 42 millones de dólares, dirigidas casi en su totalidad para la división de empaques.

Carvajal, que tiene presencia en 17 países incluyendo a Estados Unidos y España, es también dueño del Grupo Norma, uno de los conglomerados editoriales más grandes de América Latina.

A la compra en México, Carvajal sumó el año pasado la de Empaques Kudas en Chile, otras dos empresas en Perú y una más en Colombia.

Buen momento

Analistas coincidieron en que éste es un momento adecuado para la OPI de Carvajal, porque se mantiene una amplia liquidez en el mercado y las condiciones son favorables para la economía local.

‘Es un buen monto porque cuando (las emisiones) son muy pequeñas corren el riesgo de que sean ilíquidas en el mercado, además es una empresa muy sólida, está en el top 5 de empresas colombianas y además es multinacional’, dijo Juliana Valencia, analista de la correduría Alianza Valores.

‘Es una oportunidad interesante, puede haber bastante apetito, me parece que es un subsector dentro de la producción industrial que al no estar presente en la bolsa puede generar atractivo’, opinó por su parte César Cuervo, analista bursátil de la firma Correval.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.