Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Casa Blanca insta a UE a tomar acción decisiva por deuda

28/11/2011 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó el lunes a funcionarios de la Unión Europea para que actúen rápida y decisivamente para resolver su crisis de deuda, que la Casa Blanca dice estaba pesando en la economía estadounidense.

Obama ha hablado de manera regular con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros líderes europeos mientras las preocupaciones por la deuda se han apilado en Grecia, Italia y España, dañando los mercados de acciones y sembrando dudas acerca del crecimiento y las exportaciones de Estados Unidos, informó la agencia Reuters.

La reunión del lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso -en una cumbre anual entre líderes de Washington y Bruselas- le dio la oportunidad a Obama de redoblar la presión sobre los funcionarios europeos para actuar decisivamente para evitar un mayor contagio.

El secretario del Tesoro Estadounidense, Timothy Geithner, y consejeros de la Casa Blanca tomaron parte en la reunión a puertas cerradas. No incluyó a Merkel, Sarkozy y a otros jefes de estado europeos que necesitan tomar duras decisiones para salvar la zona euro.

‘El presidente reflexionará en sus conversaciones de la reunión de hoy (…) que Europa necesita tomar acción definitiva, concluyente, para manejar este problema, y que tiene la capacidad para hacerlo’, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

‘Los eventos en Europa obviamente tienen un impacto en nuestra economía. Creó un viento en contra por mucho de este año (…) y continúa creando ese viento en contr’, agregó.

Van Rompuy y Barroso ejercen influencia como jefes de instituciones clave de la UE en el corazón de los esfuerzos para enfrentar la crisis, que ha sembrado dudas sobre el futuro del bloque común de 17 naciones en un momento de debilidad para la economía global.

Obama previamente ha dicho que calmar a los mercados requeriría ‘algunas duras decisiones’ en Europa, pero no ha entrado en detalles. Algunos en Washington creen que el Banco Central Europeo podría ser más activo en la crisis, aunque es un punto de vista impopular al otro lado del Atlántico.

Temores de contagio

Evitar el contagio de la crisis europea es vital para Obama, cuyas perspectivas de reelección dependen de su habilidad de blindar la economía de Estados Unidos de otro derrumbe y de bajar la tasa de desempleo de un 9 por ciento.

Barroso y Van Rompuy llegaron a Washington con ideas sobre cómo impulsar el comercio y la inversión a través del Atlántico, incluyendo esfuerzos para apoyar el desarrollo de automóviles eléctricos, redes inteligentes y nanotecnología con menos burocracia y reduciendo aranceles.

Varias compañías, incluyendo Microsoft, Pfizer, Deutsche Bank y Coca-Cola han dicho que existen oportunidades importantes a través del Atlántico, incluso si Estados Unidos y Europa estaban creciendo lentamente.

‘Estados Unidos y Europa permanecen en el corazón de la economía mundial, cada uno es el más importante mercado para bienes, servicios, capital e ideas’, dijo en una carta divulgada previa a la reunión, el Concejo Trasatlántico de Negocios, que incluye además a Unilever, Intel, Siemens y Ford.

A pesar de la crisis en Europa, las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea se mantuvieron fuertes en los primeros nueve meses de este año, con un alza de alrededor de 15 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado, de acuerdo a cifras de Estados Unidos divulgadas este mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
387
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.