Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Categórica defensa al Plan de Desarrollo Bogotá Humana hizo el edil Francisco Castañeda

16/08/2012 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLuego de las disertaciones hechas por los concejales Andrés Camacho Casado del Partido de la Unidad Nacional y Antonio Sanguino del Partido Verde en el recinto de la Junta Administradora Local de Kennedy, el edil Francisco Castañeda salió en defensa del Plan de Desarrollo Local propuesto dentro del programa Bogotá Humana.

En una intervención que pasó de unos 20 minutos, el concejal del Partido de la U, Andrés Camacho, descalificó en la mayoría de los puntos el Plan de Desarrollo Local, coincidiendo con su colega en el Concejo Distrital, en que la Administración de Gustavo Petro, en una clara improvisación destinó un 40% de los recursos de inversión para la malla vial.

Andrés Camacho Casado, dijo que ni siquiera el Plan de Desarrollo Distrital tiene como prioridad la malla vial, por eso no entiende los postulados indicados en la Directiva 005 emitida del Distrito Capital, ya que si se recomienda aprobar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan Distrital, la malla vial no sería entonces prioritaria aunque reconoce que hace mucha falta.

Según el concejal de la U, en los Encuentros Ciudadanos las comunidades de Kennedy no priorizaron el tema de malla vial sino, el tema de seguridad, muy a pesar que en sectores como La Chucua entre otros, las comunidades votaron en una amplia mayoría por el arreglo y construcción de sus vías.

Camacho Casado fue más allá, recomendó a los ediles no hacer caso a la Directiva 005 emitida por el Alcalde Mayor "Si ustedes honorables ediles, le hacen caso a eso que va en contravía de lo que dicen los Encuentros Ciudadanos estarían entrando en terrenos difíciles disciplinarios" dijo el concejal, quien agregó que los ediles no pueden dejarse cercenar la autonomía que por ley tienen las JAL por una directiva que ni siquiera tiene fuerza de resolución ni de decreto.

Por último, el concejal Andrés Camacho Casado, dudó de la legitimidad de los cabildos realizados en la Localidad de Kennedy, donde según él, solo asistían 15 ó 20 personas, pese a que públicamente se han reflejado imágenes que constatan asistencia masiva como en Patio Bonito, donde acudieron más de 600 personas.

Ediles como Omar Velásquez del Polo Democrático, Hernando Ávila de Cambio Radical, Mariano Chalarca del Partido de la U, dejaron entrever la intención de no aprobar el Plan de Desarrollo Local presentado por el Alcalde, ya que según ellos, se le está quitando autonomía a la JAL y ellos que son quienes conocen las comunidades, tienen compromisos que cumplir a los electores y la comunidad en general.

Más sobre

Por su parte el edil Francisco Castañeda, considerando el ataque directo tanto a la Administración Local y Distrital como al movimiento Progresistas, manifestó que la intervención de los Cabildantes Distritales obedece a lo que llamó vilipendio político, pues contrario a lo manifestado por ellos, lo que busca la Administración de la Bogotá Humana es fortalecer el poder del ciudadano y eliminar en parte la intermediación de ediles y concejales en el manejo de los presupuestos: "Y eso obliga por supuesto a tomar decisiones profundas en este sentido y creo que el escenario de los Encuentros Ciudadanos tanto más el de los Cabildos pues profundiza en ese sentido, fortalece el poder del constituyente primario" dijo Castañeda.

Francisco Castañeda manifestó, que no hay improvisación al querer designar el 40% para la inversión en malla vial ya que eso es el resultado de un estudio profundo que demuestra que el 80% de la malla vial interna de los barrios está en deterioro, además de ser el resultado de la intención popular de los Cabildos recordando que no más en La Chucua de la vaca hubo 2.773 votos por malla vial y 183 por otros proyectos, por eso recalcó, que eso era un mandato contundente donde casi 3 mil personas le dijeron a la administración que la necesidad prioritaria era la malla vial "Y quienes conocemos La Chucua de La vaca, y sabemos que allá nunca se le ha metido una palada de tierra, pues entendemos que esa es una realidad de apuño y que a pesar que a mí no me gustaría invertir mucho en asfalto, pues finalmente la ciudadanía tomó la decisión, dijo el edil progresista, quien recomendó a sus colegas como representantes de las comunidades, obedecer ese mandato ciudadano.

Francisco Castañeda dijo a sus compañeros de trabajo, que la discusión del Plan de Inversión no es una confrontación con las Juntas Administradoras Locales, simplemente es una manera distinta de hacer administración, dijo además que en reunión con las Juntas Administradoras Locales, el Alcalde Petro ha reflejado su intención de concertar con estas.

El edil Castañeda agregó, que el solo hecho de asignar el 40% para la malla vial significa que aumentará el presupuesto para la inversión social, ya que precisamente queda un 60% para ese fin, además de que la intención del Distrito es garantizar la efectiva inversión de los recursos públicos del nivel central en la localidad, cosa que no sucedía antes y que era muy difícil tanto de hacer interventoría y aclarar lineamientos objetivos frente a las necesidades de la localidades.

Castañeda Ravelo dejó claro, que los recursos no se van a ir de las localidades, los dineros para comedores seguirán igual, la diferencia es que esos recursos se manejarán bajo el control del Distrito y no de lo local como venía sucediendo para evitar que se sigan presentando irregularidades y corrupción que se presentó en administraciones anteriores.

Sin embargo finalizó pidiendo a sus compañeros ediles a que avanzaran en las discusiones para lograr aprobar el Plan de Desarrollo Local.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.