Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Causas del colon irritable

14/05/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Ante todo, debes saber que el colon irritable es un síndrome del tracto digestivo, que afecta en particular, la función del colon. Ten en cuenta que se origina por un mecanismo que ha sido explicado en forma científica, lo que te permite un mejor entendimiento de dicha enfermedad.

En cualquier caso, el colon irritable es una patología funcional, no orgánica que tienes más probabilidades de padecer si eres mujer. De allí que a menudo se hable de los síntomas de colon irritable en mujeres, no porque se trate de una enfermedad exclusiva del sexo femenino, sino simplemente, porque se dá más en nosotras las mujeres. Por otra parte, como toda enfermedad, la aparición de este trastorno se debe a causas y desencadenantes que es necesario que conozcas, ya que al conocerlas, podrás tratar mejor tu problema de colon.

¿Por qué se irrita el colon?

Ahora bien, ¿qué causa el colon irritable? Científicamente hablando, las causas del colon irritable son completamente desconocidas. Se habla de factores emocionales o estresantes que desencadenan una serie de mecanismos fisiológicos que derivan en la irritación del colon. No obstante, a ciencia cierta, no se conoce la causa del colon irritado.

La explicación científica postula la hipótesis de que "alguna causa desconocida" genera una falla en la regulación entre el sistema nervios central (SNC) y el sistema nervioso entérico (SNE). A esto se lo conoce con el nombre de eje Cerebro-Intestino o conexión Cerebro-Intestinal. El SNE, es el que regula toda la zona abdominal. Este posee muchísimas terminaciones nerviosas y neuro transmisores que se conectan al SNC. Todo esto ocurre a pesar de que los estudios de laboratorios sean normales.

Lo cierto es que aunque no se sepa por qué se irrita el colon, sí en cambio, es posible identificar determinados desencadenantes del colon irritable, que en general se relacionan con el estrés o la ansiedad, como por ejemplo, los siguientes:

  • Cambios de hábitos: de estudio, de trabajo, etc.
  • Cambios escolares.
  • Aniversarios.
  • Muertes.
  • Divorcios.
  • Ir a lugares que rememoren experiencias negativas.
  • Mudanzas.
  • Viajes.
  • Conflictos laborales.
  • Problemas económicos.
  • Dificultades interpersonales.

Todos Estos desencadenantes pueden producir situación de ansiedad o angustia que causen y originen el síndrome de colon irritable. Tendiendo en cuenta las causas y desencadenantes que originan el colon irritable, es necesario un tratamiento integral e interdisciplinario para lograr una estabilidad emocional que no influya sobre tu funcionamiento digestivo en general y de tu colon en particular.

Colon irritable, síntomas más frecuentes

¿Te preguntarás cómo sé si sufro del colon? Pues bien, existe una serie de síntomas de colon irritable que te pondrán sobre aviso. Entre ellos, los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor abdominal, que puede mejorar o empeorar con la evacuación.
  • Cambio en las heces, son muy duras o muy blandas y con mucosidad.
  • Inflamación abdominal, que acompaña al dolor.
  • Alteración en el ritmo de evacuación intestinal, estreñimiento o aumento en la cantidad de deposiciones.
  • Flatulencias, gases u otros síntomas de malestar intestinal.

En particular si estos síntomas aumentan con las comidas y en especial, si estás nervios@ o estresad@.

¿Cómo curar el colon irritable?

Para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, por una parte, es importante que sepas qué comer con colon irritable. Pero además, existen algunos remedios para el colon irritable a los que puedes recurrir para mitigar los síntomas. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos:


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.