Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Causas de las enfermedades degenerativas que aceleran el envejecimiento

20/01/2013 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La esperanza de llegar a prolongar la vida o cuando menos poder llegar a la vejez, libre de achaques, y en las mejores condiciones físicas y mentales está en nosotros y para ello, nada mejor que la prevención

Aquí explicaremos las sustancias antioxidantes capaces de combatir al estrés oxidativo, cuya base es el exceso de radicales libres, principal causa del envejecimiento. Pero, no sin antes referirnos a la RESTRICCION CALORICA como medio antienvejecimiento.

RESTRICCION CALORICA

Esta terapia, de la que se está hablando mucho, ha dado muy buenos resultados en animales, a los que mediante esta restricción alimenticia se les ha conseguido aumentar la longevidad.

Está basada en que al comer menos se reduce la formación de Radicales Libres en la mitocondria y con ello también se reduce la posibilidad de envejecimiento.

Sin embargo, en los humanos aparte que es muy difícil imponerles una dieta hasta cierto punto deficitaria, de momento no se ha conseguido que la cosa funcione, por lo que habrá que esperar más investigaciones sobre el particular.

SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES

El organismo humano sintetiza unas enzimas que se dedican a neutralizar los radicales libres formados, con objeto de que exista un equilibrio entre ambos. Lo malo es cuando la cantidad de radicales tóxicos rebasa a la de enzimas antioxidantes. Todas ellas, eliminan al estrés oxidativo, causante principal del envejecimiento y las estadísticas muestran:

1- Las personas que toman suplementos dietéticos antioxidantes viven más años y en mejores condiciones que las personas que no los toman.

2-Las víctimas de accidentes cardíacos y cerebrales muestran en su sangre niveles muy altos de oxidantes y de homocisteína y bajos de antioxidantes.

3-Las víctimas de cáncer muestran también niveles muy bajos de antioxidantes

4-La falta de vitaminas B, está asociada al envejecimiento prematuro, destrucción de arterias y accidentes cardiovasculares .

5- La carencia de CROMO está relacionada con la Diabetes Mellitus y con los accidentes cardiovasculares.

6- La falta de CALCIO, provoca la osteoporosis y con ello roturas de huesos.

A medida que pasan los años, los enzimas antoxidantes naturales van disminuyendo y por tanto aumenta el estrés oxidativo, por lo que hay que acudir a los suplementos dietéticos que son los que vamos a relatar a continuación:

ACIDO ASCORBICO o VITAMINA C

Es de antiguo conocido que la falta de esta esencial vitamina puede producir toda una serie de disturbios, tales como escorbuto, depresión, osteoporosis, fragilidad capilar con la aparición de petequias (manchas) en la piel.

Sus principales propiedades son:

- Es un buen antioxidante, ideal para eliminar los R.L.

- Ayuda a la síntesis del colágeno

- Cura rápidamente las heridas.

- Interviene en la síntesis de los interferones, básicos en el sistema inmunológico.

- Se considera un buen bactericida y anticanceroso

Es una vitamina hidrosoluble y se elimina con facilidad por lo que hay que reponerla diariamente.

La dosis varía entre 1 a 10 grs. diarios

VITAMINA E o TOCOFEROL

También se llama la vitamina de los "viejos". La vitamina E natural es una mezcla de varios tocoferoles y es la más activa. Se llama d-alfa-tocoferol para distinguirla de la sintética que se llama LD--alfa-tocoferol.

Es un poderoso antioxidante, que aumenta su actividad con la presencia del selenio.

Esta vitamina evita la declinación orgánica, especialmente por su acción "barrendera" sobre arterias y arteriolas a los que mantiene en un estado limpio y de efectividad.

También estimula la síntesis de las células T del Sistema Inmunológico.

Es anticoagulante y antitrombotico y actúa favorablemente sobre el buen funcionamiento del corazón.

La vitamina E por su elevado peso molecular no puede atravesar la barrera hematoencefálica, pero puede actuar sobre el cerebro desde el corazón donde se acumula a través del sistema nervioso que une a ambos órganos

La vitamina E posee un cierto potencial tóxico, cuando la dosis pasa de los 400 UI por día.

1- Control joven

2- Vieja

3-Vieja con carencia de vitamina E

4-Vieja con vitamina E

(Según Koji Fukul et al., Annals N.Y. Academy of Sciences. V.950. 2002)

VITAMINA A

También de efecto antioxidante efectivo y contra problemas de la visión, pero por su toxicidad es preferible utilizar el:

BETA-CAROTENO o Provitamina A, el cual se almacena en el hígado, en donde el

organismo lo transforma en vitamina A, cuando las necesidades lo requieran

ACIDO-ALFA-LIPOICO

Es sintetizado por el organismo, para actuar como coenzima en el ciclo de Krebs, en la síntesis del ATP (Adenosín-tri-fosfato) o molécula de la energía. Pero, a medida que pasan los años, por erróneos estilos de vida va disminuyendo su síntesis, lo que hace disminuir la producción de energía que se traduce en un cansancio crónico.

Pero hasta hace pocos años no se ha descubierto las otras funciones que realiza en el organismo y que vamos a resumir aquí:

1- Es el mas poderoso antioxidante que se conoce y por tanto tiene el poder de retrasar la aparición de los signos de la vejez.

Con la ventaja que al neutralizar un radical libre es reducido a otro compuesto llamado ácido di-hidrolipoico de mayor potencia antioxidante que en su forma anterior.

2- Recicla a los otros antioxidantes que dejan de serlo cuando su molécula neutraliza a un radical libre, es decir vuelve a su forma activa a las vitaminas C, A, E, al Glutation e incluso a la coenzima Q-10.

3-Detoxifica al hígado. Al ser también un quelante de metales pesados. Elimina toxinas y otros venenos incluidos los producidos por los hongos tóxicos. Por ello, se emplea en el tratamiento de hepatitis y cirrosis.

4- Se emplea en el tratamiento de la neuropatía diabética al estimular la síntesis de las fibras nerviosas.

5- Cura el Glaucoma de ángulo abierto

6- Protege la función cardiaca al evitar la acumulación en el miocardio de la Epinefrina (Adrelanina) y de la Norepinefrina, hormonas adrenales de amplia acción vasoconstrictora. Además de evitar la peroxidación lipídica de los tejidos del corazón.

7- Mejora la llegada de oxígeno al corazón en un 72% y a la aorta hasta un 100%

8- Previene o retrasa la aparición de la Parkinson y del Alzheimer. fuene enplenitud.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
2405
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.