Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cavaco se reúne con los líderes de los tres grandes partidos en busca del acuerdo de "salvación nacional"

11/07/2013 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, ha mantenido este jueves consultas con los líderes de los tres grandes partidos del país para analizar con ellos las posibilidades de sacar adelante su propuesta de un "acuerdo de salvación nacional".

Cavaco dio ayer la sorpresa al plantear en un discurso televisado que los tres partidos que suscribieron el memorándum de entendimiento con la UE y el FMI para el rescate de Portugal, el PSD y el CDS, actualmente en el Gobierno, y el Partido Socialista, que cierren "un acuerdo a medio plazo".

Dicho acuerdo, que calificó de "compromiso de salvación nacional", debería sustentarse en "tres pilares": elecciones anticipadas en junio de 2014, apoyo de los tres partidos al gobierno que esté en funciones hasta entonces para sacar adelante las reformas necesarias y apoyo de los tres al ejecutivo que salga de las urnas, para garantizar la gobernabilidad del país.

Según la emisora TSF, Cavaco lleva manteniendo contactos con distintas personalidades, incluido el presidente del Banco de Portugal, desde hace días, con el fin de lograr el máximo respaldo posible a su propuesta, que no prevé la entrada de los socialistas en el Ejecutivo, sino su respaldo a nivel parlamentario.

Cavaco ha iniciado la ronda con el líder del PS, António José Seguro, quien se ha reunido tres veces con el presidente en los últimos nueve días desde que estalló la crisis política que hizo tambalear al Gobierno de Passos Coelho a raíz de la dimisión del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y la posterior de Portas como titular de Exteriores.

El dirigente socialista, que ha convocado a última hora de la tarde a la ejecutiva de su partido, ha estado reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas, en las que su partido se impondría según los sondeos.

Tras el discurso de anoche de Cavaco, desde el partido opositor se han mostrado dispuestos al diálogo porque "está en juego el futuro de los portugueses", pero han dejado claro que no entrarán en un gobierno sin elecciones de por medio.

TERMINAR LA LEGISLATURA

Por su parte, Portas también ha convocado para hoy a la directiva de su partido. Según TSF, el nuevo viceprimer ministro de asuntos económicos --cargo que ocupa desde el sábado en virtud del acuerdo con Passos Coehlo que permitió salvar el Gobierno-- recibió con sorpresa la propuesta de Cavaco, que hecha por tierra el acuerdo cerrado entre PSD y CDS.

De acuerdo con la emisora, el hasta ahora ministro de Exteriores ha defendido ante Cavaco la necesidad de completar la legislatura, si bien ha mostrado su beneplácito a la propuesta de un acuerdo de salvación nacional.

El último en pasar por el palacio de Belem ha sido el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Según 'Publico' y la emisora TSF, que citan fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo ha trasladado al presidente "su compromiso para llegar a un acuerdo con las características que planteó el jefe de Estado".

De acuerdo con TSF, el encuentro de hoy entre Cavaco y Passos Coelho, se ha dividido en dos partes, una primera en la que como es habitual todos los jueves, el segundo estaba en calidad de primer ministro, y una segunda en la que estaba en calidad de líder del PSD.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
607
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.