Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

CCB, Gobierno Nacional y Distrito lanzan estrategia de apoyo a empresarios para el TLC con Estados Unidos

21/03/2012 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció hoy una alianza que realizó con el Gobierno Nacional y Distrital para ofrecer a los empresarios de Bogotá y la región una estrategia de apoyo ante los retos que impone el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los tres actores crearon un modelo de atención integral para los empresarios y se encargarán de fortalecer la competitividad empresarial de las empresas con la realización de seminarios sectoriales, cursos virtuales y estudios de mercado que estarán a disposición de los empresarios en Bogotá Exporta de la CCB y Bogotá Emprende, Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor-SDD y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, destacó esta alianza público privada, pues con ella se espera mejorar la competitividad de las empresas para que accedan a las nuevas posibilidades del TLC. Aseguró que Estados Unidos es el primer socio comercial de Bogotá – Región como destino de las exportaciones y origen de la inversión extranjera directa.

Caldas dijo que Estados Unidos tiene vocación importadora en 62 subsectores, de los cuales en 16 Bogotá región tiene capacidad exportadora.

Por ejemplo, el vecino país tiene vocación importadora en 28 subsectores industriales, en 8 de los cuales Bogotá tiene ventajas comparativas; como es el caso de muebles; confecciones; marroquinería; textiles de punto; otros textiles, aeronaves; motores, generadores y transformadores; y minerales no metálicos.

Por su parte, Bogotá-región tiene capacidad exportadora en 25 subsectores entres los que se cuentan hornos de coque; actividades de edición; fundición de metales, actividades de impresión, entre otros. 17 de ellos, tienen ventajas comparativas en otros mercados.

De los 27 subsectores en los que Estados Unidos tiene vocación agroindustrial, Bogotá tiene capacidad exportadora en 8 de ellos, como son frutas, café verde, confites cacao y materiales trensables.

Estrategia de apoyo a los empresarios

La CCB, el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital ofrecerán a partir de hoy apoyo a los empresarios para enfrentar los retos del TLC.

Seminarios

La CCB y Proexport realizarán seminarios sectoriales en las siguientes fechas:

TEMA SEMINARIO FECHA Condiciones de acceso y oportunidades de Agroindustria en Estados Unidos 17 de abril Condiciones de acceso y oportunidades sector textil-confecciones en Estados Unidos 26 de abril Agroindustria Estados Unidos-Nuevos requisitos FDA 16 de mayo Oportunidades de servicios en Estados Unidos 19 de septiembre Compras públicas  octubre

Cursos virtuales

Se ofrecerán cursos virtuales en www.ccb.org.co de los siguientes temas:

•         Acuerdos y contratación internacional

•         Herramientas claves de un proceso de exportación

•         Investigación de mercados

•         Exportación de servicios

•         Asesor gerencial

•         Logística y transporte

•         Proceso de importación

Más sobre

•         Promoción y mercadeo internacional a través de redes sociales

•         Monte su negocio en internet e internacionalícese

Estudios de mercado

Adicionalmente, la CCB tiene a disposición estudios sectoriales con requisitos y oportunidades de los TLC para 7 países como son Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador y Canadá.

Fortalecimiento empresarial

En materia de fortalecimiento empresarial la Alcaldía Mayor y la CCB ofrecen ruta de servicios para empresas en etapa de consolidación, que permite cerrar brechas con el acompañamiento de un mentor, así como capacitación en estrategia y gestión, mercadeo, gestión financiera y financiamiento, producción y calidad, competencias empresariales, jurídico tributario, innovación y contactos comerciales.

En consultoría especializada se ofrecerá acompañamiento de un especialista a empresas consolidadas para adelantar un proceso de mejoramiento que brinde soluciones prácticas para un tema especifico como es el caso de franquicias, gestión comercial y de mercadeo, gestión financiera, responsabilidad Social Empresarial, gobierno corporativo e implementación y certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

Cierre de brechas

Para adecuar la oferta exportable y mejorar los procesos la CCB ofrecerá a los empresarios el Plan de Internacionalización que contiene:

· Plan de cierre de brechas

· Plan de selección y acceso a mercados

· Plan comercial

· Seguimiento a oportunidades de negocios

Consultoría especializada en internacionalización

•         Logística y distribución física internacional

•         Canales de distribución y/o comercialización

•         Certificaciones para la internacionalización

•         Mercadeo internacional

•         Aspectos jurídicos y legales en internacionalización

•         Posicionamiento en internet

•         Etiqueta, empaque y embalaje

Espacios comerciales

Proexport se encargará de brindar espacios comerciales con la organización de 5 macrorruedas. Una para el Este de Estados Unidos (mayo), una macrorrueda agroindustrial en el marco de Alimentec (19 de junio), una macrorrueda para prendas de vestir (13 de agosto); una multisectorial en Pereira (agosto) y una para el Oeste de Estados Unidos (octubre).

Así mismo, habrá espacios comerciales en la Feria Internacional del Libro (18 de abril); el Congreso de Call Centers & BPO (19 de mayo); Bogotá Audiovisual Market (30 de junio); Expometálica (1 de octubre); Colombiaplast y expoempaque (1 de octubre); Expoartesanías (1 de diciembre).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.