Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

CCB invita a realizar propuestas para una Bogotá sostenible

16/07/2011 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el marco del programa "Tus propuestas hacen latir a Bogotá", de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se busca la participación ciudadana para generar construcción colectiva de una propuesta de ciudad para entregar al próximo Alcalde.

Las propuestas van dirigidas a construir una plataforma de servicios con calidad ambiental, movilidad, planeación urbana y condiciones para vivir, invertir y hacer negocios.

Bogotá se ubica por encima del promedio en el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, que mide aspectos como: producción de energía, gestión en el uso de la tierra, transporte, manejo de desechos y gobernanza medioambiental.

En el 2010, el promedio de PM10 (partículas contaminantes) en el aire fue de 59, 00 µg/m3. El reto en 2011 es llegar a 50 µg/m3 y a mediano plazo a 48 µg/m3. Kennedy y Tunjuelito son las localidades más críticas.

Los niveles de ruido en algunas zonas de Bogotá están 10 y 11 decibles (dB) por encima de lo permitido por la normatividad distrital (65 dB) y 20 dB por encima de los límites internacionales (55 dB).

Actualmente, 3.663, 73 hectáreas (ha.) de la ciudad corresponden a suelo de expansión, que deben incorporarse al suelo urbano a través de planes parciales.

Entre 2003 y 2007 por lo menos 56, 9 hectáreas desarrolladas informalmente estaban en zonas de alto riesgo. Este año se reportan 4.545 familias en alto riesgo no mitigable.

A cada bogotano le corresponden 4.41 m2 de parque, indicador que está por debajo de lo recomendado por la OMS (entre 10 a 15 m2 de zonas verdes por habitante). Además, Bogotá cuenta con 0, 16 árboles por habitante, indicador que está por debajo de lo recomendado por la OMS (3 árboles por habitante).

Es evidente una débil gestión en el tratamiento y recuperación del Río Bogotá en el manejo, separación y tratamiento de las aguas pluviales, servidas residenciales y vertimientos industriales.

La ciudad cuenta con 13 Parques Ecológicos Distritales de Humedales, que están amenazados por urbanizaciones ilegales, y actividades agrícolas (floricultura, cultivos de papa y la ganadería) e industriales.

Movilidad

Con respecto a la movilidad, en Bogotá aumentó el tiempo de desplazarse de un sitio a otro. La velocidad promedio en las vías de acceso a la ciudad es de 20Km/H.

La velocidad del transporte público (buses) en Bogotá es en promedio de 19 Km/H, mientras que la de TransMilenio (TM) es de 26km/H. TM transporta un promedio de 1, 6 millones de pasajeros al día.

El total de vehículos es de 1.063.86. En 2010 entraron a circular 105.797 carros nuevos, un crecimiento del 11%. Las motocicletas aumentaron un 31%, con un total de 214.790 matriculadas.

Actualmente, la tarifa de buses en Bogotá es la segunda más alta de América Latina, con la entrada del SITP pasará al primer lugar.

La malla vial se encuentra deteriorada, especialmente en la periferia (en localidades como Ciudad Bolívar y San Cristóbal).

Reciclaje y servicios

De los 10 centros de reciclaje proyectados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el 2012, sólo funciona el de La Alquería, en el occidente de la ciudad.

De total de basura recolectada en el 2010 (2'230.924 toneladas), se estima que sólo el 11% del material fue recuperado.

Bogotá presenta una cobertura de servicios públicos domiciliarios superior al 99%, la más alta del país, exceptuando el gas domiciliario que es del 86, 20%. Sin embargo, el nivel de satisfacción de los usuarios es el más bajo entre ocho ciudades, debido a interrupciones en el servicio, mala atención en reclamaciones, problemas de facturación, entre otras quejas.

Para formular las propuestas que busquen mejorar estos índices, la CCB desarrolló una plataforma virtual para consolidar las opiniones de la ciudadanía y de los empresarios. Para participar pueden ingresar a través de la página www.hacemoslatirabogota.com


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.