¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?
El gobierno del departamento de Santander se trasladó a, Aguachica para participar en los actos
El gobernador de Santander, Horacio Serpa cuando intervenía ante los asistentes a la Eucaristía conmemorativa que se realizó. Otras prestantes personalidades se hicieron presentes en el acto.
El acto de homenaje sirvió para el reencuentro de dos titanes luchadores por la paz de Colombia, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf, ambos presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que abrió espacios para la participación ciudadana como las consultas populares, figura que se estrenó en el país justamente en 27 de agosto de 1995 en Aguachica.
"Fui amigo personal de Luis Fernando (Rincón), conocí a los prelados de la época, a los dirigentes políticos, participamos en análisis del momento tan dramático que se vivía... era una temeridad, es que no era un momento de tranquilidad, era bastante complicado asumir una responsabilidad de esa naturaleza y sin embargo hubo quienes lo asumieron como Rincón, como monseñor Pineda, como los concejales de la época, mucha gente de la actividad social, comunitaria, política que se le midió a buscar la paz.
AQuí en el momento de la celebración litúrgica, en la Iglesia parroquial de Aguachica, departamento del Cesar., población situada por la troncal a la Costa Atlántica.
El Mandatario de los santandereanos pidió que iniciativas como la consulta popular deben retomarse en el país para alcanzar ese objetivo supremo hoy tan esquivo: la paz.
"Hay que hacer cosas iguales o semejantes porque la expresión viva de la opinión ciudadana, de la opinión de la gente es lo que finalmente marca la pauta. Las armas no podrán nunca acallar un propósito colectivo, puede que lo arrinconen, puede que lo intimiden, pero todo eso es temporal... finalmente, es el pueblo el soberano, el que tiene que orientar, el que tiene que imponer los caminos, en este caso, de reconciliación...hay que luchar por ello", pidió.
Serpa y Navarro acompañaron a las autoridades del departamento del Cesar y el municipio aguachiquense en el homenaje de los 16 años de la consulta popular y los 20 de la Constitución de 1991, un homenaje ligado al recuerdo del sacrificado alcalde de esa población Luis Fernando Rincón, así como de otros líderes que impulsaron la iniciativa de la consulta y que después pagarían con su vida haber clamado por la paz.
"Las recordamos con todo cariño... no puede ser en vano su sacrificio y fíjese esta circunstancia tan importante... sus verdugos han sido olvidados; quienes fueron los criminales... unas personas despreciables por el entorno social y sin embargo, ejemplos y nombres y acciones y palabras como las de Fernando Rincón se mantienen y se recuerdan con respeto", dijo el Gobernador de Santander.
Fuente: Oficina de prensa de la gobernación