Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Celebración, 16 años de la consulta por la Paz en Aguachica, Cesar

28/08/2011 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno del departamento de Santander se trasladó a, Aguachica para participar en los actos

El gobernador de Santander, Horacio Serpa cuando intervenía ante los asistentes a la Eucaristía conmemorativa que se realizó. Otras prestantes personalidades se hicieron presentes en el acto.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, acompañó a los habitantes de Aguachica en la conmemoración de los 16 años de la consulta popular por la paz, que promovió el alcalde de la época, Luis Fernando Rincón, asesinado en el año 2000.

El acto de homenaje sirvió para el reencuentro de dos titanes luchadores por la paz de Colombia, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf, ambos presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que abrió espacios para la participación ciudadana como las consultas populares, figura que se estrenó en el país justamente en 27 de agosto de 1995 en Aguachica.

"Fui amigo personal de Luis Fernando (Rincón), conocí a los prelados de la época, a los dirigentes políticos, participamos en análisis del momento tan dramático que se vivía... era una temeridad, es que no era un momento de tranquilidad, era bastante complicado asumir una responsabilidad de esa naturaleza y sin embargo hubo quienes lo asumieron como Rincón, como monseñor Pineda, como los concejales de la época, mucha gente de la actividad social, comunitaria, política que se le midió a buscar la paz.

AQuí en el momento de la celebración litúrgica, en la Iglesia parroquial de Aguachica, departamento del Cesar., población situada por la troncal a la Costa Atlántica.

Emocionado por la recordación, de un proceso tan importante que se cumplió hace 16 años; “fue un mensaje muy fuerte y muy grande que se le envió a los colombianos para decirles ‘primero la paz’... bueno no se ha logrado pero al rememorarlo y al rememorar a sus protagonistas, muchos de los cuales no están con nosotros porque fueron víctimas de la violencia que tanto combatieron, como Luis Fernando Rincón (ex alcalde de Aguachica)... estamos ratificando un compromiso y estamos diciéndole a Colombia sí hay que buscar espacios para la paz, somos capaces de conseguirla no podemos demorarnos más en este propósito tan especial", dijo el hoy Gobernador de Santander quien para 1995 era el Ministro de Gobierno.

El Mandatario de los santandereanos pidió que iniciativas como la consulta popular deben retomarse en el país para alcanzar ese objetivo supremo hoy tan esquivo: la paz.

"Hay que hacer cosas iguales o semejantes porque la expresión viva de la opinión ciudadana, de la opinión de la gente es lo que finalmente marca la pauta. Las armas no podrán nunca acallar un propósito colectivo, puede que lo arrinconen, puede que lo intimiden, pero todo eso es temporal... finalmente, es el pueblo el soberano, el que tiene que orientar, el que tiene que imponer los caminos, en este caso, de reconciliación...hay que luchar por ello", pidió.

Serpa y Navarro acompañaron a las autoridades del departamento del Cesar y el municipio aguachiquense en el homenaje de los 16 años de la consulta popular y los 20 de la Constitución de 1991, un homenaje ligado al recuerdo del sacrificado alcalde de esa población Luis Fernando Rincón, así como de otros líderes que impulsaron la iniciativa de la consulta y que después pagarían con su vida haber clamado por la paz.

"Las recordamos con todo cariño... no puede ser en vano su sacrificio y fíjese esta circunstancia tan importante... sus verdugos han sido olvidados; quienes fueron los criminales... unas personas despreciables por el entorno social y sin embargo, ejemplos y nombres y acciones y palabras como las de Fernando Rincón se mantienen y se recuerdan con respeto", dijo el Gobernador de Santander.

Fuente: Oficina de prensa de la gobernación


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
3025
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.