¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un centenar de personas han sido arrestadas en todo el mundo en el marco de una operación contra un programa de intrusión cibernética llamado "Blackshades", anunciaron el lunes las agencias Europol y Eurojust.
"Blackshades" es un programa con el que se puede tomar a distancia el control de un computador, y acceder por ejemplo a los fotos o activar secretamente las webcams.
Este programa, que ha sido comprado por miles de personas por todo el mundo, puede ser utilizado también para ciberataques de "denegación de servicio", que bloquean el acceso a un sitio web.
La operación policial, llevada a cabo en coordinación con el FBI, duró dos días, según Eurojust.
En total, 97 personas fueron arrestadas y se decomisó "grandes cantidades" de dinero en efectivo, armas ilegales, drogas y más de 1.000 discos duros o dispositivos USB.
Eurojust citó un caso reciente en Holanda donde "un joven de 18 años infectó, con fines criminales, al menos 2.000 computadores con Blackshades, y controló las webcams de víctimas para tomar fotos de mujeres y niñas".
Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Chile y Suiza figuran entre los países que participaron en la operación.