Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

'El Chapo' huyó de la cárcel en 2001 pese a las numerosas advertencias sobre una posible fuga

13/03/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco, en enero de 2001 se produjo pese a que, según han señalado unos informes desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las autoridades mexicanas fueron alertadas en varias ocasiones de la laxitud de los sistemas de seguridad del centro penitenciario.

Los informes a los que ha tenido acceso el diario mexicano 'Milenio' han mostrado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México alertó directamente, al menos en dos ocasiones, al por entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de la precariedad de los sistemas de seguridad de la prisión.

La fuga de 'El Chapo' se produjo precisamente horas después del segundo encuentro que la CNDH mantuvo con Gertz Manero, a quien se le recalcó el mal estado de las condiciones de seguridad del centro, en las que el narcotraficante pasó seis años hasta su fuga.

COLABORACIÓN INTERNA DENTRO DE PRISIÓN

Sin embargo, el motivo principal que propició la huída de 'El Chapo', más allá de las supuestas deficiencias en la seguridad del centro, fue la amplia ayuda y colaboración que recibió en el interior del propio penal. Guzmán, según cables de las sedes diplomática y consulares estadounidense en México, salió de Puente Grande con inusitada facilidad, en un camión de lavandería.

"Pese a que Puente Grande por aquel entonces era una de las tres prisiones de máxima seguridad de México, Guzmán tuvo pocas dificultades para escapar, un escape hecho posible por la considerable asistencia que recibió del interior de la prisión", indicó el Consulado en el informe.

El nivel de irregularidades continuó cuando dos miembros del Consulado de Estados Unidos en México informaron de una entrevista mantenida con el nuevo director de presidio de Puente Grande, Arturo Morán Arellano, quien les confirmó el escaso control, pese a que era ya estipulado por ley, que se hacía de los funcionarios de prisiones.

DETENCIÓN DE 'EL CHAPO'

'El Chapo' Guzmán, el segundo hombre más buscado por las autoridades estadounidenses --solo por detrás de Bin Laden--, fue detenido hace poco menos de un mes durante una operación conjunta entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Mazatlán, en el oeste del país, por efectivos de la Secretaría de la Marina (SEMAR).

Tras su detención, aunque todavía no se ha producido ningún reclamo al respecto, se ha especulado con la posibilidad de que Estados Unidos pudiera pedir su extradición. Por ello, los abogados del narcotraficante pidieron el amparo para evitar que pudiera ser enviado a aquel país. sin embargo, no obtuvo éxito, pues un juez federal negó cualquier tipo de prebenda.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que 'El Chapo' tenía cuentas pendientes con la Justicia mexicana, entre ellas una pena de veinte años aún sin cumplir. Estas dos situaciones, explicó deberán ser en un primer momento valoradas por la Fiscalía antes de llevar a cabo ningún proceso de extradición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
406
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.