Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernando Ramírez López escriba una noticia?

La charada delictiva del salinismo

27/09/2013 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El devenir de la humanidad está cifrado en la vida irrepetible de un solo hombre, idea que es el fundamento de cualquier culto religioso o político

Por Fernando Ramírez López (*)

                                                             Para Alá misericordioso y mis hermanos del Islam

“Beluquía es un piadoso personaje de origen israelita que en tiempos del rey Salomón tiene acceso a unos misteriosos textos de la Torá, que predicen la venida de Mahoma, que habrá de ser el último y el sello de los profetas. Nuestro protagonista decide lanzarse en su busca describiendo un periplo que habrá de llevarlo a los confines últimos del universo”.

                                                Luce López - Baralat. En busca de un profeta perdido.

Jorge Luís Borges creía que, así como un libro o una metáfora primordiales contienen todos los discursos e imágenes posibles, el devenir de la humanidad está cifrado en la vida irrepetible de un solo hombre. Esta idea que según Norber Elias es el fundamento de cualquier culto religioso o político, actúa de manera recurrente en las historias nacionales.

Así en la época actual sucede con Carlos Salinas de Gortari que en la soberbia como defecto de carácter encuentra su mejor descripción, por su natural inclinación al poder como sinónimo de hacer y disponer de lo que le rodea.

Personaje controvertido, nace en el seno de una familia en sí misma contradictoria, su padre Raúl Salinas Lozano, político del sistema que no ve consolidado su deseo de llegar a la Presidencia de la República y su madre Margarita de Gortari, de orientación ideológica de izquierda, juntos conciben a un sujeto que pervive entre la ficción y el imaginario, así en los años 60 él y su hermano Raúl fusilan a una de las servidoras domésticas por considerarla antirrevolucionaria.

De ahí parte una vida de contrastes, entre el éxito y la decisión de formar un grupo político, para sus muy particulares fines, que al llegar Miguel de la Madrid a Los Pinos y nombrarlo Secretario de Programación y Presupuesto, con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 1983 – 1988 consolida su ascenso a la Silla del Águila.

La camada que lo acompañó en los doce años que se desempeñó “como jefe máximo” y lo precisamos porque supo desplazar a de la Madrid a tareas menores, situación que lo convirtió en la plomada del tripié por todo ese tiempo. Es decir hace suyo el pensamiento de ¨Polibio que entendía que un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar; haciendo suyo el control absoluta de la administración delamadridista en su declarada propensión al caudillismo.

Muchos son los nombres de los hombres que lo acompañaron, Luís Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho, Carlos y Francisco Rojas, Pedro Aspe, Emilio Lozoya Talhman, Patrocinio González Garrido, Emilio Gamboa Patrón, José Carreño Carlón, David Ibarra su ilustre mentor y Joseph Marie Cordova Montoya, el cerebro perverso de su proyecto.

Su gestión concluyó hace casi veinte años, más los doce en que ocupó la presidencia, hoy podemos expresar que por más de 30 años ha sido el personaje político – económico más importante en éste país.

Casi al final de su sexenio el primero de enero de 1994, auspicia la lucha del EZLN, a efecto de defender los enormes yacimientos de petróleo y uranio que existen en Chiapas para el imperio, por eso hoy se explica la reforma energética. Ante la insolencia e incapacidad política de Colosio, sin más lo deja sin sostén al candidato del PRI y sin remordimiento alguno permite que lo asesinen cediéndole el paso a Ernesto Zedillo, quien a la postre realiza la vergonzoza negociación de un préstamo especial de cincuenta mil millones de dólares por Bill Clinton y con ello la alternancia en el poder.

Dice Alan Riding en su texto Vecinos Distantes: “Probablemente en ningún lugar del mundo vivan lado a lado dos países tan diferentes como México y Estados Unidos. Al cruzar la frontera, digamos de El Paso a Ciudad Juárez el contraste es impactante: de riqueza a pobreza, de organización a improvisación, de sabores artificiales a especias picantes. Pero las diferencias físicas son menos importantes. Probablemente en ningún lugar del mundo dos vecinos se entienden tan poco. Más que por niveles de desarrollo, los dos países están separados por lenguaje, religión, raza, filosofía e historia. Estados Unidos es una nación que apenas cuenta doscientos años y está ya sobre el Siglo XXI. México tiene varios miles de años y sigue sujeto a su pasado”.

Es decir esta visión describe la relación entre la sociedad civil, porque la sociedad política, la que hoy dirige y conduce Carlos Salinas está plenamente subordinada a los dictados de la Casa Blanca, Wall Street y el Fondo Monetario Internacional.

Tan es así que Jaques Rogozinsky como encargado de la desincorporación de las principales empresas estatales y bancos solo dejó 221 de las 1, 155 que existían, se vendió Telmex al Grupo de Carlos Slim Helú, que los financieros franceses consideraron esta operación como la más redituable del Siglo XX,  se vendió en 1, 700 millones de dólares y al día siguiente se revaluó en 17, 000 millones de dólares, pero lo asombroso es que las transacciones económicas se hicieron documentalmente sin efectivo, es decir a la sombra del poder y Salinas como principal socio encubierto. Del total de las ventas de las paraestatales se tuvo un ingreso total de 22, 000 millones de dólares, considerando incluso a empresas con números negros como la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) en Piedras Negras, Coahuila, lo cual conduce a realizar otras transacciones como la compra de BANAMEX por Héctor Hernández y luego su venta al City Group por mil millones de dólares sin pagar un solo centavo de impuestos al gobierno mexicano; a tal grado se realizaron las cosas que la misma legislatura que en su momento aprobó la nacionalización de la banca, a la postre también aprobó la desnacionalización.

Estamos seguros de que más tarde que temprano Carlos Salinas de Gortari y su grupo irán a parar al basurero de la historia

Estos son algunos de los negocios que le han permitido al salinismo controlar al estado mexicano, al manejar la estructura económica en consecuencia la superestructura, es decir la política se maneja por añadidura.

Se ve coronado el esfuerzo salinista con la firma del tratado de libre comercio México – Estados Unidos – Canadá, con lo que la economía mexicana termina por volverse totalmente subordinada a la Unión Americana.

Esto en contraste con lo que Gerald Messadié comenta en La Crisis del Mito Norteamericano:     “Norteamérica está en crisis. La crisis más grave de su historia. Con la excepción de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) su sistema de alianzas políticas se ha derrumbado. Su producto Nacional Bruto no cesa de disminuir. Su tasa de inversión industrial va a la zaga de los países industrializados. Su deuda externa es tan grande que apenas a finales del Siglo XXI terminará de pagarla. Y su supremacía tecnológica ya acabó”.

En este momento a cinco años del rescate financiero que realizó Barack Obama, los principales economistas norteamericanos han declarado a los medios de información que el efecto produjo una mayor concentración de la riqueza en pocas manos y la desprotección de la mayoría de los habitantes de la sociedad norteamericana. Es decir se fracasó en este esfuerzo, con el riesgo de que se repita la debacle.

De ahí el significado del salinismo en México, que en su momento modificó el artículo 27 constitucional, lo que condujo la vuelta a la concentración de la tierra y el agua, está hoy de nueva cuenta en pocas manos como antes de la revolución mexicana, lo ejemplificamos con el presidente del Grupo Lala Eduardo Tricio, quien además preside el Consejo de Administración de Aeroméxico.

El salinismo también rompió con el tabú de la falta de relaciones con El Vaticano, realizando las modificaciones constitucionales para iniciar una nueva era de comunicación diplomática, para lo cual utilizó intermediarios como el Nuncio Apostólico Girolamo Prigione y se vio coronado el esfuerzo con la misa que el Papa Paulo VI condujo en México.

Hasta ahí el narcotráfico se mantuvo controlado, seguidamente se dispersó y pulverizó, por eso hoy Rafael Caro Quintero está en libertad su propósito es alinear a los grupos participantes, es decir, con el PRI siempre se dio un pacto entre el hampa y el gobierno.

Zedillo, anodino no supo que hacer y cedió el poder al PAN anunciando la derrota del PRI y el triunfo de Vicente Fox antes que los mismos órganos electorales y Francisco Labastida rumió la primer derrota del régimen postrevolucionario, la cual es secundada por el hito Roberto Madrazo Pintado, hechos que llevaron al PRI a compartir formalmente el poder, porque los hilos de la tramoya los siguió moviendo este moderno Porfirio Díaz.

Diego Fernández de Ceballos, apodado “El Jefe” leguleyo panista y corrupto, le sirvió a Salinas como patiño para su relación con el panismo.

Pero eso no es todo, después asesinan a su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, llevando a la cárcel a Raúl “el hermano incómodo” por la supuesta autoría intelectual del crimen y por enriquecimiento de varios miles de millones de dólares;  hoy disfruta de su libertad gracias a la subordinación de la Suprema Corte de Justicia.

¿En dónde está la charada?. La respuesta a la adivinanza está en que así como controla la economía, también hizo lo propio con la sucesión presidencial del 2012, la llegada del PAN al poder por 12 años y el maridaje del narcotráfico el día de hoy.

Extrae de las filas del Estado de México a un buen hombre, político que está emparentado con Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, me refiero al actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, que es llevado al poder con la ayuda de Vicente Fox y del propio Felipe Calderón, lo que genera el regreso del PRI nuevamente a Los Pinos, con la plena autoría y perversidad de Carlos Salinas; para eso sigue contando con la ayuda de los hermanos Rojas, César Camacho Quiroz en el PRI, Gustavo Madero en el PAN, Jesús Zambrano en el PRD, Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya en el PT y en el Partido Verde con Emilio González. También cuenta con Emilio Azcarraga en TELEVISA, Ricardo Salinas en T V Azteca, Norberto Rivera Carrera en el clero, Carlos Slim Helú en el Grupo Carso, Agustín Cartens en el Banco de México, Manuel Camacho en el Senado junto con Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados y Emilio Lozoya Austin en PEMEX para el control de la reforma energética. 

Este es el teatro de lo absurdo, que este país vive con una ciudadanía atemorizada y compulsada por el hambre que no atisba a que decir ni a que decidir.

Pero estamos seguros de que más tarde que temprano Carlos Salinas y su grupo irán a parar al basurero de la historia, porque nada ni nadie es para siempre, y como a todo delincuente se les llegará su hora. Estamos ciertos.                              

                                                                                                                                 * Escritor

Email: licfernandora@hotmail.com

Celular: 871 163 3813

www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Fernando Ramírez López (53 noticias)
Visitas:
1405
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.