Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yusuf Abdel escriba una noticia?

Chema Gil: "Occidente debe saber que miles de los terroristas que actúan en Siria e Irak son 'sus jihadistas'"

21/08/2014 07:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando el mundo acaba de ver horrorizado como un inglés del IS ha degollado en público a un periodista de EEUU, el informador y analista español, Chema Gil publicó días atrás un interesante análisis en el que vierte toda la información obtenida de los propios jihadistas durante dos años

En la imagen Chema Gil en una reciente intervención en la sede de la ONU en New York

 

Yusef.- Días atrás publicó usted en www.iuxsed.com un llamativo informe en el que se evidencia que el terrorismo jihadista es una amenaza real para Occidente porque sus protagonistas, en muchos casos, son occidentales

Chema Gil.- Desgraciadamente acabamos de ver como un inglés ha degollado al periodista norteamericano James Foley y parece que ahora, el resto del mundo, toma conciencia de esta realidad. Llevo haciendo observaciones y análisis, desde hace dos años, de decenas de perfiles de jihadistas en las redes sociales en las que a diario cuelgan escenas similares en las que hacen víctimas desde niños a ancianos, pero parece que Occidente sólo toma conciencia cuando ocurre algo como lo que acabamos de ver, cuando un periodista occidental muere de esa manera. ¿Cuánta gente sabía o recordaba que Foley llevaba secuestrado dos años?. Los métodos del IS, declarando la muerte a infieles o a quienes ellos consideran apóstatas, son crueles cada día, siempre, sistemáticamente. El lenguaje del terror y, en particular tal como lo entiende esta gente, sólo es eficaz cuando se expresa con la mayor crueldad y eso es lo que llevamos viendo todo este tiempo.

Y.- Insisto en lo que le preguntaba, el IS se ha convertido en una amenaza internacional, pero parece que quienes pueden materializar esa amenaza no son personas venidas de Irak o Siria, sino que son jóvenes que viajaron desde Occidente a esos lugares de conflicto, es decir, serían jihadistas que volverían a sus países de origen a ejecutar atentados.

Ch. G.- Miles de jóvenes han salido de todo el mundo, desde Cánada a Chile, desde España a Rusia, desde Autralia a Marruecos para unirse a las filas de los grupos terroristas que operan en el escenario de Siria e Irak. Muchos de ellos viajaron inicialmente para derrocar el régimen de Assad. Occidente, actuando de una manera bastante imprudente terminó alentando esta cuestión pues no se estructuró una acción decidida para apoyar al Ejército Libre de Siria, precisamente cuando se vio que los jihadistas podían hacerse fuertes a la sombra del conflicto. El errático comportamiento de la comunidad internacional ha terminado por empantanar y extender el conflicto. Hoy el mundo se enfrenta a una amenaza mayor.

Y.- ¿Cómo es posible que desde Occidente, desde países como España, Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia, etc hayan viajado miles de jóvenes hasta Siria para convertirse en terroristas?

Ch. G.- Primera observación que haría ¿de verdad pensamos que lo que está sucediendo es un enfrentamiento del terrorismo jihadista contra Occidente?, desde mi punto de vista no es así. Este fenómeno es una amenaza internacional puesto que, según su discurso, su teleología, su objetivo final, es lograr la instauración de un califato global. Así vemos que países musulmanes como Marruecos, por ejemplo, están en el punto de mira de estos grupos terroristas, junto a España, Francia o Estados Unidos y otros muchos. Así pues, el mundo entero es su 'teatro de operaciones'. Ningún país debe dejar de sentirse concernido por esta amenaza. Ninguna sociedad local debe creerse fuera de su alcance. Basta ver como jóvenes de ciudades como Barcelona, Londres, Casablanca, Vancouver, Perpignan o Palma de Mallorca, tras procesos absolutamente sencillos de ideologización y radicalización en redes sociales, reforzados en ocasiones por grupos y pequeñas comunidades radicales, se han incorporado a grupos como Jabat al Nusra, el Estado Islámico de Irak y Levante, Al Qaeda en el Magreb Islámico, MUJAO y otros muchos grupos. Así pues, los jihadistas que están actuando en Siria o Irak, esos que vemos decapitando, crucificando, mutilando, colocando bombas o secuestrando, no nos son ajenos, son 'nuestros jihadistas', en multitud de casos se han criado corriendo por nuestras calles, estudiando en nuestros colegios y tienen pasaporte español, francés, alemán, canadiense, británico o estadounidense, argelino, libio, tunecino o marroquí.

La amenaza del terrorismo de etiología jihadista está lejos de ser vencida, si acaso podemos hacernos a la idea de mantenerla a raya

Y.- ¿Dibuja usted un panorama pesimista?

Ch. G.- Yo creo que no soy pesimista, soy realista. Mire, llevo investigando, escribiendo, analizando el fenómeno del terrorismo jihadista desde comienzos de la década de los noventa con todo lo que sucedió en Argelia. En aquella época conocí las actividades en España de individuos vinculados a grupos como el FIS, el GIA y luego el GSPC, que finalmente se convirtió en Al Qaeda en el Magreb Islámico. No he visto que este fenómeno haya ido a menos, sino que ha ido creciendo. Es verdad que en momentos puntuales se puede detectar menor intensidad en su actividad, pero no deja de ser un mero espejismo. El terrorismo de etiología jihadista ha ido a más, se ha hecho más violento y no veo que vayamos ganándole la batalla, si acaso nos limitamos a mantenerlos a raya. El jihadismo es el primer fenómeno terrorista global que hemos conocido y ha conseguido imponer condiciones a nuestras vidas. Nos sometemos a controles exhaustivos en nuestros viajes, ha impuesto guerras y conflictos en los que miles de personas han dejado sus vidas y, otras tantas han sido mutiladas, es un fenómeno que ha alterado la economía internacional. Sinceramente, no detecto indicios racionales de que estemos en el camino de vencer. Creo sinceramente que el bien termina imponiéndose al mal, creo que la fuerza moral de la que carecen los terroristas los hace más débiles, pero no acierto a ver que dispongamos de una estrategia eficiente, unas tácticas eficaces para lograr su desparición total y, además, el hecho de que ellos ya no necesiten de grandes acciones para lograr sembrar el terror generalizado me hace pensar que somos más vulnerables.

Y.- ¿Para terminar... por dónde cree que deben caminar los estados para enfrentarse a este fenómeno?

Ch. G. Pues mire, en primer lugar, aun a riesgo de parecer alarmista creo que las sociedades de todos los países que hemos ido citando en esta entrevista deben tomar conciencia real de la amenaza. En segundo lugar, los estados, deben destinar los medios humanos y materiales adecuados a esta cuestión; esto implica mejorar los análisis de información y la elaboración de inteligencia; para ello deben establecer estructuras que permitan que la información e inteligencia, aplicadas a la seguridad y la defensa, se enriquezcan de otras fuentes que no son estrictamente policiales. Como he dicho en alguna ocasión, ampliar el conocimiento no es sólo algo virtuoso en sí mismo, sino que en este ámbito se conforma como un requisito operativo. Quizá, lo más importante, junto a lo que acabo de mencionar, es que las comunidades musulmanas tengan una voz mucho más potente, que alcen la voz de manera constante, para denunciar que eso que se autodenomina 'jihadismo' no es Islam; en definitiva se trata de aplicar el elevado, profundo y verdadero significado del concepto Jihad (esfuerzo) a la lucha contra este tipo de criminales... convocar un verdadero jihad contra el 'jihadismo'. Otra cosa que me parece importante señalar es que si, como sociedades, nos dejamos de llevar por los prejuicios contra lo musulmán porque lo confundimos con el terrorismo, estaremos sirviendo en bandeja a los 'jihadistas' su primera victoria. Estos terroristas cuando asesinan no distinguen entre musulmanes y cristianos, son simples y puros criminales, y en ese sentido son verdaderamente infieles a su fe, infieles a lo revelado por Allah a su mensajero.

Y.- ¿Y desde un punto de vista operativo? Habla usted en su informe sobre la cooperación entre estados y menciona la colaboración entre las policías de España y Marruecos.

Ch. G.- Lo que está ocurriendo en este campo creo que es muy satisfactorio. Puedo asegurarle que el Cuerpo Nacional de Policía de España y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos han sabido poner en marcha mecanismos de colaboración que están dando unos frutos, unos resultados, realmente interesantes. Pues desde esa perspectiva yo creo que debe trabajarse; sólo mediante la cooperación internacional, el intercambio de información, el establecimiento de estructuras mixtas de trabajo podemos responder eficazmente a la actividad de las células terroristas que se mueven en nuestros países y, afortunadamente creo que esa cooperación bilateral se extiende a otros países. Para garantizar que la operativa policial es la adecuada debe establecerse una legislación penal y procesal adecuada al tipo de amenaza que enfrentamos.

 

*** Los lectores pueden tener acceso al informe elaborado por Chema Gil mediante el botón ANALISIS afl final de la noticia a la que se accede en el siguiente enlace: http://iuxsed.com/not/862/jihadistas__made_in_spain__se_ponen_al_descubierto_y_operan_en_facebook_para__colocar__sus_amenazas_a_espana/


Sobre esta noticia

Autor:
Yusuf Abdel (1 noticias)
Visitas:
909
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.