Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chilena Codelco pierde USD 27 millones por huelga de contratistas

21/07/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una huelga iniciada este martes por trabajadores contratados por la minera estatal de Chile Codelco -la mayor productora mundial de cobre- provoca pérdidas diarias superiores a 27 millones de dólares y afectó parcialmente sus operaciones, informó la empresa.

Los trabajadores contratistas de Codelco realizaron desde la madrugada del martes manifestaciones, cortes de rutas y bloqueos en cinco divisiones de la gigante cuprífera en reclamo de mejoras de sus contratos, y por la tarde, se enfrentaron a la policía que recurrió a gases lacrimógenos para despejar las vías afectadas por la protesta.

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, informó que "los graves impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal superan los USD 27 millones al día".

En un comunicado, la cuprífera confirmó que las movilizaciones "han afectado parcialmente el normal funcionamiento de sus operaciones".

La protesta, convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a unos 40.000 contratistas, se concentró principalmente en la ruta que une la ciudad de Calama con la mina de Chuquicamata, el mayor yacimiento a cielo abierto de Codelco, ubicado a unos 1.500 km al norte de Santiago.

Los trabajadores a contrato buscan establecer una mesa de negociación que tenga la participación directa de Codelco, con el fin de lograr mejoras salariales y de condiciones de trabajo, desconociendo un acuerdo que ya habían alcanzado ambas partes.

"Hasta que no se instale la mesa de negociación, nosotros no bajamos nuestra movilización. Si Codelco pretende llevar este conflicto más allá del día de hoy, es responsabilidad de ellos", aseveró Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

Más sobre

- Diálogo pero no incremento -

Codelco manifiesta que ha respetado el acuerdo que incluye beneficios por 120 millones de dólares anuales para los contratistas, por lo cual rechaza su demanda y les instó a dialogar sobre los daños que su manifestación causa a la empresa y buscar una solución al conflicto.

"Un incremento de estos beneficios y sus costos asociados no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales", afirmó Pizarro.

Los trabajadores de planta de Codelco siguen operando y se han mantenido al margen de la protesta de los contratistas.

El conflicto llega en momentos en que Codelco enfrenta la baja en los precios del cobre en el mercado internacional.

En enero pasado la cuprífera anunció un plan de reducción de gastos para 2015 de unos 1.000 millones de dólares, adelantándose a las complicaciones que tendría que enfrentar debido a la caída del precio del metal que años atrás alcanzó cifras récord.

Se espera que en 2015 los excedentes de la estatal superen 2.000 millones de dólares, tras cerrar el año pasado con ganancias de 3.033 millones.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con el 11% de la oferta mundial del metal, gracias al aporte de las principales mineras privadas instaladas en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1868
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.