Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: exdirector de la policia política de Pinochet en estado grave

29/07/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Manuel Contreras, exdirector de la temida policía de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión por secuestros, asesinatos y torturas, se encontraba internado en estado "grave", confirmó este miércoles a la AFP una fuente hospitalaria.

Contreras, de 86 años, se encontraba internado en condición "grave, pero estable" en el Hospital Militar de Santiago, afectado "por múltiples enfermedades, agravadas por una diabetes", dijo la fuente, que pidió el resguardo de su identidad.

Coronel en retiro del Ejército chileno, Contreras dirigió la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), a la que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 víctimas y más de 38.000 torturados que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Encarcelado desde 2005, cumple más de 500 años de condenas por múltiples secuestros, torturas y asesinatos de opositores al régimen.

Apodado "El Mamo", Contreras ha negado en todo momento que la DINA haya torturado o hecho desaparecer a personas.

En una última entrevista televisiva desde la cárcel en la víspera del 40 aniversario del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet, en septiembre de 2013, afirmó que en los cuarteles de la policía secreta "nunca se torturó a nadie".

La DINA, una suerte de Gestapo o Stasi chilena, llegó a tener 60.000 miembros entre agentes, informantes y redes en el exterior. Tenía cárceles secretas, retenía presos cuanto tiempo quisiera, no rendía cuentas más que a Pinochet y actuaba dentro y fuera del país, incluso para eliminar a disidentes exiliados en Europa o Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1818
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.