Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile negoció el TPP sin renunciar a sus convicciones, dice Bachelet

09/10/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) amplía el área de influencia comercial de Chile, que lo negoció sin renunciar a sus "convicciones", afirmó este viernes la presidenta Michelle Bachelet.

"Hemos podido celebrar la conclusión de un acuerdo que amplía nuestra área de influencia y nos inserta de una manera más plena en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile, pero a la vez sin haber renunciado a nuestras convicciones", dijo la mandataria este viernes en rueda de prensa.

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú de América Latina, sellaron el lunes un acuerdo que crea la mayor zona de libre comercio del mundo, abarcando el 40% de la economía mundial.

El nuevo tratado "ha desarrollado nuevas reglas de comercio internacional, de altos estándares en materias tales como el comercio de bienes, servicios, inversiones, temas medioambientales, laborales y de facilitación de comercio, entre otras materias", explicó la mandataria.

Al final de las negociaciones, que se extendieron al menos por cinco años, se logró "un acuerdo balanceado, con beneficios importantes, pero a la vez salvaguardando aspectos sensibles, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual", donde ?de acuerdo a Bachelet- se defendió "el interés nacional" de Chile.

En este sentido, la mandataria resaltó que ?tal como pedía Chile- el acuerdo estableció un periodo de protección de la propiedad intelectual de los medicamentos biológicos de cinco años.

"Uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de medicamentos biológicos que frenó hasta última hora el cierre de las negociaciones. Este asunto fue finalmente resuelto, manteniendo el periodo de protección de cinco años de exclusividad de datos que se aplica en Chile", dijo Bachelet.

La mandataria resaltó además desde ahora se abren "nuevas oportunidades para nuestros exportadores, incorporando productos que habían quedado fuera de acuerdos previos suscritos con los países miembros del TPP. Los sectores beneficiados serán especialmente los sectores agrícola, agro industriales y forestales".

El TPP, agregó, es también "un paso para optimizar el uso de internet al servicio del desarrollo de nuestras empresas y consumidores. Los países miembros se han comprometido a no establecer barretas a las transacciones comerciales y a facilitar el comercio remoto que permite internet".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.