Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile rebaja a entre 2 y 2,5% su expectativa de crecimiento en 2015

01/09/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile rebajó este martes su estimación de crecimiento para 2015 a un rango de 2% a 2, 5% por un menor valor de su principal exportación, el cobre, y una caída en las inversiones.

En su estimación trimestral, el Banco Central (BC) rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto chileno (PIB) desde un 2, 25 a 3, 25% estimado en junio pasado, ante un escenario de mayor debilidad de las economías emergentes, dijo el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, ante el congreso.

"Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menos que lo anticipado en junio", dijo Vergara, al entregar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre.

Para el año 2016, el tanto, el BC proyectó un crecimiento de entre 2, 5 y 3, 5%.

Chile, el principal productor mundial de cobre con casi un tercio de la oferta mundial, ha resentido una caída en los precios internacionales del metal, en línea con una disminución de la mayoría de las materias primas, ante temores de una desaceleración más profunda de la economía china.

El precio del cobre, del que Chile produce unas 5, 7 millones de toneladas anuales, se cotiza a su menor valor de los últimos seis años.

El Banco Central rebajó también su estimación del valor promedio anual del cobre para todo 2015, que ahora se estima promediará 2, 55. En 2016, el metal seguiría a la baja, para cerrar en 2, 45 dólares la libra.

Como resultado de este descenso, la exportaciones chilenas cerrarían este año con una caída de 1, 7%.

- Alta inflación -

Chile enfrenta también una baja en las inversiones, cuyo nivel fue revisado también a la baja este martes por el Banco Central, desde un aumento del 0, 7% previsto en junio a una caída de 1, 2%.

El pronóstico de inflación, por su parte, fue elevado desde 3, 4% en junio a un 4, 6%, por arriba del rango de tolerancia del 3% establecido por el BC, impactado por una depreciación del peso chileno frente al dólar, cuya paridad aumentó 14% respecto a junio, de acuerdo al reporte del BC.

"Es muy importante destacar que si bien las expectativas privadas de inflación a plazos más cortos han aumentado, a dos años plazo, las encuestas y los precios de los activos financieros siguen apuntando a una inflación alineada con la meta?, destacó el BC.

En este escenario, el BC adelantó que podría subir en los próximos meses la Tasa de Política Monetaria (TPM), anclada desde hace 10 meses en un 3%.

"La TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3% a fines del horizonte de proyección", dijo en su exposición Rodrígo Vergara.

El año pasado, la economía chilena creció un 1, 9%, su menor valor de los últimos cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1147
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.