Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Estado chileno deberá pagar costoso medicamento contra cáncer de mama

30/09/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Chile ratificó este martes un fallo anterior que obliga al Estado chileno a financiar y proporcionar a una paciente un costoso medicamento para el tratamiento del cáncer de mama.

El fallo de la Corte Suprema, unánime y definitivo, obliga al Ministerio de Salud (Minsal) chileno a financiarle el medicamento Herceptin (principio activo ), a Pía Prado Martí, que padece cáncer de mama.

La sentencia argumenta que de no proporcionarsele este fármaco se ve amenazado el derecho a la vida e integridad física de la mujer, "pues la privación de ese fármaco conduciría a una notoria desmejora de su calidad de vida y a una disminución significativa de su tiempo de sobrevida".

El tratamiento con este fármaco se debe extender por 12 meses con un costo aproximado de 20.230.000 pesos, unos 33.600 dólares al cambio, según datos del Ministerio de Salud.

Aunque el tratamiento no está incluido entre aquellos que brinda el Régimen General de Garantías en Salud vigente, sí aparece en la Guía clínica de la patología elaborada por el Minsal en 2008, establece la sentencia.

El Minsal descartó en primera instancia incluir a Prado Martí como beneficiara del fármaco porque estaba afiliada a un sistema privado de salud.

La institución debe hacerse por tanto cargo de los costos del medicamento, que son demasiados altos para los ingresos de la paciente y no están cubiertos más que parcialmente por su seguro de salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2067
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.