Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

China-América Latina: la hora de las inversiones en industrialización

13/06/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La relación de China con América Latina apunta cada vez más a grandes proyectos de industrialización necesarios para sostener el crecimiento regional y que requieren inversiones millonarias los próximos años, según expertos consultados por la AFP antes del inicio de la cumbre G-77+China en Bolivia.

La cita que comienza el sábado en Santa Cruz (este), en la que participan 133 países en desarrollo junto al gigante asiático, revisará entre otros asuntos los modelos de intercambio que "ingresan en una nueva etapa".

"China actúa ahora de manera diferente con los países sudamericanos. Ya no mira sólo la compra de materias primas, hoy quiere entrar en las inversiones de la industrialización", dijo a la AFP Gabriel Dabdoub, presidente de la poderosa Federación de empresas de Santa Cruz, motor económico de Bolivia.

Uno de los países con mayor atraso y pobreza en Sudamérica, pero con un crecimiento vigoroso de más de 6% los últimos años, Bolivia proyecta, al igual que otras naciones del área, importantes obras de infraestructura que están bajo la mirada de la potencia asiática.

"China está interesada en las grandes obras de industrialización que necesita Bolivia los próximos diez años y que tienen un costo calculado de 42.000 millones de dólares", dijo Dabdoub.

El líder empresarial señaló que las empresas chinas han expresado su interés en la construcción de un ferrocarril de Bolivia a Brasil, que una el Atlántico y el Pacífico, además de carreteras y emprendimientos de conexión fluvial.

En una gira en mayo por la región, el canciller chino Wang Yi se refirió al objetivo de Pekín por invertir más en infraestructura en América Latina.

En Brasil, la mayor economía regional, el interés de China se centra en grandes licitaciones para adquirir vías férreas, construir carreteras y generación eléctrica, dijo Wang.

El presidente de China Xi Jinping llegará a Brasil después del Mundial y lanzará junto a mandatarios de la región una reunión China-Celac (la comunidad de 33 Estados latinoamericanos y caribeños) que se realizaría a fin de año y que el gobieno chino ha señalado marca "el inicio de una nueva fase en la cooperación de China y América Latina".

- De las manufacturas a la tecnología-

En los últimos años, con la masiva compra de commodities a Latinoamérica y la venta de sus manufacturas, China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de muchos países de la región, y en el primer socio de Brasil tras desplazar a Estados Unidos hace cinco años.

Más sobre

"Bolivia no consideraba a China hasta hace poco como un socio. Se lo veía con desconfianza. Pero ahora hay un mayor ida y vuelta y de hecho acabamos de comprarles tecnología con la adquisición de un sátelite", comentó Dabdoub.

China ha otorgado 102.200 millones de dólares en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013, especialmente a Venezuela y Argentina, mientras países como México aumentan sus contactos con Pekín, según un estudio presentado en abril por el Global Economic Governance Initiative, de la Universidad de Boston.

México está abriendo su legislación petrolera y China "quiere ser un actor importante" allí, señaló ese informe, que coloca a Pekín como el principal músculo financiero de América Latina, por encima del Banco Mundial, Estados Unidos o el BID.

En 2013, los préstamos chinos a gobiernos, empresas estatales y firmas privadas en América Latina sumaron 20.100 millones de dólares.

"Hoy China está desplazando a socios tradicionales de la región, como Europa y Estados Unidos, en inversión y comercio. Y sin duda su presencia crecerá los próximos años", dijo a la AFP Gary Rodriguez, economista y presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con sede en Santa Cruz.

En Perú, una de las economías estrella de la región, se requieren inversiones en infraestructura por 88.000 millones de dólares hasta el 2021 para sostener un crecimiento superior al 5% que tiene desde hace una década, advirtió un informe de este año de la asociación nacional de empresarios.

"China tiene definitivamente un rol de mayor gravitación en este milenio y consolidará su expansión comercial con un mayor acercamiento a América Latina", dijo a la AFP Armando Loayza, analista internacional que fuera canciller de Bolivia (2005).

Venezuela es actualmente el principal destino de las inversiones chinas en América Latina orientadas hasta ahora en mayor medida al petróleo, el gas y la minería.

La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) firmó un contrato en 2013 con el gobierno venezolano para una inversión de USD 28.000 millones en un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco, hasta ahora la mayor inversión de Pekín en el continente.

La cumbre del G77+China, el sábado y domingo en Santa Cruz, celebra los 50 años de este bloque de países en desarrollo, que se inició con 77 miembros en 1964 y hoy reúne a 133 naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1883
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.