Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

China, puede estremecerse si extiende su devaluación ante inversionistas

08/08/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos analistas han visto estas medidas como un contraataque del gobierno que lidera Xi Jinping después de que Trump anunciara que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles

La Tecla Fértil

*Cuba, China y Rusia  deben movilizarse sigilosamente en el mercado internacional ante apoyo al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro Moros por arremetida de Trump

Mark Haefle, responsable de inversiones del Banco Suizo UBS, ha expuesto que la actitud de China es solo un aviso, como una clara advertencia hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Como es, del todo conocido, el Banco Popular de China devaluó su moneda a minimos de 2008, retrocediendo el valor del yuan a 1, 4% frente a la divisa estadounidense, superando la barrera psicológica de las siete unidades por dólar y colocando la cotización en un nivel visto desde hace once, 11, años.

La depreciación ocurre justo después de que Donald Trump anunciará la semana pasada que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos procedentes del gigante asiático por valor de US$300.000 millones.

Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta china son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas. Si Estados Unidos los encarece con impuestos en la frontera, con esta medida China los abarata.

 

Son fricciones de última hora entre dos colosos comerciales y la reacción de Donald Trump ha sido tremenda, acusando a los chinos de una gran  violación de los términos económicos, a la vez, una manipulación monetaria. La caída del yuan es el reflejo del empeoramiento de la economía china y del mayor riesgo de la guerra comercial y unos mayores aranceles", explica en un análisis de mercado.Haefele cree que Pekín es muy consciente de los costos negativos relacionados con la depreciación de la moneda que pasan desde los mercados hasta las salidas de capital del país.

El índice Dow Jones, como las casas de cambio europeas se estremecieron ante nuevos temores en esta escalada de la guerra comercial y, los expertos aconsejan al gobierno de Pekin que, no extienda en el tiempo esta medida porque a fin de cuentas, la devaluación es un arma de doble filo.

Si bien ayuda a que las exportaciones chinas sean más competitivas, también recuerda a los inversores que China no es un mercado como los demás. La devaluación puede provocar pánico y que los inversores decidan sacar su dinero del país para llevarlo a valores considerados tradicionalmente como seguros como el oro, el franco suizo o el dólar.

 

Qué es una guerra comercial, qué armas emplea y cómo puede afectar a tu vida diaria

Que un país sea calificado como "manipulador de divisas" tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto "incurre en prácticas desleales". Además, la caída de la divisa china se traduce a medio plazo en un deterioro del poder adquisitivo de las empresas y los hogares chinos.

 

La devaluación "sugiere que [las autoridades chinas] prácticamente han abandonado la esperanza de (firmar) un acuerdo comercial con Estados Unidos", explicó Julián Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, en declaraciones a la empresa informativa EFE.

Que un país reciba esta calificación tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto "incurre en prácticas desleales"

En su opinión, el que el banco central chino haya vinculado la depreciación con los aranceles demuestra que han "convertido la tasa de cambio" en un arma. En América Latina, las principales divisas pierden valor arrastradas por la decisión de China y el temor a que las turbulencias desemboquen en un menor crecimiento de las economías que exportan a China.

 

"Este escenario de incertidumbre comercial nos deja entre otras implicaciones, un fortalecimiento del dólar y un empeoramiento en las expectativas del crecimiento global, lo que puede influenciar la política monetaria de los bancos centrales en Latinoamérica", explica a BBC Mundo Eduardo Antón, gestor en Andbank Wealth Management en Miami.

El peso Mexicano y el real brasileño retrocedían respecto al dólar un 1, 35% y un 1, 24% respectivamente esta mañana del jueves ocho de agosto, en la apertura de los mercados.

 

El peso chileno, muy ligado a la cotización del cobre en los mercados internacionales, tocó un mínimo de tres años. La caída del yuan hace que, para el mayor consumidor de cobre del mundo, China, sea caro comprar metales denominados en dólares.

 

"En general los bancos centrales han mencionado los riesgos internacionales (guerra comercial) como uno de los principales peligros para la economía mundial y uno de los factores a vigilar al determinar su política monetaria".

 

"Una transformación de la guerra comercial en una guerra de divisas, podría ser la tormenta que altere la tranquilidad de los mercados que hemos tenido durante este primer semestre del año", afirma Antón.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro Estadounidense indicó que su secretario, Steven Mnuchin, actuará con el Fondo Monetario Internacional para "eliminar la injusta ventaja competitiva" que crea las últimas medidas adoptadas por China. Además, el gigante asiático ha pedido a sus empresas estatales (SOEs) que suspendan las compras de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

 

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

Los productos chinos, siempre competitivos en precio, serán aún más competitivos con un yuan débil


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1182 noticias)
Visitas:
5519
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje
Empresarios

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.