Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Las chuzadas eran del interés de Uribe

25/07/2010 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quedó claro que las órdenes de las "chuzadas" fueron generadas en la presidencia de la repùblica de Colombia. No importaron los derechos humanos, la constrituciòn ni las leyes, solo valeian el interés personal del mandatario

“Las intercepciones telefónicas eran de interés de Uribe”, declaró el ex director de inteligencia del DAS a la Fiscalía que lo investiga. Fernando Alonso Tabares precisó, sin darle muchas vueltas al tema, que “los informes iban hacia el secretario general de palacio, Bernardo Moreno”. Le concretó al fiscal investigador que, “recibió órdenes directas de Moreno, así como de la ex directora de la entidad, María del Pilar Hurtado, para adelantar seguimientos a los senadores Piedad Córdoba, Gustavo Petro, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al periodista Daniel Coronel”. Según este ex funcionario del Das, “los responsables de las chuzadas de DAS son Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado”. Tabares quien garantizó que, “contaré toda la verdad” y reclama beneficios judiciales. Vuelve y se hace realidad el viejo adagio de que “del cielo a la tierra no hay nada oculto”. El secretario general de Palacio está citado a interrogatorio el próximo 28 de julio. ¿Las denuncias de Álvaro Uribe, sobre Venezuela y la guerrilla, buscan esconder las noticias sobre las chuzadas y la proximidad a su despacho? ¿Los periodistas con su atención concentrada en el conflicto internacional olvidarán los vínculos de Uribe y la casa de Nariño con las Chuzadas hechas ilegalmente por el Das? ¿Lo logró? ¿Ese era el afán desesperado por el nombramiento de un fiscal de bolsillo cuando el que está en el cargo lo está haciendo con el grado de excelencia?

El ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, declaró a la Fiscalía y por su intermedio a los colombianos y al mundo entero que, “recibió órdenes directas de Bernardo Moreno, secretario de la Presidencia, así como de la ex directora de la entidad, María del Pilar Hurtado”. Afirmó que su historia en las interceptaciones ilegales “arrancó con la llegada de María del Pilar como directora del organismo de inteligencia del Estado”. La orden surgió en una reunión, en la que estuvo presente Hurtado y Moreno. Este último le manifestó “el interés del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas específicos: Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno”. Queda claro que las Chuzadas no se trataban de hechos cometidos por subalternos para provecho propio, como lo había sostenido antes el presidente y varios de sus ministros. “La ex directora me preguntó que si eso era posible a lo que él respondió que, eso ya se venía haciendo con anterioridad a los magistrados y a los senadores Petro y Córdoba. Yo le digo sobre los tres primeros temas: Corte Suprema, Piedad Córdoba y Gustavo Petro no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el alto gobierno, pero que en el último tema específico referente a Daniel Coronell lo veía más como una tema personal y que no veía cómo el DAS podía adelantar labores de inteligencia sobre esta persona”. Tabares en la diligencia ante la fiscalía y agregó que, “la ex directora impartió instrucciones para que empezaran a centrar sus labores sobre el requerimiento impartido por Bernardo Moreno”.

El personaje de nuestro relato afirmó que, “su historia en las interceptaciones del DAS arrancó con una cita en unb elegante y costoso club de Bogotá

De la misma fuente se supo que, “María del Pilar Hurtado, directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, “ha sido señalada por varios testigos como una de las principales responsables en el escándalo de las chuzadas", Ya rindió su última diligencia de interrogatorio ante el grupo de apoyo a fiscales de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Las noticias tímidamente publicadas por las grandes cadenas de radio y televisión, sobre Hurtado, advierten que “su situación jurídica será definida por el Fiscal General quien decidirá si le imputa cargos o no. La ex funcionaria sostuvo que, “obedeció órdenes directas de Bernardo Moreno, secretario general de Presidencia para hacer verificaciones tendientes a establecer una presunta infiltración del narcotráfico en la Corte Suprema”. Queda de esta manera claro que desde la Casa de Nariño se violó el código penal y la constitución nacional para beneficiar intereses del presidente Uribe. Se usó al Das como un limpión de la cocina gracias a que hallaron fanáticos que en un momento fueron engañado con el criterio de que Uribe era más que la ley y la constitución. Como viene sucediendo con otros personajes del mismo nivel de estupidez, terminarán en la cárcel. ¿Daba Uribe la orden a su secretario y este la retransmitía al Das?

El personaje de nuestro relato afirmó que, “su historia en las interceptaciones arrancó con la llegada de María del Pilar Hurtado como directora del organismo de inteligencia del Estado, en una reunión en el Metropolitan Club, en la que estuvo presente Hurtado y el secretario general de la Presidencia, Moreno. Este último le manifestó el “interés” del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre “cuatro temas específicos”: Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno. La ex directora me preguntó que si eso era posible a lo que él respondió que, “eso ya se venía haciendo con anterioridad a los magistrados y a los senadores Petro y Córdoba. Yo le digo sobre los tres primeros temas: Corte Suprema, Piedad Córdoba y Gustavo Petro no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el alto gobierno, pero que en el último tema específico referente a Daniel Coronell lo veía más como una tema personal y que no veía cómo el DAS podía adelantar labores de inteligencia sobre esta persona”, dijo Tabares en la diligencia. “La ex directora impartió instrucciones para que empezaran a centrar sus labores sobre el requerimiento impartido por Bernardo Moreno”. María del Pilar Hurtado ha sido señalada por varios testigos como una de las principales responsables en el escándalo de las "chuzadas". La situación jurídica será definida por el Fiscal General quien determinará si le imputa cargos o no. La Fiscalía trabaja para determinar, “si se le se pueda otorgar el beneficio jurídico del principio de oportunidad a favor de Fernando Alonso Tabares. De ser positiva la respuesta, se convertiría en un testigo de cargos.

Los responsables de las chuzadas de DAS son Bernardo Moreno, secretario de la presidencia y María del Pilar Hurtado ex directora del DAS”


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
2099
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.