Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shoner Ortiz escriba una noticia?

Científicos logran enfriar cobre a cerca del cero absoluto

22/10/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn grupo de científicos ha registrado en Italia un récord al enfriar un metro cúbico de cobre cerca del cero absoluto (0 Kelvin), una prueba que precede a un experimento para estudiar la naturaleza de los neutrinos.

Así lo explicó hoy a Efe el científico italiano Carlo Bucci, investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y portavoz del experimento en cuestión, CUORE, acrónimo del Observatorio Criogénico Subterráneo para Fenómenos Raros.

Este proyecto, en el que participan 130 científicos provenientes de instituciones de Italia, Estados Unidos, China, España y Francia, comenzará el año próximo, si bien el INFN ya ha llevado a cabo esta prueba con satisfactorios resultados.

Para el científico italiano se trata de un "éxito" inicial ya que han sido capaces de lograr lo que considera la parte "más complicada": construir una estructura refrigeradora que permita desarrollar CUORE y con la que se ha logrado dicho "récxord".

Y es que el INFN ha anunciado que ha llevado a la temperatura de 6 milikelvin (-273, 144 C) a un contenedor de cobre de un metro cúbico, lo que supone la primera vez en la que un experimento logra alcanzar una temperatura tan baja y próxima al cero absoluto (-273, 15 C) con dicha masa y volumen.

Esta estructura, de cerca de 400 kilos, ha permanecido a esta temperatura ultrafría durante quince días, convirtiéndose en ese tiempo, según Bucci, "en el objeto de tales dimensiones más frío del Universo".

En concreto, el experimento investigará un fenómeno extraño llamado "doble desintegración beta".

Revelar este proceso, según explicó Bucci a Efe, permitiría no solo determinar la masa de los neutrinos, sino también demostrar su eventual naturaleza de partícula de Majorana.

Registrar la existencia de esta partícula, que deriva de la teoría del físico italiano Ettore Majorana en la década de 1930, proporcionaría además una explicación de por qué en el Universo hay tanta materia y tan poca antimateria.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Shoner Ortiz (368 noticias)
Fuente:
newteca.blogspot.com
Visitas:
1057
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.